Vida UR

13 de julio 2018

Profesores rosaristas editan libro en Estados Unidos sobre el reporterismo de guerra

Desde la fundación de los primeros imperios globales, la guerra ha preocupado a la civilización humana durante más de 4000 años. Y quizá por el conjunto de emociones y reacciones que genera, informar sobre la cotidianidad de las guerras resulta muy complejo: es realmente complicado generar una “buena” noticia sobre cualquier conflicto.

Por ello, los profesores Daniel Barredo Ibáñez y Steven J. Grattan, del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, en conjunto con el profesor Barry Turner (Universidad de Lincoln, Inglaterra), desde 2016 iniciaron un proyecto para abordar una reconstrucción de los distintos enfoques, antiguos y contemporáneos, sobre el periodismo de guerra. “Estamos muy contentos, porque este libro recoge el resultado de dos años de duro trabajo, ha sido muy difícil seleccionar los 11 capítulos que forman parte del volumen, editarlos, dar un sentido global a la obra para tratar de respetar la pluralidad de unos autores procedentes de sitios como Australia, Inglaterra, Italia, República Checa, España y Colombia”, asegura el profesor Barredo.

El libro, titulado Reporting from the Wars 1850 – 2015. The origins and evolution of the war correspondent, publicado en Delaware (Estados Unidos) por la editorial Vernon Press, muestra cómo el trabajo de los reporteros de guerra se ha visto significativamente alterado en los estilos, métodos y prácticas. “Creo que este puede ser la primera perspectiva de una discusión que debe continuar”, subraya Steven Grattan, “porque todavía muchos países no han aprendido los horrores que dejan las guerras tras de sí, así que es necesario que, al menos, los profesionales de la información conozcan aspectos como cuáles son los enfoques recomendados para tratar un conflicto, o descubran análisis históricos con experiencias de otras épocas”.

El periodismo de guerra es un tipo de periodismo especializado, encargado de presentar las causas de los conflictos, las percepciones de los protagonistas, los efectos sobre las poblaciones intervinientes, entre otros. “En realidad, el fin principal del periodismo de guerra debe ser la búsqueda de la paz”, indica Barredo, quien lidera el proyecto de Gran Cuantía “Esfera pública y participación ciudadana”, con el que se estudian las posibilidades de dinamizar la participación ciudadana en el contexto colombiano. “Pero, lamentablemente, muchos de los periodistas suelen convertirse en combatientes, más que en observadores imparciales”, apunta Grattan, profesor catedrático de la Universidad del Rosario y de origen norirlandés.

En Reporting from the Wars, una obra dirigida a periodistas, académicos, y estudiantes, han participado como autores de los distintos capítulos Elizabeth Rechniewski, Honorary Senior Lecturer de la Universidad de Sydney (Australia); Aleksandar Mitic, presidente del Centro de Alternativas Estratégicas de Belgrado (Serbia); Alan Fisher, periodista de Al Jazeera; Patricia Clarke, reconocida historiadora, y miembro honorario de la Academia Australiana de Humanidades; Mohammedwesam Amer, de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), entre otros.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code