Vida UR

29 de noviembre 2018

URosario crea una alianza investigativa y de intercambio de conocimiento con la Universidad de Quebec

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera

Del 20 al 23 de noviembre la Universidad del Rosario fue anfitriona del Primer encuentro de investigadores Universidad de Quebec - Colombia “COLUQ”, un evento que reunió a más de 200 académicos colombianos de la Red de Universidades de Quebec (Canadá) con la finalidad de impulsar la cooperación científica bilateral, en el marco de la creación de proyectos investigativos de cara a 2019 y 2020. El encuentro fue impulsado por el ICETEX, la Universidad de Quebec, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, siendo las oficinas de relaciones internacionales y direcciones de investigación de estas instituciones las gestoras de esta iniciativa.

Quebec es la segunda provincia más grande y poblada de Canadá, y es concebida como una nación dentro de Canadá por su cultura y tradiciones. El idioma oficial de la provincia es el francés, caracterizándose de este modo por ser la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. La Universidad de Quebec es su alma mater por excelencia, se trata de un sistema de 10 universidades públicas de la provincia, teniendo bajo su mando un total de 300 programas académicos y alrededor de 90,000 estudiantes, además de representar aproximadamente el 1% de todas las investigaciones académicas que se realizan a nivel mundial. A su vez, se caracteriza por poseer un extenso programa de becas que benefician de igual forma a estudiantes nacionales como a extranjeros.

Diego Bermúdez, gestor de la Dirección de Investigación e Innovación del Rosario, y quien hizo parte de la organización de este encuentro, aseguró que el Gobierno de Quebec ha sido muy receptivo con esta iniciativa para la producción investigativa. “Gracias a estos acuerdos de cooperación científica se moverá la barrera del conocimiento, pudiendo contar con investigaciones transculturales. De este modo se responde a la tendencia de cooperación institucional y a la necesidad de fomentar, y fortalecer las redes de cooperación científica. Todo esto hará que el material de investigación sea cada vez más robusto y mayor”. Por su parte Diana Carolina Cabrera, coordinadora de fomento de la internacionalización de la Cancillería del Rosario, concibió que la investigación de ambas naciones se beneficiará con esta iniciativa en la medida en que los investigadores tendrán una oportunidad única para conocer a sus pares, quienes pueden estar abordando investigaciones afines.

Los estudiantes e investigadores se beneficiarán en términos de movilidad académica y científica, al promoverse el intercambio cultural entre ambas naciones. “Generalmente el flujo se da desde Colombia hacia Canadá, sin embargo, la idea es que esta iniciativa rompa con esta tendencia, promoviendo un mayor intercambio entre ambos países”, aseguró Diana Carolina Cabrera quien también añadió que la meta que une a ambas naciones es lograr una efectiva movilidad de personas, ideas, proyectos y soluciones.

Todos los proyectos investigativos realizados se realizarán en el marco de un amplio intercambio idiomático, siendo el inglés, el francés y el español las lenguas con las que se producirá el nuevo conocimiento

En su visita a la Universidad del Rosario, Johanne Jean, presidenta de la Universidad de Quebec y representante de su delegación, afirmó ante el auditorio del Jockey Club que su mayor deseo era trabajar junto a las universidades colombianas en la búsqueda de optimizar el proceso investigativo. Tras el fin de esta sesión, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, y la vicedecana de la institución, Stéphanie Lavaux, se reunieron con Magda Fusaro, rectora de la Universidad de Quebec en Montreal - UQAM, para aprobar con sus firmas el proyecto de colaboración investigativa y de intercambio de conocimiento entre la institución colombiana y el alma mater canadiense.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code