Buscador Google

Inicio - Cursos de Desarrollo Profesoral

Cursos de Desarrollo Profesoral 2018

La Dirección Académica, a través del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP), presenta la oferta de cursos que se realizarán en el año 2018 como parte de la estrategia de formación para sus profesores. Dicha estrategia responde a una visión integral del desarrollo profesoral, a los diferentes intereses y necesidades de los profesores, y al modelo pedagógico de la institución.

Así, se ofrece un escenario amplio de formación en donde el profesor puede reflexionar, discutir y explorar conceptos y herramientas que favorezcan el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades que los profesores ponen en juego para su labor docente en el marco del Aprender a Aprender.

Con el fin de promover un fortalecimiento integral del cuerpo profesoral de la Universidad del Rosario, se han establecido ocho líneas de formación a la que se articulan los cursos:

  1. Pedagogía y didáctica
  2. Desarrollo personal
  3. Herramientas y entornos digitales
  4. Internacionalización e interculturalidad
  5. Relaciones entre extensión y Docencia
  6. Investigación e Innovación
  7. Evaluación del aprendizaje
  8. Gestión Académica

Para acreditar los cursos se requiere asistir al 85% de las horas y cumplir con las actividades programadas.

Para ampliar información sobre alguno de los cursos, por favor comuniquese al correo: formacionprofesoral@urosario.edu.co

Cursos por Línea de Formación

  • Pedagogía - Didáctica
  • Desarrollo personal
  • Herramientas y entornos Digitales
  • Internacionalización e interculturalidad
  • Relaciones entre extensión y Docencia
  • Investigación e Innovación
  • Evaluación del aprendizaje
  • Gestión Académica
Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Curso de desarrollo profesoral en ética transversal Ciencias de la Salud

Mixta, 28 horas - (16 presenciales, 12 virtuales)
Sede: Quinta Mutis
El curso está enfocado al ámbito de la salud y utiliza el problema del cuidado como paisaje de la reflexión para comprender los deberes y derechos que se establecen en las relaciones profesional-usuario, colega-colega, profesional-instituciones. Se trata de un curso en el que se abordarán temas de ética básica, ética profesional, estrategias y pedagogías de enseñanza, así como criterios y mecanismos de evaluación ética. A lo largo del curso se espera que los participantes logren formular, en aplicación de lo estudiado, una estrategia de formación ética para desarrollar al interior de las asignaturas que orientan.

 

Phronimos- Centro de Formación en ética y Ciudadanía

Martes 16 de octubre: 8:00am – 2:00pm
Miércoles 17 de octubre: 8:00am – 1:00pm
Viernes 19 de octubre: 8:00am – 1:00pm


El acompañamiento virtual tendrá lugar durante el mes de noviembre (12 horas).
Fin de curso: 6 de diciembre.

Inscripciones abiertas aquí

 

 

Curso de inducción al modelo pedagógico aprender a aprender

Mixta, 16 horas
Sede: Claustro
En este curso tiene el objetivo de introducir a los profesores nuevos al modelo pedagogico de la Universidad del Rosario y al Sistema de Investigación e innovación pedagogica ATENEA liderado pr el CEAP.

 

CEAP

27 de agosto al 28 de septiembre


Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera. 

 

Construyendo puentes entre la reflexión y la evaluación docente en la Universidad

Presencial, 16 Horas, 14 Horas presenciales, 2 de trabajo autónomo tutelado

El portafolio docente es una estrategia que recoge las reflexines del profesor durante su labor docente. Esta herramienta cuenta con una larga y amplia tradición en el contexto anglosajón y, cada vez más también en el contexto de la universidad española.

Así pues, el propósito de este curso es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la metodología del portafolio docente y promover una reflexión sobre la propia actuación docente. Asimismo, el curso ofrece recomendaciones y pautas de tal manera que los participantes acaben la acción formativa con las herramientas necesarias para abordar el reto de elaborar su propio portafolio.
 

Dra. Zoia Bozu. Universidad de Barcelona

5 de marzo
8:00-1:00 y de 2:00 -5:00
6 de marzo
2:00-6:00PM
7 de marzo
8:00-10:00 AM

Sede Claustro

Mediación pedagógica para cursos virtuales

Virtual, 20 horas

Este curso se desarrolla bajo la metodología taller, en este escenario virtual de aprendizaje, los profesores podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas. Este es un espacio con actividades individuales y colaborativas que permiten hacer una revisión de las diferentes posibilidades tecnológicas para implementar en el aula con el desarrollo de un trabajo práctico de incorporación de herramientas tecnológicas en un escenario real. Requisito: Curso de Gestión de aulas virtuales.

