Pasar al contenido principal
profe-merlin

Merlín Patricia Grueso Hinestroza

Escuela de Administración

me llena de orgullo y satisfacción, pero más que eso, me llena de orgullo la misión que me he propuesto y he logrado, al ver a mis estudiantes luchando por alcanzar el éxito en sus carreras

¿Quién es Diana Merlín Patricia Grueso Hinestroza?

La profesora Merlín nació en Puerto Boyacá, un municipio y puerto colombiano del departamento de Boyacá, es hija de una familia conformada por papá, mamá y 8 hermanos. Terminó su bachillerato en la ciudad de Cali y tiempo después se graduó como Psicóloga en la Universidad Javeriana en la misma ciudad.
“Pase de trabajar en empresas a ser profesora por vocación”, trabajar en la Universidad del Rosario es un privilegio y un orgullo que tiene una gran responsabilidad, ya que es necesario “estar a la altura de la comunidad académica”. Lleva casi diez años siendo parte de la Universidad del Rosario, para ella ha sido una “experiencia sin igual” su vida se transformó significativamente, siente que ha tenido todos los recursos disponibles para ser una mejor profesional y es por esto que ha crecido como investigadora y como docente.

¿Qué la inspira enseñar?

“Desde muy pequeña tuve gran curiosidad por aprender, siempre tuve maestros que me transmitieron su conocimiento y yo de alguna manera, en modo de agradecimiento, comparto mi conocimiento. Ser profesora es tarea de todos los días”; por lo que siente que no son necesarias las aulas de clase para enseñar y que se puede hacer de múltiples formas y en diversos contextos.
¨Los profesores somos modelos y tenemos que reflexionar acerca de nuestro papel en la construcción de una sociedad más cooperativa y que busque el bien común¨

¿Qué impacto tiene en su carrera el reconocimiento José Francisco Socarras?

Este premio es un reconocimiento a su labor como docente. Es un gran reto personal y una motivación para ella, saber que aporta desde su conocimiento a la construcción de comunidad académica y a la formación de estudiantes que serán profesionales íntegros. Se alegra cuando ellos reconocen su labor y la felicitan por el premio “ver que valoran mi trabajo y se sienten felices por ello es muy gratificante”.

Si quiere conocer más sobre la trayectoria académica e investigativa de la profesora Merlín Grueso, puede consultar su perfil en ORCID y Google Académico Si es de su interés contactarla lo puede hacer escribiendo a su correo institucional merlin.grueso@urosario.edu.co.

¿Cuáles son los logros más significativos en su carrera como docente?

Uno de los logros más significativos que ha tenido en su carrera como docente es tener el privilegio de ayudar a construir una comunidad de estudiantes de doctorado en la que de momento, dos de ellos han obtenido reconocimientos importantes. Para ella es gratificante tener la oportunidad de acompañar a los estudiantes en busca de la excelencia académica que, en el corto plazo servirá para construir un mejor país. “Estamos construyendo país, que es lo que busca la universidad”

También ha acompañado a muchos estudiantes de pregrado y maestría en sus procesos de investigación y siente que en la investigación es donde tiene las mejores competencias para apoyar a los estudiantes en su proceso de formación. “La formación en investigación es quizá mi mejor competencia como profesora”.

Contribuir en la formación de los estudiantes es una responsabilidad “siento que a veces soy demasiado rigurosa” pero con la intensión que los estudiantes tengan la mejor experiencia de aprendizaje, que tengan la capacidad de analizar e indagar y desarrollen mejores competencias para su futuro como profesionales.

Su trayectoria académica

Actualmente es profesora de la Escuela de Administración donde investiga e imparte docencia en temas asociados con las personas en las organizaciones: Gestión humana, Dirección Estratégica de Recursos Humanos en los que pone su sello diferenciador como Psicóloga Social y Antropóloga de las Organizaciones.

Ha estado a cargo de la dirección de la línea de investigación en Estrategia en el grupo de investigación de la Escuela y, está vincula al grupo de investigación JANUS, en el que investiga cómo las organizaciones pueden contribuir con la “construcción de una paz sostenible”.
 
En este recorrido se ha destacado por su labor docente e investigativa, por lo que ha sido merecedora de algunos de los premios que la Universidad del Rosario tiene destinado a los profesores, lo cual como ella afirma “me llena de orgullo y satisfacción, pero más que eso, me llena de orgullo la misión que me he propuesto y he logrado, al ver a mis estudiantes luchando por alcanzar el éxito en sus carreras”.