09 de febrero 2018

¿Cuáles son los municipios con mayor riesgo de fraude electoral?

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera

El auditorio del antiguo Jockey Club, fue el escenario para el lanzamiento del estudio: Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2018, en el que importantes docentes y miembros de organizaciones sociales que participaron en su elaboración dieron a conocer todos los componentes de la investigación. El evento fue inaugurado por Frida Zaric, representante de la Embajada de Suecia en Colombia, quien resaltó el papel que juega su país en la cooperación internacional y quien hizo énfasis en que las próximas elecciones en Colombia son fundamentales para el desarrollo de Colombia y para la consecución de la paz.

Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario, fue la segunda exponente del evento quien resaltó la labor de la MOE en su misión de fortalecer la democracia y generar satisfacción en los electores colombianos; así dio pasó a Lawrence Sacks, director de USAID/Colombia, quien afirmó que la MOE es un actor vinculante de la sociedad civil colombiana al crear los primeros mapas de riesgo electoral del país, en la búsqueda de unas elecciones más transparentes y coadyuvando en el fortalecimiento de las instituciones colombianas.

Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, fue la encargada de hacer una introducción a la investigación que realizó junto a todo su equipo de trabajo, presentando el informe consolidado de los resultados del mapa de riesgo de 2018. En su intervención la directora explicó que el estudio está conformado por siete grandes variables y por más de 40 factores identificados, clasificados y analizados. Las variables se subdividen y clasifican en variables activas, descritas como aquellas que se relacionan con los hechos de violencia, y variables pasivas, asociadas con las atipicidades electorales.

De acuerdo al estudio, durante 2018 aumentó el riesgo electoral en 28 municipios colombianos, siendo el Catatumbo una de las regiones mayormente afectadas como consecuencia del actuar de bandas delincuenciales y de otros grupos delictivos que operan en la zona. Algunos de los municipios colombianos en los que aumentó el nivel de riesgo electoral en comparación a 2014 fueron: Briceño, en Antioquia; Bajo Baudó, Chocó; y Vista Hermosa en Meta. El estudio también registró aquellos municipios que se encuentran en riesgo extremo de sufrir posibles altercados electorales entre los cuales se registró a Saravena en Arauca, Tierra Alta en Córdoba y Coveñas en Sucre.

La directora Nacional de la MOE destacó que el mayor riesgo que sufre Colombia de cara a las próximas elecciones es la estigmatización y la intolerancia, actitudes que debilitan la democracia. Yann Basset, director del Observatorio de la Representación Política del Rosario, acompañó a la directora de la MOE en su intervención y presentó el mapa consolidado de los factores de riesgo de la investigación. A su vez el profesor de Ciencia Política reflexionó en torno a la evolución del conflicto, afirmando que la coacción armada en zonas rurales (de cara a las elecciones) ya no ocurre con tanta intensidad y por ello los procesos fraudulentos ahora se concentran en el ámbito urbano.

La conferencia inaugural de la investigación estuvo conformada por dos grandes módulos, el panel: Riesgos por factores indicativos de fraude electoral y por el panel: Riesgo de violencia para las elecciones 2018, en el que participaron académicos y ciudadanos de diversas profesiones quienes opinaron en torno al lanzamiento de la investigación y realizaron numerosas observaciones en torno a los factores de riesgo electoral del país de cara a las elecciones que se avecinan.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Se el primero en comentar

Escriba su mensaje

Security code