Centro E-learning

 

16 de abril al 4 de mayo

Enseñanza con la Metodología del Caso Tipo Harvard
Presencial, 16 horas

Sede GSB

El curso está dirigido para profesores interesados en usar la metodología de caso como herramienta de uso en clase.
La investigación y el aprendizaje reportan mejores resultados cuando se logra aplicar la teoría a la práctica. Por tal razón el Investigar sobre situaciones particulares de tipo empresarial a partir del uso de casos de compañías, puede resultar de utilidad para la enseñanza de los diferentes temas de los programas de estudio en carreras administrativas y de negocios

Mauricio Escobar Salas

8 y 9 de mayo
8:00-12:00
2:00-6:00
Sede GSB

Ética Transversal: La ética en el aula y la ética de la docencia.
Presencial, 32 horas

Sede Claustro

El Curso de desarrollo profesoral en ética transversal, abordará temas de ética básica, ética profesional, estrategias y pedagogías de enseñanza, así como criterios y mecanismos de evaluación ética. A lo largo del curso se espera que los participantes logren formular, en aplicación de lo estudiado, una estrategia de formación ética para desarrollar al interior de las asignaturas que orientan.

Phronimos- Centro de Formación en ética y Ciudadania

Encuentro 1:
Jueves 31 de mayo 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Viernes 1 de junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Encuentro 2
Jueves 7 de junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Viernes 8 de junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Sede Claustro
*Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

Enseñanza para la comprensión (EPC) y desarrollo del pensamiento
Presencial, 16 horas

Quinta de Mutis

Este curso esta dirigido a quienes ya conocen algo del tema de la EPC y quieren profundizar en su conocimiento y adentrarse en la relación de éste con el tema del desarrollo del pensamiento. Se partirá de una revisión rápida de los fundamentos de la EpC, de una manera activa y aplicada. Los temas del desarrollo del pensamiento, pensamiento visible y rutinas de pensamiento se tratarán de manera interconectada con la EpC, enfocándose en su aplicación práctica más que en la teoría.

Ignacio Restrepo Uribe Magister en educación con amplia experiencia enseñanza para la comprensión.

Martes 10 de abril 5:00 – 8:00 pm
Jueves12 de abril 5:00 – 8:00 pm
Martes 17 de abril 5:00 – 8:00 pm
Martes 24 de abril 5:00 – 8:00 pm
Quinta de Mutis

Comprender para enseñar a comprender. Introducción a la Enseñanza para comprensión- EPC-
Presencial, 16 horas

Quinta de Mutis

Este curso da una fundamentación teórica sobre la enseñanza para comprensión (EpC) y orientará el diseño de una unidad de Enseñanza para la Comprensión. Se abordarán los elementos y las dimensiones de la EpC de una manera activa y aplicada; es decir, los conceptos se construirán y se pondrán en práctica en el ejercicio de diseño de la unidad por parte de los profesores asistentes.

Ignacio Restrepo Uribe Magister en educación con amplia experiencia enseñanza para la comprensión.

Octubre 2,4,9 y 10
Horario: 5:00 a 8:00pm
Inscripciones abiertas aquí

 

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Taller: Despertando al Soñador: Una oportunidad de formar ciudadanos éticos y plenos.

Presencial, 4 horas

Es un taller de reflexión sobre cómo estamos asumiendo nuestra vida y nuestra relación con los demás y el entorno.  Sigue el formato del Simposio propuesto por The Pachamama Alliance (www.pachamama.org) denominado “Despertando al Soñador: Cambiando el Sueño”1, cuyo objetivo principal es generar una red de ciudadanos globales comprometidos con el propósito de contribuir a generar una presencia humana en el plantea que sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y espiritualmente plena.  En el taller se reflexiona y se abren espacios de discusión sobre temas que abarcan lo ambiental, social y espiritual, a partir de una serie de videos y ejercicios. 

Iliana Laima Ona Paez Gabriunas

31 de mayo
8:00-12:00
Sede Norte

MindFulness para docentes: Manejo de estrés en el aula

16 horas - Presencial

Algunos de los retos que afrontamos cuando enseñamos tienen que ver con el estrés que nos generan situaciones incómodas como: no saber la respuesta a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer nuestras limitaciones en la capacidad de comunicarnos o relacionarnos, o nuestra autocrítica.

Nidia Aurora Gil

 

Marzo 2,7,9,16,23
7:00am a 11:00am
Sede: Quinta Mutis

MindFulness para docentes: Manejo de estrés en el aula

16 horas - Presencial

Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse, o encontrarse con sus propias críticas.

El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.

Nidia Aurora Gil

 

Octubre 3, 10, 17 y 24
8am - 12pm
Sede: Claustro
*Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

“Arte de Enseñar” desde la metodología PEISH®

16 horas - Presencial

Apoyar a los profesores en generar una mayor sinergia entre ellos y los estudiantes, expresando y facilitando sus conocimientos desde el arte de enseñar como eje principal del proyecto de vida.

