Vida UR

28 de julio 2017

Hombres y mujeres en la realidad colombiana

La Dirección de Extensión de la Universidad del Rosario inauguró el primer curso virtual en equidad de género, como otra de las tantas actividades que organiza la Dirección académica de la Cátedra UNESCO en Equidad de Género en el país.

‘Entre iguales: hombres y mujeres en la realidad colombiana’ es el primero curso virtual abierto en Colombia sobre esta temática, y forma parte del programa de formación de la Cátedra de Unesco en Equidad de Género, que se desarrolla hace más de un año con la participación de cinco universidades del país: del Norte, Barranquilla; Eafit,  Medellín; UNAB, Bucaramanga, Javeriana, Cali y la Universidad del Rosario; con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Oxfam Colombia y ONU Mujeres y el aval y aprobación de UNESCO, París.

De acuerdo con la gestora de proyectos de la Dirección de Extensión del Rosario, Juliana Vargas, este curso, en convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, está dirigido a todos los colombianos y se impartirá en cinco puntos de los Puntos de Vive Digital: Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, las ciudades en donde se encuentran las universidades aliadas y miembros también de la Cátedra UNESCO.

El curso tiene como propósito llevar todos los conocimientos sobre equidad de género, principalmente, fuera de la academia, para que las comunidades que tienen difícil acceso a las aulas universitarias tengan herramientas para empoderarse, conocer sus derechos y deberes, y desaprender los imaginarios negativos sobre los conceptos generales de género.

“En el ámbito universitario todavía se presentan vulneración y tenemos muchos problemas de igualdad y equidad de género, pero hay situaciones que son más difíciles de manejar por fuera de la universidad, por esa razón quisimos abrir el espectro de posibilidad para ellos”, comentó Juliana Vargas. Para la Universidad del Rosario es muy importante desarrollar programas de extensión y de investigación sobre este tema, pero quizás uno de los retos más grandes que enfrenta la academia, es poder incluir a la población que difícilmente puede ingresar a ella.

Igualmente, la Dirección de Extensión de la UR inauguró la segunda fase del diplomado en Empresa, DDHH y paz en el marco de la agenda mundial (ODS), que se ofrece en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red Pacto Global de la Naciones Unidas y la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos.

Este diplomado, que busca esencialmente la compresión y responsabilidad que enmarca a las empresas de hoy a asumir los ODS, dentro de un contexto de respeto y promoción por la paz y los derechos humanos, está abierto a diferentes sectores de la sociedad que están relacionados con la responsabilidad social, la paz y los derechos humanos en las empresas. Entre los participantes están, naturalmente, empresarios, directivos en RSE, docentes, líderes sociales, Defensores del Pueblo y servidores del sector público.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

• Leidy Johana Celis Pinzon

El curso es bastante interesante y fue muy enriquecedor haber participado. Tengo una inquietud referente a la tiempo de entregar el certificado ya que llevo esperando por el este certificado 5 meses desde que lo termine satisfactoriamente el curso pero las respuesta es que han tenido un volumen alto de participantes. Requiero el certificado de manera urgente.

22/01/2018 8:29:34 p. m.
  • Escriba su mensaje