Vida UR

16 de abril 2018

Último informe del Índice de Inversión Social Privada (ISP) seguimos siendo la primera universidad en Colombia

En ceremonia especial, como todos los años, el día de ayer en el Club El Nogal fue presentado el Informe General de Inversión Social Privada (ISP) del 2018, que realizan conjuntamente la firma Jaime Arteaga & Asociados, la revista Semana Sostenible, el Center International Private Enterprise (CIPE), el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y Confecámaras de Colombia.

El informe arroja nuevamente una excelente noticia: la Universidad del Rosario, y por segundo año consecutivo, es la primera universidad en Colombia con el Índice de Inversión Privada más alto, en su sector, y ocupando así el puesto número 12 dentro de más de 1.100 empresas en el país que presentaron sus respectivos informes y que fueron estudiadas y clasificadas en el Informe de ISP.

La Universidad del Rosario, como las demás organizaciones, fue analizada la dimensión de Alineación, como un indicador que hace referencia a la coherencia entre la inversión social de la Universidad y el objeto social que nos corresponde cumplir. Ello implicó, que nos fueron revisados los diferentes niveles impacto y de jerarquía de las estrategias de inversión social privada que son tenidas en cuenta y aprobadas por las altas directivas de la institución. Así mismo, también implicó el reconocimiento de la alineación de la ISP en la cadena productiva de la Universidad, y la revisión de los notorios esfuerzos que adelanta la UR en temas de equidad de género e inclusión social.

También puedes leer:
> Documento sobre Comunicación de Involucramiento (COE) – Pacto Global: Organización de Naciones Unidas
> La cátedra UNESCO en equidad de género en la Urosario
> Networking: Cátedra UNESCO en Equidad de Género
> La UR y su compromiso con el medio ambiente

Es importante anotar que la creación y consolidación de las Cátedras UNESCO en Equidad de Género y en Desarrollo Sostenible que lidera la Universidad del Rosario, entre otras acciones, entregaron puntos muy positivos al informe en todos sus criterios y dimensiones al Informe de ISP.

Mientras que la Gestión en la inversión, como otro importante criterio de medición, buscó reconocer la claridad y decisión organizacional en relación con la inversión social, su planificación, esfuerzo financiero, evaluación y oportuno reporte (interno y externo) a todos los miembros de la organización y a los externos. Igualmente, fueron valoradas las estrategias institucionales de relacionamiento, de construcción de alianzas y de un sistema de público-privadas para impactar el entorno.

Finalmente, el informe de medición revisa la claridad de nuestra universidad en relación con la focalización y determinación de las poblaciones y grupos objetivos beneficiarios de la inversión social, así como los niveles de reconocimiento, referenciación y validación reputacional de nuestra universidad en relación con nuestras políticas y actividades en Responsabilidad Social e Inversión social.

Los criterios fundamentales de medición con que fueron medidas las empresas en el estudio del Índice de Inversión Privada, son los siguientes:
  1. Alineación: se observa el nivel de identificación, coherencia y vinculación de la inversión social de la empresa con el modelo de negocio que declara. Ello supone, la articulación entre la inversión social y la actividad esencial del negocio de la empresa.
  2. Gestión de inversión: (identifica los esfuerzos realizados por las empresas y compañías en términos de planeación, inversión, evaluación y reporte oportuno y completo.
  3. Sinapsis: identifica el interés de la empresa u organización en construir y tejer alianzas público-privadas (APP) en sus proyectos de inversión social.
  4. Focalización: revisa la claridad de las empresas y organizaciones en la definición e impacto de la inversión social en poblaciones vulneradas y vulnerables.
  5. Reconocimiento: reporta las empresas u organizaciones que son ampliamente reconocidas por sus pares en actividades de responsabilidad social e inversión social privada.

Ranking general

Estas son las 20 empresas con mejor índice de inversión social privada con puntaje promedio de 67,1.

Click para ampliar

Sinapsis

Identifica el interés de las organizaciones por fomentar alianzas con públicos y privados en sus proyectos de inversión social.

Click para ampliar
¿Qué es el Índice de Inversión Social Privado?
El índice es un estudio que identifica la cantidad, calidad y coherencia de la inversión social que realizan las diferentes empresas, organizaciones e instituciones que fueron analizadas en el estudio. El índice también reporta la actividad de las empresas u organizaciones en la construcción de nuevas ciudadanías y del tejido social, más allá del mínimo requerido, y “cuyo retorno está en la sostenibilidad misma del mercado y el desarrollo de la sociedad a la cual sirve la compañía”, en palabras de Jaime Artiaga, Director del informe de ISP.

¡Aquí encontrarás las mejores fotos del evento!

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code