Buscador Google

Vida UR

05 de diciembre 2017

Profesora de la URosario recibe premio José Francisco Socarrás en el área de Educación

Profesora de la URosario recibe premio José Francisco Socarrás en el área de Educación
Merlin Patricia Grueso Hinestroza profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, recibió el pasado 29 de noviembre el premio José Francisco Socarrás en el área de Educación.
 
El Premio José Francisco Socarrás es otorgado por el Gobierno de Colombia, a través de Colciencias, al mejor docente-investigador afrocolombiano en instituciones de educación superior.
 
El galardón fue entregado en el marco de “La noche de los mejores” que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, y que exaltó a los estudiantes con los mejores puntajes de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, a las Instituciones de Educación Superior que en 2017 lograron la acreditación de alta calidad y a los ganadores del premio José Francisco Socarrás, entre otras distinciones.
 
Para la profesora Merlin Patricia es un orgullo recibir este premio dirigido a las comunidades negras afrodescendientes, raizales y palenqueras en Colombia, porque, como ella menciona “nos hace más visibles y envía un mensaje de optimismo a nuestras nuevas generaciones”
 
Hablamos con la profesora y nos contó su experiencia por haber recibido este reconocimiento y el gran aporte de la Universidad del Rosario para la consolidación de su cuerpo profesoral.
 

¿Qué importancia, para su vida personal y profesional, tiene este reconocimiento?           
 
Debo decir que me siento afortunada por obtener este premio, pues encarna una gran cantidad de valores y principios de vida, en honor a José Francisco Socarrás, que espero honrar diariamente.
 
Desde la perspectiva profesional, es un reconocimiento a mi carrera en la docencia y la investigación, la cual inicié hace algunos años y que ha estado rodeada de personas e instituciones que han confiado en mí y me han retado a seguir adelante.
 
Para mi vida personal, debo decir que me llena de gran orgullo y satisfacción tener la posibilidad de entregar a mi esposo, familia y a mis amigos, este reconocimiento. Creo especialmente que mis sobrinos encontrarán en este premio una motivación para ser y hacer todo lo que han soñado en sus vidas. A todos gracias por permitirme ser y hacer lo que me apasiona en la vida.
 


¿Cómo fue el proceso para recibir el premio?
 
La convocatoria salió publicada en la página de Colciencias, con las fechas de apertura y cierre y los documentos que se debían aportar. Yo me enteré por el Decano de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Carlos Patarroyo, quien amablemente me compartió la información y habiendo leído las bases del concurso, decidí aplicar al premio.
 
Para mí, lo más complejo de la postulación fue pensar en la carta de motivos, pues en ocasiones estamos tan inmersos en las actividades del día a día, que olvidamos nuestras contribuciones reales en el ámbito académico. En mi caso particular, quise destacar mi rol en el desarrollo de competencias de investigación, pues he tenido la fortuna de acompañar muchos estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de nuestra Escuela de Administración, en el desarrollo de sus trabajos de investigación; muchos de ellos con calificaciones destacadas. Luego llegó la confirmación de recepción de documentos y para terminar, la invitación a la ceremonia.
 

¿Qué importancia tiene para la Universidad del Rosario que sus docentes reciban este tipo de reconocimientos?
 
La Universidad del Rosario, al igual que José Francisco Socarrás, es una institución con un gran sentido humanista. Nuestra visión institucional al año 2020 destaca la importancia de la investigación para mover fronteras y atender los grandes temas del país. De igual forma, en la Universidad del Rosario estamos convencidos del valor de la diversidad en todas sus expresiones como fuente de riqueza.
 
En consonancia con lo anterior, nuestra Universidad nos ha dotado de muchas herramientas en la docencia, la investigación y la proyección social para que los miembros de la comunidad académica consolidemos nuestras carreras y atendamos los retos que nos impone la sociedad colombiana.
 
Por esta razón, recibir el permio José Francisco Socarras a nombre de la Universidad del Rosario, es un reconocimiento a todos los esfuerzos que como institución se han realizado, es ver materializados algunos de los sueños de la universidad y es un indicador de que vale la pena invertir en el fortalecimiento del cuerpo profesoral. Por lo anteriormente mencionado, no me queda más que agradecer a la Universidad del Rosario por estos años de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

¿Qué viene a futuro para Merlin Patricia en tema de educación e investigación?

Soy profesora por vocación y pienso que la educación es un gran motor para la movilidad social y el desarrollo de las naciones. Mi expectativa en el futuro es contribuir con la formación de profesionales que tengan la capacidad de pensar analíticamente, sistematizar, entender origenes, causas, efectos. Creo que la investigación dota a los estudiantes de herramientas para ser más criticos, objetivos, para descubrir nuevas vías en la resolución de problemas.

Estoy completamente convencida que en un país como el nuestro, la educación será nuestra principal aliada en el avance como sociedad. Finalmente, espero tener la oportunidad de contribuir más ampliamente en la consolidación de programas doctorales de calidad en Colombia: mi experiencia con nuestro programa doctoral en Ciencias de la Dirección me ha dejado grandes aprendizajes y sobre todo, deseos de seguir aportando a la construcción de país.  


Sobre el premio
 
Este premio, creado en honor al médico, pero sobre todo al humanista José Francisco Socarrás, permite confirmar que con disciplina, esfuerzo y trabajo sistemático, es posible contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y destacar el trabajo de profesores que como yo, hemos encontrado en la docencia y la investigación, sentido y significado para nuestra vida.

Este evento se creó en 2006 para reconocer a los estudiantes que han tenido un alto desempeño en el desarrollo de sus actividades educativas y exaltar a quienes trabajan cada día a favor de la calidad de la educación.

Enlaces de interés:

 

Comparte en tus redes sociales

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Se el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuevas posibilidades de colaboración entre Campus Iberus y entidades colombianas
Vida UR - 14 de diciembre 2017
 
Convocatoria profesor principal programa de Historia
Vida UR - 14 de diciembre 2017
 
Convocatoria profesor principal programa de Sociología
Vida UR - 14 de diciembre 2017
CFF.jpg
 
Autopauta - Destacado