La metodología PEISH® une varias vertientes del pensamiento entre estas, la economía, la piscología transpersonal, la escuela Mágia del Amor para quien no necesita sufrir más, la programación neurolinguistica, técnicas de aprendizaje de asociación y creación artística, los modelos sistémico y la construcción de equipo desde las metodologías ágiles.

María Alexandra Suárez Ríos- Economista de la Universidad del Rosario, Humanista, consultora en desarrollo humano y transformación empresarial, con estudios en Teología Bíblica, Psicología Trans-personal, Reiki, y PNL., docente, facilitadora de procesos de autoconocimiento, con MCI del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Docente Experta en Desarrollo humano y transformación empresarial, Autora de la metodología "Planeación Estratégica Integral desde el SER Humano"-PEISH-®. 9 años cómo Docente Universitario en Desarrollo Humano, Planeación Estratégica desde el SER Humano y creatividad empresarial, en Pregrado y en Educación Continuada, para Alta Gerencia, mandos medios y base de las empresas. 11 años como Consultor Empresarial Independiente en Economía y Desarrollo Humano, Autora de dos publicaciones que une la Psicología.

 

Octubre 16, 17, 18 y 19
8:00 a 12:00m

Sede: Claustro
Inscripciones abiertas aquí

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Posibilidades de dar una clase en una era digital
Mixta, 16 horas, 6 horas presenciales, 10 horas virtuales


Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de Office 365 ProPlus para la preparación y orientación de clases.

Antonio Suárez Varona
Conferencista y Director de Investigación y Desarrollo de G.R.Chía S.A. Curador del Conocimiento

Sesiones presencial: 7 y 21 de Marzo 8:00-11:00am
Sesiones virtuales: 8, 12, 14,15 y 20 de Marzo
( 2 horas virtuales sincronicas- Preferiblemente en la noche)
Sede: Quinta Mutis
 

Desarrollo de recursos visuales para representar contenidos en la Docencia universitaria
Presencial - 18 horas, 15 horas presencial, 3 horas de trabajo independiente

La representación visual de contenidos es un recurso que combina varios elementos y se convierte en una herramienta muy pertinente para facilitar los procesos de comprensión y de análisis de la información que contribuyan a la construcción de conocimiento que se promueve desde los diferentes espacios formativos universitarios.Este curso Aplicar los conocimientos teórico-prácticos básicos sobre infografía (recursos visuales) como un recurso para mediar contenidos y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

Carlos Picado
Profesor del centro de formación de profesores.
Universidad de Costa Rica

Julio 10, 11, 12, 13 y 16
8:00 a. m. a 11:00 a. m.
Sede: Claustro

Gestión de aulas virtuales- E-Aulas
Virtual, 20 horas

Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.

Centro E-Learning

24 de Septiembre al 12 de octubre

Nota: Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.

Gestión de aulas virtuales- E-Aulas
Virtual, 20 horas

Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.

Centro E-Learning

2 de Marzo al 23 de Marzo

Nota: Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Desarrollando competencias interculturales en el aula
Presencial, 16 horas

(1 hora de preparación previa al taller + 14 horas presenciales en el taller + 1 hora en sesión virtual después del taller).
La interculturalidad es un aspecto importante para internacionalizar el currículo y las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los programas académicos. El taller es la continuación del trabajo de capacitación que se viene desarrollando con los directores de programas y coordinadores de internacionalización en el marco del proyecto académico "Internacionalización del Curriculo". El objetivo del taller es profundizar en la comprensión de qué son las competencias interculturales, su importancia en la formación de nuestros estudiantes y su incorporación en el currículo. El taller presencial tendrá los siguientes módulos:

Módulo 1: Profesores con inteligencia cultural.
Módulo 2: Facilitando el desarrollo de competencias interculturales.
Módulo 3: Integrando la dimensión intercultural al diseño del currículo.

Mauricio Baudino es el fundador de Iceberg Inteligencia Cultural, la primera firma argentina especializada en el desarrollo de habilidades interculturales para profesionales globales y expatriados. Su experiencia internacional y su continua formación profesional como interculturalista a través de distintas certificaciones internacionales, lo ubican como un referente en el campo en América Latina.

Shirley Saenz, Especialista en el desarrollo de competencias interculturales, es docente de la asignatura Cross-Cultural Management en el MBA Online de la Universidad de Barcelona, hace parte del panel de expertos de la investigación sobre Global Benchmarks de Diversidad e Inclusión. Cuenta con certificaciones en liderazgo inclusivo, comunicación inclusiva, liderazgo intercultural, metodos de aprendizaje intercultural, colaboración de equipos globales y liderazgo personal en contextos multiculturales, otorgadas por Catalyst, Common Purpose y el Institute Communication de Portland, Estados Unidos.

