Pasar al contenido principal
Periodismo y opinión pública
Periodismo y opinión pública

PREGRADO EN

PERIODISMO Y OPINIÓN PÚBLICA

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Periodismo y Opinión Pública

Con la carrera de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario, aprenderás lo necesario para desenvolverte en una disciplina que busca principalmente darle sentido común al presente para informarse y posteriormente comunicar a la sociedad dicho conocimiento.

Estudiarás en una universidad con más de tres siglos de existencia que ha considerado el papel del periodismo como fundamental en la construcción de la democracia y la ciudadanía en Colombia. Gracias a que nos centramos en los estudios del campo y en su incidencia en los distintos fenómenos de la opinión pública, adquirirás habilidades vitales para impactar, a partir de los contenidos que produces y las tecnologías de la información y la comunicación, en la comunidad que te rodea

Información del programa. 

  • Código SNIES: 15613
  • Valor del semestre: $ 14.948.000
  • 155 créditos académicos
  • Nombre del programa: Periodismo y Opinión Pública
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial – tiempo completo
  • Título otorgado: Profesional en Periodismo y Opinión Pública
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Tiempo completo. Dedicación exclusiva
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 6587 del 26 de junio de 2019, vigente por 7 años.
  • Acreditación de alta calidad: 17213 del 24 de octubre de 2018, vigente por 6 años. Programa Acreditado por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP)*: Vigente 2017 – 2027.
  • Duración: 9 semestres
  • Jornada: Diurna

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Periodísmo y Opinión Pública?

PLAN

DE ESTUDIOS

Además de las asignaturas propias del programa de Periodismo y Opinión Pública, en tu primer ciclo, llamado básico, compartirás con estudiantes de las demás carreras de la Escuela, lo cual te permitirá obtener más herramientas para la lectura y comprensión de las cuestiones humanas y sociales.

Te brindaremos la mejor metodología – el aprender a aprender - porque el Programa de Periodismo y Opinión Pública, cuenta con un núcleo de práctica (cinco semestres de tu carrera) basado en la experiencia y el terreno de la producción noticiosa que hace que todos los estudiantes puedan asumir roles precisos de vocación periodística como reporteros en Plaza Capital.

 

Descargar plan de estudio

plan-de-estudios.jpeg

Opciones

DE GRADO

Tras finalizar las asignaturas del Programa de Periodismo y Opinión Pública, podrás elegir entre dos opciones de grado: trabajo de grado o coterminal.

Trabajo de grado

Consiste en desarrollar un trabajo de investigación periodística o investigación académica, que será sustentado como tesis de grado.

Coterminal

En esta puedes cursar asignaturas de una maestría durante los últimos semestres del POP. Para ello, puedes escoger entre los siguientes programas: Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Filosofía o Maestría en Estudios Políticos e Internacionales.

Coterminal

Prácticas

Tras haber concluido y aprobado las asignaturas de Producción periodística escrita I, Producción periodística escrita II, Producción periodística sonora; Producción audiovisual y Producción periodística multimedia, podrás realizar la práctica profesional.
 
Las prácticas deben estar registradas en el sistema de prácticas y pasantías URJOBS. En el instructivo, se encuentra la información al respecto y el paso a paso para crear la hoja de vida con el fin de aplicar a las ofertas. En el caso de dudas deben escribir a  irma.ramirez@urosario.edu.co

periodismo-ocu

PERFIL

de ingreso

Si eres alguien con gran curiosidad intelectual, te apasiona contar historias y tienes una alta sensibilidad por lo que acontece en el mundo, ¡este es el programa para ti! Buscamos futuros periodistas interesados en producir todo tipo de contenido periodístico con la mejor tecnología, narrativas actuales y que promuevan la comprensión de nuestro país en su coyuntura actual.

periodismo-ing

PERFIL

de egreso

Ser egresado del programa de Periodismo y Opinión Pública marca la diferencia. Nuestros estudiantes se desempeñan hoy en medios nacionales e internacionales y en distintas áreas: producción de contenidos digitales, medios impresos, radio, televisión, ONGs y emprendimientos que están inmersos en las dinámicas informativas contemporáneas. Además, dominan los géneros periodísticos y las herramientas tecnológicas que les permiten desempeñarse de manera exitosa en cualquier ambiente laboral.

NUESTROS

Laboratorios

 

Tendrás acceso a todas las herramientas necesarias para fortalecer tu aprendizaje; para ello, te ofrecemos los recursos necesarios para que logres tu máximo desempeño durante tu paso por la Escuela de Ciencias Humanas.

Contarás con elementos como equipos de cómputo, cámaras, micrófonos y todos los equipos necesarios para tus proyectos periodísticos; además, espacios como  Plaza Capital, la sala de redacción, la sala de edición, el estudio de televisión, URosario Radio, entre otros.

Conoce más

PROCESO DE

Admisión