Vida UR

Urosario celebra el Día del Terapeuta Ocupacional

Nataly Fandiño
Redacción Nova et Vetera

El pasado 16 de noviembre en la sede Quinta Mutis se celebró el Día del Terapeuta Ocupacional, con el propósito de dar un reconocimiento a los terapeutas ocupacionales como actores primordiales en el desarrollo de una sociedad.

En esta oportunidad, la Universidad del Rosario quiso hacer énfasis en el trabajo de estos profesionales en la época de posconflicto. Al respecto, Claudia Marcela Rozo Reyes, terapeuta ocupacional y docente en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, explica esta mirada humanista. “El enfoque de esta actividad fue "de la reconciliación a la acción, con el interés de generar oportunidades de reflexión en torno al trabajo a nivel personal y social que los profesionales de Terapia Ocupacional deben llevar a cabo con las personas que han sufrido el conflicto colombiano”.

El evento se dividió en dos grandes paneles: Ocupación y poblaciones vulnerables en la reconciliación, el cual estuvo a cargo de Salvador Simó Algado, coordinador del Grupo de Investigador Salud Mental e Innovación Social de la Universidad Central de Cataluña. En su intervención, Salvador habló sobre las experiencias que a través del arte han podido incidir positivamente en poblaciones con enfermedad mental o personas excluidas socialmente (por su situación de pobreza o su diversidad intelectual). El segundo panel se denominó Estrategias de Acción para la Reconciliación, el cual se erigió en cuatro temáticas:

1.

Fortaleciendo capacidades para la salud rural: acciones y reflexiones de una experiencia en la Macarena. Claudia Patricia Rojas.

2.

Bailando, escribiendo y pintando: elementos de una metodología para la reconciliación. Solángel García Ruíz, Yazmín Adriana Puerto Mojica, Juan Andrés Moreno.

3.

Práctica profesional de Terapia Ocupacional como estrategia para la reconciliación. Melania Satizábal Reyes.

4.

Proyecto TEAM Colombia, experiencia de trabajo con víctimas del conflicto armado con discapacidad. Eliana Ibeth Sepúlveda Zabala.

A la luz de estos tópicos salieron las siguientes reflexiones:

1. El terapeuta ocupacional necesita volver su mirada a las comunidades rurales y buscar en ellas el desarrollo mediante la ocupación. Por tal motivo, el trabajo es amplio en ese nivel y se requiere que la academia apoye la participación de los profesionales en esas regiones del país en las que se llevan a cabo procesos de reinserción social.
  2. La búsqueda y creación de oportunidades de participación en los escenarios de reinserción es indispensable para hacer reales las apuestas por la inclusión de las personas, ya que la terapia ocupacional es el vehículo para favorecer los procesos de reconocimiento social y del Estado.
  3. Visibilizar y compartir las acciones y estrategias que se vienen adelantando es una tarea que favorecerá y mejorará tanto la visión de los profesionales como de los campos de acción. Actualmente, se están desarrollando tres programas: 1) En una comunidad del Meta un grupo de profesionales en terapia ocupacional está prestando apoyo para la promoción de la salud y prevención de la discapacidad. 2) Otro grupo está realizando estudios de habilidades y destrezas ocupacionales en población reinsertada para hacer orientación vocacional. 3) Se están desarrollando programas de potencialización de habilidades para el trabajo y uso del tiempo libre en población reinsertada junto con una dimensión intercultural en los resultados de aprendizaje, contenidos, pedagogías de enseñanza y métodos de evaluación a lo largo del programa académico.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code