Periodismo y Opinión Pública


Programa de Periodismo y Opinión Pública

Con la carrera de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario, aprenderás lo necesario para desenvolverte en una disciplina que busca principalmente darle sentido común al presente para informarse y posteriormente comunicar a la sociedad dicho conocimiento.

Gracias a que no solo ofrecemos el enfoque en periodismo, también en opinión pública, lograrás adquirir las habilidades necesarias para incidir en la comunidad y su opinión. Todo lo que ocurre en el mundo será de tu interés, te convertirás en el puente de conexión necesario de dicha información con la sociedad para que tomen mejores decisiones en sus vidas.

Código SNIES: 15613
9 semestres o 155 créditos aprobados

Nombre del programa: Periodismo y Opinión Pública

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Pregrado

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Profesional en Periodismo y Opinión Pública

Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.

Horario: Diurna

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 10509 del 14 de Julio de 2015, vigente por 7 años.

Duración: 9 semestres

Estudiar Periodismo y Opinión Pública en el Rosario porque...

Estudiar Periodismo y Opinión Pública en el Rosario porque...

Formamos profesionales más humanos

Desarrollarás competencias de vital importancia como la sensibilidad por los hechos de la actualidad, de esta manera lograrás hacer la conexión entre el periodismo y las ciencias humanas. Consideramos vital que adquieras una mirada humanista de la realidad física y social del entorno;  somos la única universidad que ofrece dicho enfoque en aras de entender la condición humana del presente.

Te ofrecemos un programa interdisciplinar

Nuestro proyecto es interdisciplinar, gracias a ello, desarrollarás las competencias necesarias para participar activamente en trabajos con profesionales provenientes de otras disciplinas en provecho de resolver complejos problemas de la sociedad colombiana del siglo XXI. 

Así estarás preparado para trabajar de manera proactiva en consejos de redacción en los que puedes proponer, integrarte, desarrollar, construir y elaborar contenidos en equipo como se trabaja actualmente.

Investigarás y aprenderás

Contamos con diversas líneas de investigación académica para que te inclines por la que más te apasione; gracias a la naturaleza de la Escuela de Ciencias Humanas y todo su potencial profesoral, empiezas por un ciclo básico, en el que cada uno de sus componentes está transversalmente influido por el interés de entender y problematizar la realidad física y social - siendo este - el primer paso para que inicies una investigación con la comprensión adecuada del mundo que se refleja en los primeros resultados del examen Saber Pro en Colombia.
 

Estamos acreditados por el CLAEP

Programa acreditado por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) con vigencia del 2017 al 2027.

Video del programa

Entiende la realidad y construye opinión

Plan de estudios

Plan de estudios

Lo que verás en clase…

Será un pensum completamente interdisciplinario; tu primer ciclo, llamado básico es compartido con las demás carreras de la Escuela, lo cual te permitirá obtener más herramientas y bases en la lectura y comprensión de las cuestiones humanas y sociales.

Te brindaremos la mejor metodología – el aprender a aprender - porque el Programa de Periodismo y Opinión Pública,  cuenta con un núcleo de práctica (cinco semestres de tu carrera) basado en la experiencia y el terreno de la producción noticiosa que hace que todos los estudiantes puedan asumir roles precisos de vocación periodística como reporteros en Plaza Capital, nuestro medio de comunicación propio en el que no “juegas” a ser periodista ya que lo serás en serio con responsabilidad y compromiso.

Opciones de Grado

Coterminal :

Para graduarte…

Al culminar tus estudios del programa de Periodismo y Opinión Pública, podrás escoger la opción conocida como mención, la cual consiste en tomar clases de otra área y recibir un reconocimiento,, también puedes optar por la opción de grado de coterminal y adelantar materias de una maestría durante tus últimos semestres o elegir la opción, trabajo de grado que debe ser una investigación periodística.

Ver más

Menciones

disciplinares:
Puedes ampliar tus conocimientos en áreas de estudio específicas.

Ver más

Menciones

interdisciplinares:
Puedes ampliar tu campo de estudio en áreas relacionadas con tu carrera.

Ver más
Perfil de ingreso

Perfil de ingreso

¡Porque eres increíble!

A nuestra universidad ingresan personas increíbles, como tú; por eso estamos en búsqueda de personas que tengan sensibilidad por lo que acontece, interés por comunicar a la sociedad, gran afinidad con el factor humano; además de aptitudes como la capacidad de sintetizar y expresar claramente las ideas.

Pero lo más importante es que tú y tus compañeros, compartirán el mismo interés y pasión por la carrera de Periodismo y Opinión Pública, para convertirte en periodista y ejercer el periodismo, ¡el mejor oficio del mundo!
+ Perfil del egresado

¡Nos preocupa tu futuro!

Por eso formamos profesionales en Periodismo y Opinión Pública que sean capaces de contarle a la sociedad en general lo que está ocurriendo, que puedan narrar el presente de la mejor manera posible  fundamentándose en dos aptitudes; aprender a ser concretos y precisos para crear relatos claros y precisos y, desarrollar un lenguaje comprometido, veraz y confiable.

La mayoría de nuestros egresados se desempeñan en áreas como la gestión y agencia de la información en medios de comunicación digitales y análogos, radio, televisión, y prensa en general; igualmente en Organizaciones No Gubernamentales e instituciones empresariales distintas que valoran profundamente la capacidad de entender e interpretar la realidad del mundo que acontece, el manejo adecuado de las coyunturas informativas y la posibilidad de elaborar  información contextualizada como un insumo fundamental también de la comunicación corporativa actual.
Nuestros espacios de aprendizaje

Nuestros espacios de aprendizaje

Tendrás acceso a todas las herramientas necesarias para fortalecer tu aprendizaje; para ello, te ofrecemos los recursos necesarios para que logres tu máximo desempeño durante tu paso por la Escuela de Ciencias Humanas.

Contarás con elementos como equipos de cómputo, cámaras, micrófonos y todos los equipos necesarios para tus proyectos periodísticos; además, espacios como  Plaza Capital, la sala de redacción, la sala de edición, el estudio de televisión, URosario Radio, entre otros.

Conoce más
¡Harás parte de la universidad adecuada!

¡Harás parte de la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrás tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecerte.
 

Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudies tu pregrado, sino en general para ti; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacional,estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad.
 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrás participar en actividades extracurriculares en las que tendrás contacto con estudiantes de otros programas, y además podrás representar a la universidad a nivel nacional e internacional.
 

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

Tu sede principal será el Claustro, el cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para tu formación. Además, tendrás acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200