25 y 26 de septiembre
Horario: 8:00 a.m.- 4:30 p.m.
Sede Claustro.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

Learning English Through Educational, Academic and Professional Contexts Orientation leeap 3
Presencial, 64 horas

This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context. This course is oriented at teachers that paticipated in LEEAP 2 or other teachers with an A2 level.

Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario

22 de febrero hasta 14 de junio
Horario: 4:00-8:00 p.m Cupo 15 personas
Sede Claustro y Quinta Mutis

THE INTERNATIONAL PROFESSOR
Presencial - 18 horas

An international professor must prepare classes in English for an international student body. Some have a high level of English, some a low level, and many with different levels of different language and academic skills. This course gives professors lecturing in an international environment the tools to:
* choose reading & listening texts appropriate for their class
* grade articles and difficult texts to the level of their students
* create study tools for low-level English students that assist them in accessing information from difficult materials
* structure Powerpoints, handouts, and other lecture materials for a multi-level taught-in-English lecture
* create rubrics that test expression of English, but don't evaluate the English
* identify weaknesses and use a range of strategies to help students achieve in their course
B1/B2 level of English

Centro Especializado de Idiomas - RosEA

3 al 10 de septiembre.
4:00 a 7:00pm

Sede Claustro
Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

Teaching content areas in English
Presencial - 25 horas

The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course is practical in that professors observe others teaching in English and other people  observe him/ her, with feedback and feedforward as an essential part of the process.
Course in English.
B2

Centro Especializado de Idiomas - RosEA

4, 5, 12, 19 y 26 de octubre
2 y 9 de noviembre
de 9:00 a. m -12:00 m
Cupo para 20 participantes
Sede: Claustro
Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.

Academic Research Writing
Mixto - 18 horas

An international professor must prepare classes in English for an international student body. Some have a high level of English, some a low level, and many with different levels of different language and academic skills. This course gives professors lecturing in an international environment the tools to:
* choose reading & listening texts appropriate for their class
* grade articles and difficult texts to the level of their students
* create study tools for low-level English students that assist them in accessing information from difficult materials
* structure Powerpoints, handouts, and other lecture materials for a multi-level taught-in-English lecture
* create rubrics that test expression of English, but don't evaluate the English
* identify weaknesses and use a range of strategies to help students achieve in their course
B1/B2 level of English

Centro Especializado de Idiomas - RosEA

Abril 10,11 y 12 de
8:00-10:00 am

Sede Claustro

Learning English Through Educatinal, Academic and Professional Contexts Orientation leeap 1
Presencial - 64 horas

This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context.

Centro Especializado de Idiomas - RosEA

Fecha de Inicio: Julio 11 hasta 3 de octubre 4:00 pm A 8:00 pm
Cupo para 15 participantes
Sede: Claustro y Quinta Mútis

Oral Skill Online
Presencial - 8 horas

Short course focusing on English production and clarity. Instruction and practice in how to monitor the tone and pitch of your voice for different situations. Real practice in radio and in large auditoriums. Guidance on pronunciation and brief accent training for UK and US accents. Course in English
B1 level or higher
Course in English.
B2

Centro Especializado de Idiomas - RosEA

18 y 19 de Octubre (8:00 am-12:00m)
Sede: Claustro
Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.

Cambridge certificate in emi skills ( english as a medium of instruction)
Mixto -68 horas 40 horas en línea
24horas tutorías
4 horas de observaciones


This international certification by Cambridge University is an English language course for professional academics at the tertiary level. The syllabus includes:
- Language for Lectures
- Language for Seminars
- Language for Small Groups and Practical Sessions
- Language for Tutorials and Supervision
- Language for Online Communication & Distance Teaching
- Language for Evaluation & Feedback
- Language for Developing & Extending Professional Roles
- Language for Fulfilling Professional Responsibilities

The Cambridge programme online is accompanied by face-to-face tutorials by specially trained RosEA staff, along with two 2-hour-observations in class.
Course in English
Minimum B1

Centro Especializado de Idiomas - RosEA

Sesiones presencial: Julio 11, 25; agosto 8, 22; septiembre 5 y 19; Octubre 3, 17 y 31
9:00 am-12:00m
Sesiones virtuales: Julio 18; agosto 1 y 29; septiembre 12 y 26; octubre 10 y 24
cupo para 15 participantes

Sede: Claustro

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

Aprendizaje colaborativo internacional: COIL y y el Hub Academy
Presencial 4 horas
Este curso hace un acercamiento al Collaborative Online International Learning (COIL). COIL es un escenario pedagogico que contribuye al desarrollo de las competencias interculturales e internacionales porque promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y profesores de diferentes culturas y paises.

