07 de febrero 2019

Así van las gestiones para el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El senador Iván Darío Agudelo habló sobre la búsqueda de un ministro que se preocupe por la creación de nuevas políticas públicas.

Isabela Díazgranados
Redacción Nova et Vetera

En la Sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario, se llevó a cabo el Conversatorio sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este, participó el senador Iván Darío Agudelo Zapata, quien presentó el proyecto de ley para la creación de dicho ministerio. Se trata de transformar el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, iniciativa que ya fue aprobada por la plenaria del Senado de la República.

El senador estuvo acompañado por Víctor Malagón, consiliario de la universidad; por el Dr. Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; y el por Dr. Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA); quienes le dieron la bienvenida a la institución y le demostraron su apoyo en la iniciativa.

“Esto es de pasión, de vibra”, aseguró el senador Agudelo, mientras contaba un poco de su niñez y de cómo ésta ha tenido influencia en sus proyectos políticos. Dijo que haberse graduado de un colegio público (del que lo sacaron una vez por no haber pagado la matrícula) y de una universidad en la que estudió becado, lo llevó a buscar la educación pública gratuita para todos los estudiantes del país. Adicionalmente, afirmó que haber sido víctima de bromas pesadas durante su niñez, lo llevó a proponer la Ley en contra del bullying y matoneo.

Así mismo, contó que, por experiencias propias, surgió la idea y necesidad de viralizar la ciencia. Agudelo se preguntó por qué los colombianos no creen en sí mismos, por qué los científicos e investigadores prefieren publicar en revistas extranjeras y no en su propio país, y por qué en un país tan rico en recursos naturales, estos no se aprovechan a través de la tecnología. “Yo quiero que los científicos, investigadores, campesinos y profesores colombianos sean ricos, pero los países no hacen ciencia porque son ricos, sino que son ricos porque hacen ciencia”, añadió.

Según el senador, con la creación del ministerio no se pretende transformar Colciencias, sino formar un ente rector. De hecho, mencionó que es desde Colciencias que se debe comenzar a liderar la transformación. En este sentido, propone que, se utilice el mismo presupuesto de Colciencias, es decir que no se incurra en gastos adicionales ni de personal ni generales. Según esto, Agudelo busca es un ministro que genere políticas públicas y que tenga actitud científica, actitud política y capacidad de pensar. “Este es un sistema que nos lleva a una movilidad social impresionante”, agregó.

Finalmente, el senador hizo una invitación a los jóvenes y a las universidades colombianas, tanto públicas como privadas, a pensar diferente y a transformar los recursos naturales del país, que en este momento están siendo desaprovechados. “Tenemos un país maravilloso, y el compromiso debe estar en la academia, pues cuando nos quedamos quietos en temas de ciencia, no nos estamos quedando quietos, nos estamos quedando atrás”.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code