05 de febrero 2018

Cuidar el colon está en tus manos

La agitada vida moderna ha proliferado una serie de enfermedades que afectan nuestro desarrollo diario y perjudican nuestro desempeño laboral y estudiantil. Uno de los trastornos más frecuentes es el colon irritable o síndrome de intestino irritable (SII), que se caracteriza por inflamación y dolor en la zona abdominal, gases, diarrea o estreñimiento; esta situación se presenta mínimo tres veces a la semana por un periodo mayor a tres meses.

Cuidado con el estrés

Aún no se ha establecido una causa certera del colon irritable, pero se sabe que está influenciado por factores emocionales. Martha Soledad Ciro, médica cirujana y directora de la Unidad de Posgrados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, explica que el estrés es un gran causante de este malestar. “Siempre se nos olvida que el ser humano es una unidad que está en interacción con un ambiente, y en este momento ese ambiente tiene una alta incidencia en la aparición de una serie de enfermedades donde el estrés es el responsable”.

Ciro señala que este síndrome también se conoce como colitis nerviosa porque puede asociarse a personas que están muy estresadas, sumamente tensas o ansiosas. “No tenemos una causa clara de este cuadro clínico, hay múltiples factores como las intolerancias alimenticias, los trastornos humorales, los problemas endocrinos y la tendencia genética. Pero se ha demostrado que la ansiedad y el mal manejo del estrés pueden hacer que haya una mayor incidencia de esta sintomatología”, afirma Ciro.

5 tips para prevenir

Esta situación se puede evitar siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Alimentación adecuada. Se aconseja que los alimentos sean pobres en grasas y ricos en proteínas y fibra. Evitar alimentos que producen gases como la col, la yuca y las bebidas alcohólicas.
  • Agua. El consumo constante de agua mejora el tránsito intestinal. Dificultar la deposición por falta de agua aumenta la alteración del colon.
  • Disciplina en hábitos alimenticios. Es necesario procurar tener un horario establecido para las comidas del día. El desayuno es una comida muy importante que no puede faltar (no puede ser sustituida por un tinto), y al igual que el almuerzo y la cena se deben realizar a horas.
  • Lejos de la nicotina, alcohol y cafeína. Fumar y abusar de bebidas alcohólicas y con cafeína empeoran los síntomas.
  • Acabar el sedentarismo. Nuestra cultura en las ciudades promueve la falta de ejercicio físico, lo cual impide un buen tránsito intestinal.
Tratamiento

Es necesario acudir a un profesional de la salud que se encargue del diagnóstico, evaluación y exámenes necesarios (por ejemplo, una colonoscopia), donde se evalúa la situación real del paciente.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code