Sociedad

07 de febrero 2018

“Una entrevista debe ser un diálogo”

Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

La entrevista es el género periodístico que permite ahondar sobre un tema en particular mediante las intervenciones de un experto o conocedor del contenido, que gracias a la interacción que realiza con el periodista permite a la audiencia sentir incluso que está presente durante la realización del trabajo periodístico.

“Una entrevista debe ser un diálogo, una conversación, más que algo esquemático”, expresa Carlos Roberto Reyes, quien resalta la importancia de escuchar activamente al entrevistado; sin dejar a un lado que el periodista debe llevar la batuta durante la misma.

“La experiencia le va dando al periodista las herramientas para obtener del entrevistado la información que requiere, sumado a la investigación previa que debe hacer sobre el personaje”, resalta y a su vez reitera la importancia de saber contra preguntar y evitar los cuestionamientos que tengan como respuesta si o no. El papel del comunicador es no “tragar entero”.

“Los formatos escritos permiten profundizar, sin embargo las audiencias actuales no tienden a leer productos extensos; para lograr el interés en algo es necesario ser muy concreto”.  Asimismo considera: “esta misma estructura funciona en los llamados ‘podcast’ o formatos digitales en audio o video, productos que generalmente son cortos y en los cuales el periodista debe tener la habilidad de condensar la información más relevante”.

En cuanto al papel de las oficinas de prensa en las entidades públicas y privadas, indica que ha tomado un rol fundamental, porque se han convertido en el puente entre los periodistas y las voces relevantes que surgen al interior de las organizaciones en temas coyunturales.

Particularmente, la Oficina de Prensa de la Universidad del Rosario está en permanente contacto con los periodistas, quienes continuamente consultan a los miembros de la comunidad Rosarista como el rector o los profesores por ser voces calificadas para opinar sobre los temas en que son expertos.

Por último, reitera la necesidad de la investigación previa a una entrevista, de redactar un listado de preguntas como hoja de ruta que no deben ser una camisa de fuerza, la sutileza a la hora de interrumpir al entrevistado, la capacidad de contra preguntar para aclarar dudas que surjan durante la conversación; todo esto sumado a la capacidad de escuchar al emisor de manera que la fluidez del diálogo le haga sentir cómodo.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerde ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Se el primero en comentar

Escriba su mensaje

Security code