Buscador Google

Vida UR

04 de octubre 2018

Ecos de una visita

Ecos de una visita

Por: Manuel Alberto Restrepo Medina
Director Escuela Doctoral
Facultad de Jurisprudencia
Universidad del Rosario

Durante la última semana del pasado mes de agosto nos visitó en nuestra alma mater el Rector de la Universidad de Salamanca, Dr. Ricardo Rivero Ortega. El destacado abogado administrativista español es uno de los profesores internacionales invitados de los programas de maestría y doctorado de la facultad de jurisprudencia, y en esta oportunidad su estancia académica estuvo adicionada por la conmemoración de los 800 años de fundación del claustro salmantino.

En su intervención magistral en el Aula Máxima titulada “Decíamos ayer, diremos mañana: origen y futuro de la Universidad en Iberoamérica” destacó la vigencia que tienen y han de mantener las universidades, ya no sólo como formadoras de los profesionales del futuro mediante la docencia, sino y principalmente como centros de creación de conocimiento a través de la investigación. La combinación de esas dos funciones misionales es lo que garantizará que las instituciones de educación superior del espacio iberoamericano pervivan frente a la competencia creada por el modelo universitario estadounidense.

Por lo tanto, agregó el Ilustre rector, el fundamento del futuro de nuestras universidades, haciendo referencia al ámbito euro-iberoamericano, radica en una oferta de calidad, cimentada en la selección de profesores bien calificados y en una activa participación de los estudiantes, de manera que ello haga posible un diálogo académico entre pares como facilitador de la movilidad y del intercambio cultural y de conocimientos, en cuya virtud se fortalezcan los reconocimientos recíprocos de créditos académicos, las homologaciones y las dobles titulaciones.

Remarcó que el sentido actual de la educación superior es la promoción de la investigación, de modo que es un deber de las universidades impulsar las maestrías y los doctorados, cuyos resultados serán los que permitan mantener el valor de la lengua española y reforzar nuestra identidad cultural. Destacó como ejemplo en ese sentido el caso de la Maestría en Derecho Administrativo, de la cual es profesor invitado, que obtuvo en el presente año la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional por un término de ocho años.

Al mostrar su complacencia por el otorgamiento de este reconocimiento, manifestó que con el fortalecimiento de los lazos entre nuestras dos instituciones, en función del convenio suscrito con ocasión de su visita al rosario, se vigorizará la internacionalización de este programa icónico de la Facultad de Jurisprudencia, lo que redundará en el incremento de las condiciones que le permiten mantener y renovar tan merecido reconocimiento oficial.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Sé el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Beneficios de la acreditación de alta calidad
Vida UR - 10 de diciembre 2018
 
¿Qué sector seguridad necesita Colombia?
Vida UR - 10 de diciembre 2018
 
Recibe más información aquí
Vida UR - 06 de diciembre 2018