Kelly Henao
International project manager , Columbus association

5 de abril
Horario: 1:30 a 5:30 pm
Sede: Claustro

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Universidad,Docencia e impacto Social

Presenciales, 16 horas

El objeto de este curso es introducir a los docentes en el concepto general de extensión universitaria y la manera en que la entendemos en la Universidad del Rosario. Se hará especial énfasis en la vinculación de las prácticas docentes con ejercicios de impacto social a través de una conceptualización básica y, sobre todo, una serie de ejemplos y buenas prácticas que los docentes pueden apropiar. Muchos docentes podrán darse cuenta de que, quizás, tienen incorporadas prácticas pedagógicas con impacto social que podrán visibilizar y cualificar. La idea, en suma, es potenciar los espacios de docencia y conocer los mecanismos para vincularlos con la extensión universitaria.

Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Antonio Roveda y Esther Juliana Vargas.

12, 14, 20 y 22 de Marzo
Horario: 2:00 A 5:00pm
( 4 horas de trabajo virtual)

Sede: Claustro

Proyectos de Impacto Social con estudiantes o semilleros formalizados

 

Presenciales, 16 horas

En este curso los docentes tendrán un panorama general de la forma en que pueden aprovechar sus prácticas pedagógicas y/o sus intereses de investigación con el objeto de convertirlos en proyectos de impactos social en los que se vinculen a los estudiantes. Los docentes podrán tener herramientas para la presentación de proyectos de impacto social (extensión), las fuentes de financiación internas y externas y, sobre todo, los mecanismos para vincular a los estudiantes a estos procesos.

Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Esther Juliana Vargas y Lina Gallego

9 al 12 de julio
Horario: 8:00-12:00 p.m
Sede: Claustro

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Metodología estadística en la investigación: limitaciones, retos y errores más comunes.

Presenciales, 16 horas

Este curso tiene como propósito actualizar a los profesores-investigadores en el tema de reproducibilidad y la transparencia en la investigación, profundizando en las diferentes causas del problema y resaltando las propuestas que se hacen para mejorar la situación.

Pedro Agustin Monterrey Gutierrez
Profesor Facultad de Ciencias y Matemáticas

16 A 19 de octubre
8:00-12:00 am

Sede: Quinta Mutis

"Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Evaluación de Competencias

Presenciales, 16 horas

Este curso tiene como propósito orientar a los profesores universitarios en la apropiación del concepto de competencia para el diseño de cursos y evaluaciones del aprendizaje. Presenta una perspectiva amplia del desarrollo de competencias en el aula;así mismo, brinda herramientas conceptuales y prácticas a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño de cursos bajo este enfoque.

Maria Isabel Ramirez Garzón y Edwin Ferley Ortiz Morales.
Doctores en educación, se han especializado en la línea de la evaluación del aprendizaje y han sido docentes en seminarios de la maestría en educación relacionados con la evaluación educativa: evaluación del aprendizaje, evaluación en la educación y evaluación de programas y prácticas educativas. Actualmente, se desempeñan como asesores de dirección en el IDEP.

Marzo 13, 15, 20, 22
Abril 3, 5,10 Y 12
12:00-2:00 pm con almuerzo ligero
Sede: Claustro

Evaluación: impacto en la práctica pedagógica

 

Presenciales, 18 horas

Este curso tiene el propósito de orientar a los profesores en el diseño de evaluaciones que promuevan el aprendizaje a partir de la reflexión sobre su propia práctica evaluativa. Además, este curso brindará herramientas conceptuales y prácticas a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño o la interpretación de resultados de las evaluaciones.

Maria Isabel Ramirez Garzón y Edwin Ferley Ortiz Morales. Doctores en educación, se han especializado en la línea de la evaluación del aprendizaje y han sido docentes en seminarios de la maestría en educación relacionados con la evaluación educativa: evaluación del aprendizaje, evaluación en la educación y evaluación de programas y prácticas educativas. Actualmente, se desempeñan como asesores de dirección en el IDEP.

Agosto 21,22,28 Y 29
Septiembre 4,5,11 Y 12
12:00-2:00pm (con almuerzo ligero)
Sede: Claustro

Diseño de matrices de evaluación (scoring rubric)

 

Virtual, 8 horas

Este curso pretende aportar en la perspectiva de conocer y desarrollar instrumentos de evaluación –matrices- que permitan obtener información válida y confiable sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

•Conocer los principios fundamentales para el desarrollo de matrices de evaluación
•Diseñar o adaptar matrices de calificación alineadas con los propósitos y los temas de enseñanza
•Interpretar los resultados obtenidos en un ejercicio de evaluación donde se utilizan matrices (Scoring Rubrics) para promover el aprendizaje de los estudiantes.

