30 de enero 2018

La historia como un punto de referencia

Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

La asignatura de Historia dejó de ser independiente en 1984 y paso a ser omitida en los programas académicos de la formación básica en 1994, durante el mandato de César Gaviria. El pasado 27 de diciembre fue aprobada la Ley 1874 que tiene como objeto restablecer la enseñanza en colegios de la materia de Historia como obligatoria, esta vez integrada con las Ciencias Sociales.

“La discusión está abierta y más allá de los argumentos de quienes critican la ambigüedad de la ley esto es algo positivo”, expone Andrés Jiménez, director del programa de Historia de la Universidad del Rosario, quien considera que la ley es un espacio importante para el debate y crea un mecanismo a mediano o largo plazo, que es la comisión encargada de la estructuración de hojas de ruta para la ilustración de la Historia.

Para Jiménez la Historia cumple con una labor como objeto de enseñanza y una de ellas es entender el pasado como un punto de referencia. “La Historia es la forma de encontrar sentido a situaciones actuales a partir de un referente en el pasado que nos permite plantear alternativas en el futuro, tanto individualmente como en sociedad”, agrega.

Considera además que no educar en ella en un contexto como el colombiano implicaría bloquear u obstaculizar una parte esencial de lo que puede explicar el estado de algunos procesos actuales, los mismos que han llevado al país a cierta situación política, económica, social y cultural. “Encontrar puntos de contacto, entender el pasado no como un dato lejano sino algo a lo que hay que acercarnos con cuidado, lo que nos puede brindar antecedentes a lo que tenemos hoy; una correlación entre el pasado y el presente, como momentos distintos de esas continuidades”.

Los debates que se han generado en torno a la aprobación de la ley pueden abrir discusiones no solo en medios o comunidades académicas, deberían ser espacios para toda la población y sumado a esto, despertar la atención de sectores más amplios dentro de la sociedad en general. “Las competencias interculturales que puede brindar la enseñanza de la Historia, permiten entender a la sociedad; ese es uno de nuestros objetivos dentro del programa en el Rosario, la investigación y enseñanza histórica se convierten entonces en pilares fundamentales”, puntualizó.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code