Vida UR

12 de marzo 2018

Testimonio de una Rosarista en Barcelona

José Vasconcelos afirmaba que “un libro, como un viaje, se comienza con quietud y se termina con melancolía”. Dejar nuestro lugar de origen nos permite despojarnos un poco de la cotidianidad y la monotonía que nos persigue. Solo se entiende el placer de ser extranjero cuando somos capaces de reconocer en el otro parte de nuestra cultura e historia. El intercambio académico, en efecto, es una oportunidad para conocer, experimentar y aprender. No solo es una herramienta para crecer a nivel profesional, sino también personal.

Ser partícipe de una realidad ajena a la que estamos acostumbrados, nos permite disolver esas fronteras invisibles que a veces delimitamos entre nosotros. En mi caso, estuve estudiando durante el segundo semestre de 2017 en la universidad Pompeu Fabra, ubicada en Barcelona. Conocer de cerca el conflicto que se dio en toda España por la posible independencia de Cataluña en ese momento, me hizo detenerme a pensar qué nos hace tan diferentes los unos a los otros. El intercambio nos ayuda a entender que el hecho de compartir culturas disimiles es lo que precisamente nos ayuda encontrar en el otro una fuente de aprendizaje. Construimos cuando aceptamos nuevas culturas y cuando experimentamos prácticas distintas con las que crecimos.

Estudiar en una universidad en otro país nos permite adquirir y mejorar nuestros conocimientos y saberes. Asimismo, vivir en otro contexto social, político, religioso y étnico, nos ayuda a percibir habilidades y defectos que hasta el momento eran desconocidos para nosotros. El intercambio, en esencia, es construir un puente con el otro en tanto nos dejamos permear de otras culturas y comunidades. Potencializamos nuestro aprendizaje y compartimos también parte de lo que somos. Es enseñar y aprender a la vez.

La universidad del Rosario es una institución que cuenta con números convenios alrededor del mundo. Gracias a ello todos los estudiantes tenemos el privilegio de elegir según nuestra conveniencia el destino que más nos aporte académica y personalmente. Su oferta de becas de internacionalización es un gran soporte para todos los rosaristas, pues ninguna razón es excusa para no disfrutar de una experiencia que nos aporta en todos los sentidos.

Por: Laura V Becerra.

Si quieres unirte a la experiencia de #URxelMundo y conocer las opciones de intercambio que tienes en el mundo, consulta la página de Cancillería o contacta a Mauricio Küstner, Profesional de Movilidad Saliente y Convenios en Cancillería, en el correo outgoing@urosario.edu.co

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code