Andrés Gutierrez Magister en educación de la Universidad de los Andes, con especial énfasis en currículo, evaluación y tecnologías educativas. Evaluador y asesor pedagógico para el diseño de innovaciones educativas del Centro de Innovación en Tecnología y Educación - Facultad de Educación de la Universidad de los Andes – Conecta-TE. Es asesor en evaluación de innovaciones educativas apoyadas con tecnología desde hace varios años. Ha participado como profesor y conferencista en diferentes cursos y talleres sobre la evaluación del aprendizaje y la evaluación por competencias."

3 de septiembre
*Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Diseño y gestión curricular de programas

Presenciales, 16 horas

Este curso le permite a directores de programa y profesores comprender los aspectos relevantes para el diseño y la gestión de programas académicos.

Edison Cuervo Montoya

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Máster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Director de la unidad de posgrado de la Vicerrectoría Académica General de la Universidad Santo Tomás y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Luz Angela Díaz

Magister en educación de la Universidad de los Andes y Especialista en docencia universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Coordinadora de Gestión Academica de programas GAP. Dirección Académica. Universidad del Rosario.

16, 17, 18 y 19 de Julio.
Horario: 8:00-12:00 am
Sede: Claustro


Cursos por mes

Learning English through educational, academic and professional contexts orientation leeap 3
This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context. This course is oriented at teachers that paticipated in LEEAP 2 or other teachers with an A2 level.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 64 horas Presencial - Claustro, Quinta Mutis 22 de febrero - 14 de junio

Inscripciones abiertas aquí

Academic Research Writing 
This is a course that allows university professors to refine their academic writing skills in order to be able to write more fluently and have publishable quality material in English. The course gives practical strategies to be a better writer, and everything that is learned is practiced both in class and out of class with a considerable amount of feedback, so a great deal of editing and revision from the students in the course is expected.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 24 horas
12 horas presenciales
12 horas de producción y revisión virtual
Mixto- Quinta Mutis 21 de febrero hasta 13 de junio
Horario: 4:00-8:00PM
cupo para 20 participantes
 
Construyendo puentes entre la reflexión y la evaluación docente en la universidad
El portafolio docente es una estrategia que recoge las reflexines del profesor durante su labor docente. Esta herramienta cuenta con una larga y amplia tradición en el contexto anglosajón y, cada vez más también en el contexto de la universidad española.

Así pues, el propósito de este curso es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la metodología del portafolio docente y promover una reflexión sobre la propia actuación docente. Asimismo, el curso ofrece recomendaciones y pautas de tal manera que los participantes acaben la acción formativa con las herramientas necesarias para abordar el reto de elaborar su propio portafolio.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Dra. Zoia Bozu. Universidad de Barcelona 16 horas Presencial: 14 Horas presenciales - 2 de trabajo autónomo tutelado

 

5 DE MARZO
8:00-1:00 Y DE 2:00 -5:00
6 DE MARZO
2:00-6:00PM
7 DE MARZO
8:00-10:00 AM
Sede: Claustro

Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que afrontamos cuando enseñamos tienen que ver con el estrés que nos generan situaciones incómodas como: no saber la respuesta a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer nuestras limitaciones en la capacidad de comunicarnos o relacionarnos, o nuestra autocrítica.

