Vida UR

08 de junio 2018

Estudiante de intercambio en la URosario escala volcán en Ecuador para ayudar a las mujeres indígenas AJÍBA

Marcel Farge es nacido en Francia pero colombiano de corazón. Estudiante de intercambio de Institut D'etudes Politiques de Paris Sciences Po Paris al programa de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Marcel es amante de la montaña, su sueño es escalar cumbres, y actualmente se encuentra en Ecuador para escalar el Chimborazo –volcán y montaña más alta en Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra- para ayudar a la comunidad AJÍBA Mujeres Indígenas.

¿Cómo nació esta iniciativa?
El año pasado, Marcel estuvo en la Chorrera, Amazonas, Colombia, para participar a una semana de capacitación de 50 mujeres indígenas sobre los temas de construcción de la paz, género y etnicidad. Las emociones, la experiencia y los conocimientos que le ofrecieron estas mujeres imponentes le dieron las ganas de apoyarlas a cambio más concretamente y de mover montañas para ellas.

¿Quiénes son ellas, las mujeres indígenas de la comunidad AJÍBA?
Son mujeres de las comunidades Uitota, Muinane, Bora y Okaina. Se consideran como hijas del Tabacco, de la Coca y de la Madre Yuca. Para el comercio del Ají casarama, se agruparon 15 mujeres en la “asociación Casarama”. Ellas son luchadoras imponentes. Luz Mila, unas de ellas, me contó que todavía viven con el trauma del genocidio cauchero de 1912, con el temor de los narcotraficantes y de la violencia del conflicto armado, todavía bien presente dónde el Estado no está. A pesar de su historia dolorosa, las mujeres indígenas siguen viviendo en ésta lejanía amazónica, perpetuando su cultura y luchando para el reconocimiento de sus derechos cómo mujeres indígenas.

¿Por qué aportar?
¡Apoyar el comercio de estos productos alimenticios corresponde a apoyar la cultura indígena no solamente en Bogotá pero también en hacia Francia!
  • Para que las mujeres indígenas tengan un comercio más equitativo autónomo y durable.
  • Para difundir la cultura indígena en Bogotá y así perpetuarla en el tiempo.
  • Porqué tu aporte me compromete más a subir el Chimborazo.

Para conocer y ayudar a las mujeres indígenas AJÍBA da click aquí
Por: Ricardo Andrés Bernal Vega
Correo:  ricardoa.bernal@urosario.edu.co

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code