Vida UR

01 de febrero 2019

Investigaciones rosaristas son premiadas en Colciencias

Nataly Fandiño
Nova et Vetera

En total fueron 12 investigaciones rosaristas las que fueron reconocidas por su contribución al fomento de la educación y la ciencia.

Tradicionalmente Colciencias lanza varias convocatorias con  el objetivo de diversificar las propuestas en ciencia, tecnología e innovación del país. Para 2018, la universidad obtuvo financiación para procesos de investigación en estas cuatro categorías:

Categorías

Profesionales recién graduados de pregrado interesados en aprender a hacer investigación científica a través de su vinculación a proyectos liderados por tutores con una amplia trayectoria. En esta convocatoria, Colciencias seleccionó siete de las investigaciones postuladas por parte de la Universidad del Rosario.

Doctores graduados recientemente que buscan afianzar sus habilidades en investigación y consolidar una trayectoria profesional en la ciencia. Esto lo hacen de la mano de una figura, que en este caso es su jefe, quien tiene responsabilidades más altas en cuanto a la ejecución de un proyecto de investigación. En esta categoría fueron seleccionados tres posdoctorados rosaristas.

A esta convocatoria fueron postulados los trabajos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, de los cuales salieron ganadores un estudio sobre la contaminación por mercurio y su relación con enfermedad renal y otro que busca entender mejor el funcionamiento de las mamografías y con esto contribuir al diagnóstico temprano de cáncer de mama.

En esta categoría se plantearon proyectos orientados a resolver problemas particulares de la realidad colombiana y Colciencias financió siete trabajos de la comunidad del Rosario.

El apoyo económico que Colciencias brinda a los investigadores es un estímulo para la producción de proyectos consolidados que podrán tener un impacto en las comunidades científicas, en la medida en que los investigadores se convierten en actores fundamentales del paradigma científico en la sociedad.

Estos reconocimientos también avalan la labor de la universidad como un espacio idóneo para hacer investigación. Cada uno de estos proyectos financiados tiene un impacto sobre la comunidad científica de su área, y los resultados obtenidos (artículos y libros) llevan el nombre de la Universidad del Rosario. Al respecto, María Martínez Agüero, directora de Investigación e Innovación de la Universidad, explica que “es importante mostrar los avances en el sistema de gestión y consecución de recursos para investigación que hemos venido fortaleciendo, para lograr una alta tasa de proyectos aprobados y financiados”.

Todos estos procesos se han gestionado desde la Vicerrectoría, particularmente en la Dirección de Investigación, con el fin de generar una estructura que, en conjunto con las unidades académicas, apoya a los profesores en estas iniciativas. Actualmente se trabaja para consolidar un camino basado en una ruta de aprendizaje, con el fin de aumentar el índice de proyectos aprobados anualmente.

“Ha sido un aprendizaje lento, porque hace unos años las propuestas se nos caían porque en el último instante nos decían que no se alcanzó a tener una firma, no se alcanzó a verificar este presupuesto o que el comité de ética no gestionó adecuadamente los proyectos y no les dio prioridad” agrega Martínez, bióloga con doctorado en ciencias biológicas.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code