El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas basadas en mindfulness que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en la vida cotidiana para relacionarse con situaciones incómodas y para generar mejores relaciones con sus estudiantes y con otros.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Nidia Aurora Gil y Alexander Streubel
Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario
16 horas Presencial Marzo 2,7,9,16,23
7:00am a 11:00am
Sede: Quinta Mutis
Posibilidades de dar una clase en una era digital
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de Office 365 ProPlus para la preparación y orientación de clases.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Antonio Suárez Varona
Conferencista y Director de Investigación y Desarrollo de G.R.Chía S.A. Curador del Conocimiento
16 HORAS
6 HORAS PRESENCIALES
10 HORAS VIRTUALES
Mixta Sesiones presencial: 7 y 21 de Marzo
8:00-11:00am
Sesiones virtuales: 8, 12, 14,15 y 20 de Marzo
( 2 horas virtuales sincronicas- Preferiblemente en la noche)
Gestión de Aulas Virtuales E-AULAS.
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Elearning 20 horas Virtual 2 DE MARZO AL 23 DE MARZO
Universidad, Docencia e impacto Social
El objeto de este curso es introducir a los docentes en el concepto general de extensión universitaria y la manera en que la entendemos en la Universidad del Rosario. Se hará especial énfasis en la vinculación de las prácticas docentes con ejercicios de impacto social a través de una conceptualización básica y, sobre todo, una serie de ejemplos y buenas prácticas que los docentes pueden apropiar. Muchos docentes podrán darse cuenta de que, quizás, tienen incorporadas prácticas pedagógicas con impacto social que podrán visibilizar y cualificar. La idea, en suma, es potenciar los espacios de docencia y conocer los mecanismos para vincularlos con la extensión universitaria.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Antonio Roveda y Esther Juliana Vargas. 16 horas Presencial 12, 14, 20 y 22 DE MARZO HORARIO: 2:00 A 5:00pm
( 4 HORAS DE TRABAJO VIRTUAL)
Sede: Claustro
Evaluación de Competencias
Este curso tiene como propósito orientar a los profesores universitarios en la apropiación del concepto de competencia para el diseño de cursos y evaluaciones del aprendizaje. Presenta una perspectiva amplia del desarrollo de competencias en el aula;así mismo, brinda herramientas conceptuales y prácticas a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño de cursos bajo este enfoque.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Maria Isabel Rodriguez Garzón y Edwin Ferley Ortiz Morales. Doctores en educación, se han especializado en la línea de la evaluación del aprendizaje y han sido docentes en seminarios de la maestría en educación relacionados con la evaluación educativa: evaluación del aprendizaje, evaluación en la educación y evaluación de programas y prácticas educativas. Actualmente, se desempeñan como asesores de dirección en el IDEP. 16 horas Presencial MARZO 13, 15, 20, 22 ABRIL 3, 5,10 Y 12 12:00-2:00 pm con almuerzo ligero
Sede: Claustro
Aprendizaje colaborativo internacional: COIL y y el Hub Academy
Este curso hace un acercamiento al Collaborative Online International Learning (COIL). COIL es un escenario pedagogico que contribuye al desarrollo de las competencias interculturales e internacionales porque promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y profesores de diferentes culturas y paises.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Kelly Henao
International project manager , Columbus association
4 horas Presencial - Claustro

5 de abril: 8:00
Horario: 1:30 a 5:30 pm

 
Enseñanza para la comprensión (EPC) y desarrollo del pensamiento
Este curso esta dirigido a quienes ya conocen algo del tema de la EPC y quieren profundizar en su conocimiento y adentrarse en la relación de éste con el tema del desarrollo del pensamiento.
Se partirá de una revisión rápida de los fundamentos de la EpC, de una manera activa y aplicada. Los temas del desarrollo del pensamiento, pensamiento visible y rutinas de pensamiento se tratarán de manera interconectada con la EpC, enfocándose en su aplicación práctica más que en la teoría.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Ignacio Restrepo Uribe Magister en educación con amplia experiencia enseñanza para la comprensión. 16 horas Presencial -Quinta Mutis Martes 10 de abril 5:00 – 8:00 pm
Jueves12 de abril 5:00 – 8:00 pm
Martes 17 de abril 5:00 – 8:00 pm
Martes 24 de abril 5:00 – 8:00 pm
Mediación pedagógica para cursos virtuales
Este curso se desarrolla bajo la metodología taller, en este escenario virtual de aprendizaje, los profesores podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas. Este es un espacio con actividades individuales y colaborativas que permiten hacer una revisión de las diferentes posibilidades tecnológicas para implementar en el aula con el desarrollo de un trabajo práctico de incorporación de herramientas tecnológicas en un escenario real. Requisito: Curso de Gestión de aulas virtuales
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-Leraning 20 horas Virtual 16 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
Enseñanza con la Metodología del Caso Tipo Harvard
El curso está dirigido para profesores interesados en usar la metodología de caso como herramienta de uso en clase. La investigación y el aprendizaje reportan mejores resultados cuando se logra aplicar la teoría a la práctica. Por tal razón el Investigar sobre situaciones particulares de tipo empresarial a partir del uso de casos de compañías, puede resultar de utilidad para la enseñanza de los diferentes temas de los programas de estudio en carreras administrativas y de negocios
Orientador Duración Modalidad Fecha
Mauricio Escobar Salas 16 horas - presencial 10 Presencial (Claustro) - 10 Virtual 8 Y 9 DE MAYO 8:00-12:00
2:00-6:00
Sede: GSB
TALLER: DESPERTANDO AL SOÑADOR: UNA OPORTUNIDAD DE FORMAR CIUDADANOS ÉTICOS Y PLENOS.
Es un taller de reflexión sobre cómo estamos asumiendo nuestra vida y nuestra relación con los demás y el entorno.  Sigue el formato del Simposio propuesto por The Pachamama Alliance (www.pachamama.org) denominado “Despertando al Soñador: Cambiando el Sueño”1, cuyo objetivo principal es generar una red de ciudadanos globales comprometidos con el propósito de contribuir a generar una presencia humana en el plantea que sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y espiritualmente plena.  En el taller se reflexiona y se abren espacios de discusión sobre temas que abarcan lo ambiental, social y espiritual, a partir de una serie de videos y ejercicios. 
Orientador Duración Modalidad Fecha
Iliana Laima Ona Paez Gabriunas 4 horas Presencial 31 de mayo 8:00-12:00
Sede: Norte
Ética Transversal: La ética en el aula y la ética de la docencia.
El Curso de desarrollo profesoral en ética transversal, abordará temas de ética básica, ética profesional, estrategias y pedagogías de enseñanza, así como criterios y mecanismos de evaluación ética. A lo largo del curso se espera que los participantes logren formular, en aplicación de lo estudiado, una estrategia de formación ética para desarrollar al interior de las asignaturas que orientan.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Phronimos- Centro de Formación en ética y Ciudadania 32 horas Presencial Encuentro 1:
Jueves 31 de Mayo 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Sede: Claustro
Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
Ética Transversal: La ética en el aula y la ética de la docencia.
El Curso de desarrollo profesoral en ética transversal, abordará temas de ética básica, ética profesional, estrategias y pedagogías de enseñanza, así como criterios y mecanismos de evaluación ética. A lo largo del curso se espera que los participantes logren formular, en aplicación de lo estudiado, una estrategia de formación ética para desarrollar al interior de las asignaturas que orientan.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Phronimos- Centro de Formación en ética y Ciudadania 32 horas Presencial Encuentro 1: Jueves 31 de Mayo 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Viernes 1 de Junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Encuentro 2:
Jueves 7 de junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Viernes 8 de junio 8:00-1:00 y de 2:00 a 5:00
Sede: Claustro
DESARROLLO DE RECURSOS VISUALES PARA REPRESENTAR CONTENIDOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
La representación visual de contenidos es un recurso que combina varios elementos y se convierte en una herramienta muy pertinente para facilitar los procesos de comprensión y de análisis de la información que contribuyan a la construcción de conocimiento que se promueve desde los diferentes espacios formativos universitarios.Este curso Aplicar los conocimientos teórico-prácticos básicos sobre infografía (recursos visuales) como un recurso para mediar contenidos y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Carlos Picado
Profesor del centro de formación de profesores.
Universidad de Costa Rica.
8 HORAS
15 HORAS PRESENCIAL
3 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
Presencial - Sede Claustro

