Vida UR

14 de diciembre 2018

UR presente en el congreso más importante de neurociencia en el mundo

Laura Mora, Silvia López y Cécile Gauthier dejaron en alto el nombre de la Universidad del Rosario en el Congreso Anual de la Sociedad de Profesionales de Neurociencia.

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de San Diego -Estados Unidos-, el Congreso Anual de la Sociedad de Profesionales de Neurociencia, SFN por sus siglas en inglés -Society for Neuroscience Annual Meeting-; el cual tuvo una destacada participación por tres integrantes de la comunidad rosarista.

El SFN, evento considerado como el más importante a nivel mundial en temas de neurociencias, reunió la mayoría de científicos básicos, clínicos y de Neurociencia Traslacional de todo el mundo. Tuvo una asistencia masiva de más de 30.000 personas, los cuales pudieron, durante tres días (del 3 al 7 de noviembre), asistir a diferentes conferencias de científicos de renombre mundial, tales como el Dr. Eric Kandel (neurocientífico, premio Nobel de Medicina y Fisiología de la Universidad de Columbia), Rodolfo Llinás (neurocientífico colombo estadounidense, de la Universidad de Nueva York), Edvar y Britt Moser (neurocientíficos, premios Nobel de Fisiología y Medicina, de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología), entre muchos más.

El grupo de Neurociencias de la Universidad del Rosario, NeURos, tuvo una destacada participación en el congreso, presentando varios de los trabajos de investigación que nuestros estudiantes y profesionales están desarrollando. Laura Mora Muñoz, estudiante de noveno semestre de Medicina y quien actualmente hace su internado, ganó una de las escasas becas “Travel Grant” de la Sociedad de Neurociencia; compitiendo contra estudiantes de maestrías y doctorados de las más prestigiosas universidades de Latinoamérica. Laura, única estudiante de pregrado becada, presentó el trabajo "Electrophysiological characterization of GABAB-GIRK response in an in vitro model of Alzheimer's disease", realizado bajo la tutoría de los doctores rosaristas Mauricio Nava y Rodrigo González.

La estudiante inició su beca en 2017, año en el que estuvo en un curso de preparación durante tres semanas en la Universidad del Valle y terminó este año con la participación en el congreso; para lo que la sociedad le otorgó una suma de US2000 dólares que le ayudaron a presentar su trabajo de investigación. “Realmente fue una experiencia muy valiosa porque yo era la única de pregrado. Es una experiencia invaluable. Tuve la posibilidad de conocer muchas personas que tienen que ver con mi carrera; además esta oportunidad me ayudó para darme cuenta que la medicina tiene muchísimo campo de acción y que quiero seguir en el área de la neurología y la neurociencia traslacional”, comentó Mora.

Por su parte, la Dra. Silvia López Guzmán, profesora de Neurociencias de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, médica y PhD en Neurociencias, participó en el congreso con tres presentaciones de posters: "Physiological measures link clinical states to impulsive decision-making in opioid use disorder", "Psychosocial stressors promote opioid use by sharpening the neural representation of subjective value" y "Subcortical and cortical brain anatomy link opioid use to risk tolerance in addiction.

“Mis trabajos consisten es estudiar las bases neurobiológicas de la toma de decisiones en pacientes que tienen adicciones con los opioides. Presenté diferentes aspectos de los estudios que hemos realizado con esos pacientes en la ciudad de Nueva York”, afirmó López. “Fue una buena oportunidad para actualizarnos en el amplio campo de la neurociencia y ver hacia dónde se está mirando”, agregó la doctora.

Finalmente, pero no menos importante, la estudiante de doctorado en Biomédica de la universidad, Cécile Gauthier, presentó el trabajo "Beta Amiloid effects on synaptic and oscillatory activity in the CA3-CA1 circuit of the hippocampus"; dirigido también por el doctor Mauricio Nava.

La Sociedad de Neurociencias es la organización de científicos y médicos más grande del mundo, la cual se dedica al entendimiento del cerebro y del sistema nervioso. Es una organización no lucrativa fundada en 1969 con ahora casi 38.000 miembros en más de 90 países.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code