Vida UR

30 de octubre 2017

Nueve Rosaristas participarán en coloquio de la Universidad Sorbona sobre Colombia

Andrés Franco Pinzón
Redacción Nova et Vetera

El 2017 ha sido el año de la celebración intercultural de las relaciones entre Colombia y Francia, donde la Universidad del Rosario ha liderado espacios de diálogo académico binacional como el coloquio “Los nuevos imaginarios Colombia-Francia”, que contó con representantes de la prestigiosa Universidad Panteón Sorbona París I como invitado especial.

Mientras que en Colombia se adelantaron estos espacios durante el primer semestre del año, el mes de noviembre traerá consigo varias de las grandes actividades que tendrán lugar en Francia como parte de esta celebración, que contará con gran protagonismo de la Universidad del Rosario en el continente europeo.

El 13 y 14 de noviembre una comitiva de nueve catedráticos Rosaristas participará en el coloquio “La Colombie Aujourd’hui” en la Sorbona, donde se retomarán las discusiones sobre varias de las temáticas del foro celebrado en abril abarcando los campos de Urbanismo, Turismo, Artes y Patrimonio, además del panorama jurídico y político del país. El decano de la Facultad de Jurisprudencia, Juan Carlos Forero, tendrá el honor de inaugurar el coloquio parisino con una conferencia sobre la justicia transicional y los acuerdos de paz en Colombia.

“También estamos programando un encuentro de Rosaristas en Francia aprovechando esta visita, posiblemente sea dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA)”, comenta Grenfieth Sierra-Cadena, ponente en la comitiva y organizador del coloquio que tuvo lugar en Colombia, indicando que buscarán reunirse con los egresados que residan en Francia para conversar y recibir un saludo del decano.

De igual manera, de la mano del abogado y docente William Zambrano se está organizando un encuentro de alto nivel entre los magistrados del Consejo de Estado de Francia y el de Colombia en París. Se celebrará la semana previa al coloquio, el 9 y 10 de noviembre, y contará con la participación de cuatro juristas Rosaristas.

Los paneles que serán presentados por esta comitiva académica son los siguientes:

Panel Expositor
“Los servicios públicos en Colombia en la era digital” Grenfieth Sierra-Cadena
“Tecnología y nuevas órdenes normativas” Carlos Gálvez
“El posconflicto, una nueva administración para las ciudades” William Zambrano
“La profesionalización de los jueces – legitimidad de la justicia. La nominación de jueces en Colombia” Luisa García y Manuel Restrepo Medina
“Calidad de vida en los viejos y nuevos barrios informales en Bogotá: dos estudios de caso” María Helena Botero
“Reforma rural integral para Colombia” Francisco Ternera

A finales del año pasado los gobiernos de Francia y Colombia anunciaron que nuestro país sería protagonista de la celebración del Año Colombia-Francia 2017, precedida en América del Sur por el Año Brasil-Francia del 2009. Su objetivo es fortalecer las relaciones y el intercambio cultural entre ambos países.

La histórica colección de libros franceses de la Universidad también visitará París

De manera inédita, la delegación Rosarista que asistirá al coloquio “La Colombie Ajourd’hui” en la Universidad Sorbona de París también hará historia al llevar por primera vez una selecta muestra del Archivo Histórico para ser exhibida en el continente europeo.

Esta consistirá de una rigurosa selección entre los casi 3.000 libros franceses del Archivo, cuya gran parte perteneció a la colección personal del fundador Rosarista, Fray Cristóbal de Torres, que trajo consigo desde España. Durante el mes de abril la Facultad de Jurisprudencia pudo disfrutar de esta exhibición con 30 tomos de libros y grabados, donde figuraban importantes títulos entre 1514 y 1924 de disciplinas como derecho canónico, derecho civil, medicina, astronomía, ciencias naturales, literatura, historia, geografía, gramática y filosofía.

“El Rosario es como una caja de pandora: cada vez que miras y abres algo encuentras un tesoro. El Archivo Histórico, que es lo más importante que tenemos de acervo patrimonial, tiene entre sus libros ejemplares franceses muy interesantes como grabados de Napoleón o un libro sobre el último rey, Luis XIV”, explica la museóloga y curadora, Margarita Rosa Guzmán, quien viajará en la comitiva Rosarista custodiando la muestra con alrededor de seis o diez de los libros más destacados.

La primera exhibición tendrá lugar en el encuentro binacional de magistrados del Consejo de Estado, luego serán exhibidos en la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) y finalmente en la biblioteca interuniversitaria CUJAS, fundada en la Sorbona en 1829 para la investigación jurídica. Un video institucional del patrimonio universitario será presentado en estos espacios.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code