Vida UR

17 de febrero 2018

El 5% de la población en Colombia sufre de alguna Enfermedad Autoinmune: CREA

Las Enfermedades Autoinmunes pueden ser consideradas como un enemigo interior, pues en estas el sistema inmunológico ataca al propio organismo. Afectan principalmente a las mujeres y las más comunes son la artritis, el hipotiroidismo, la diabetes, la esclerosis múltiple y el lupus eritematoso sistémico.

Es preocupante que en la mayoría de los casos el diagnóstico no sea oportuno y que los médicos generales no reciban formación en casos de autoinmunidad.

Bogotá, enero 29 de 2018. Las Enfermedades Autoinmunes son frecuentes, afectan al 5% de la población, y el número de casos nuevos por año oscila entre 1 a 20 por cada 100.000 habitantes y generalmente afectan más a las mujeres que a los hombres, dijo Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

Entre las Enfermedades Autoinmunes más conocidas están la esclerosis múltiple, que afecta al sistema nervioso central; el hipotiroidismo; la artritis reumatoide; el lupus eritematoso sistémico, que aqueja especialmente la piel, las articulaciones y los riñones; la diabetes tipo 1, que afecta el funcionamiento del páncreas en los niños y el síndrome de Sjögren, que produce resequedad de mucosas.

Para crear consciencia sobre estas enfermedades, que tienen un costo muy alto debido a su cronicidad y al impacto adverso en la calidad de vida del paciente y su entorno, el CREA de la Universidad del Rosario realizará el Primer Congreso Colombiano de Autoinmunidad los días 8 y 9 de febrero, donde se reunirán los expertos nacionales e internacionales con mayor conocimiento de las EAI.

Las Enfermedades Autoinmunes pueden ser consideradas como un enemigo interior, pues en estas el sistema inmunológico se confunde y ataca al propio organismo. Las EAI son frecuentes y su número es cada vez mayor, quizás debido al importante efecto que el medio ambiente ejerce en individuos susceptibles. Si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden comprometer gravemente la salud de los pacientes que las padecen, con una pérdida de la calidad de vida y altos costos en servicios de salud.

Costo muy alto para el sistema de salud

El director del CREA de la Universidad del Rosario indicó que cerca del 35% de los pacientes con Enfermedades Autoinmunes pueden presentar una segunda y hasta una tercera EAI, fenómeno conocido como poliautoinmunidad.

Estas enfermedades tienden a agruparse en familias. Por ejemplo, una paciente con hipotiroidismo puede tener una hija con artritis reumatoide y su hermano sufrir de esclerosis múltiple. Este fenómeno se conoce como autoinmunidad familiar, comentó.

Para Juan-Manuel Anaya las Enfermedades Autoinmunes tienen un costo muy alto debido a su cronicidad y al impacto adverso en la calidad de vida del paciente y su entorno. Por ejemplo, el costo promedio anual del tratamiento de un paciente con artritis reumatoide es de 15 millones de pesos.
Es preocupante que, en la mayoría de los casos, el diagnóstico no sea oportuno y lo que es peor, los médicos generales no reciben formación en casos de autoinmunidad, dijo el director CREA.

Testimonio de Linda Palma sobre las Enfermedades Autoinmunes

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - (1) 3416817 – (1) 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Se el primero en comentar

Escriba su mensaje

Security code