27 de febrero 2018

La Investigación Traslacional (IT) refuerza la permanencia de medicina en los rankings disciplinares de QS

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), de la Universidad del Rosario decidió, hace un par de años, crear un clúster de grupos de investigación que le apuntaran a la Investigación Traslacional (IT), entendida esta como aquella que permite que la investigación en ciencias básicas y biomédicas se aplique a la cabecera del paciente o en la comunidad, y que las preguntas que surjan en estos dos ambitos puedan resolverse en la investigación en ciencias básicas y biomédicas.

Para ello, avanzamos en la conformación del Instituto de Medicina Traslacional –IMT-UR y en el desarrollo de sinergias, todavía en evolución, con nuestros aliados estratégicos el Hospital Universitario Mayor-Mederi; la Fundación CardioInfantil; el Grupo Empresarial compuesto por la EPS Salud Total, Clínica Los Nogales, Centro Policlínico del Olaya y Virrey Solis; la Clínica Nuestra Señora de la Paz y otros que, como nosotros, le apuestan a seguir siendo o a convertirse en organizaciones de conocimiento.

Los centros y grupos de investigación vinculados al cluster de IT son: el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes –CREA-; el Centro de Investigaciones en Genética y Genómica de la Universidad del Rosario –CIGGUR-; el Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física –CEMA-; el Grupo de Neurociencias de la Universidad del Rosario –NeURos-; el nuevo Grupo de Estudios en Microbiología Traslacional y Enfermedades Emergentes –MICROS-; el Grupo de Investigación Clínica; y la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia -FIDIC-, instituto adscrito por medio de convenio.

La capacidad tecnológica representada en laboratorios de última tecnología es un aspecto fundamental para el desarrollo de la investigación. El IMT-UR y los Centros y los Grupos de investigación adscritos al cluster cuentan con modernas estructuras, equipos robustos y laboratorios de punta para la innovación en salud.

La producción científica del 2017 comparada con el 2016 según SciVal[1], se incrementó en 15% pasando de 186 a 210 artículos científicos publicados; mientras en 2016 la distribución por cuartiles fue de 37% en Q1, 31% en Q2, 9% en Q3 y 24% en Q4; en 2017 las publicaciones se ubicaron asi: 42% en artículos Q1, 22% en Q2, 14% en Q3 22% en Q4. Vinculados a estos resultados están profesores y estudiantes de los diferentes programas de pregrado y posgrado de la EMCS.

El buen momento de la investigación, se ve reflejado en el liderazgo de la Escuela en la producción científica de la Universidad, que para 2017 contribuyó con el 55,7% de todas las publicaciones, de las cuales 47% fueron en colaboración internacional; con unos puntos de factor de impacto que crecieron 18% aumentado el acumulado de 187,7 del 2016 a 221,29 en 2017.

Todo este esfuerzo que hace la Universidad, la EMCS y nuestros investigadores, ha contribuido a nuestra permanencia en los rankings disciplinares de QS dentro de las 500 mejores facultades de medicina a nivel mundial para este año y por dos años consecutivos. ¡Enhorabuena!

Gustavo A. Quintero Hernández
Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

[1] © 2018 Elsevier B.V. All rights reserved. SciVal, RELX Group and the RE symbol are trade marks of RELX Intellectual Properties SA, used under license.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code