Julio 10, 11, 12, 13 y 16
8:00 a. m. a 11:00 a. m.

LEARNING ENGLISH THROUGH EDUCATINAL, ACADEMIC AND PROFESSIONAL CONTEXTS ORIENTATION LEEAP 1
This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 64 horas Presencial- Sede Claustro y Quinta Mutis Fecha de Inicio: Julio 11 hasta 3 de Octubre
4:00 pm A 8:00 pm
Cupo para 15 participantes
CAMBRIDGE CERTIFICATE IN EMI SKILLS ( ENGLISH AS A MEDIUM OF INSTRUCTION).
This international certification by Cambridge University is an English language course for professional academics at the tertiary level. The syllabus includes:
- Language for Lectures
- Language for Seminars
- Language for Small Groups and Practical Sessions
- Language for Tutorials and Supervision
- Language for Online Communication & Distance Teaching
- Language for Evaluation & Feedback
- Language for Developing & Extending Professional Roles
- Language for Fulfilling Professional Responsibilities

The Cambridge programme online is accompanied by face-to-face tutorials by specially trained RosEA staff, along with two 2-hour-observations in class. Course in English
Minimum B1
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 68 HORAS
40 HORAS EN LÍNEA
24 HORAS TUTORÍAS
4 HORAS DE OBSERVACIONES
Mixto- Sede Claustro Sesiones presencial: Julio 11, 25; Agosto 8, 22; Septiembre 5 y 19; Octubre 3, 17 y 31.
9:00 am-12:00m
Sesiones virtuales: Julio 18; Agosto 1 y 29; Septiembre 12 y 26; Octubre 10 y 24.
cupo para 15 participantes Sede: Claustro

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL CON ESTUDIANTES O SEMILLEROS FORMALIZADOS
En este curso los docentes tendrán un panorama general de la forma en que pueden aprovechar sus prácticas pedagógicas y/o sus intereses de investigación con el objeto de convertirlos en proyectos de impactos social en los que se vinculen a los estudiantes. Los docentes podrán tener herramientas para la presentación de proyectos de impacto social (extensión), las fuentes de financiación internas y externas y, sobre todo, los mecanismos para vincular a los estudiantes a estos procesos.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Esther Juliana Vargas y Lina Gallego 16 horas Presencial- Sede Claustro 9 AL 12 DE JULIO HORARIO: 8:00-12:00 M
DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR DE PROGRAMAS
Este curso le permite a directores de programa y profesores comprender los aspectos relevantes para el diseño y la gestión de programas académicos.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Edison Cuervo Montoya
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Máster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Director de la unidad de posgrado de la Vicerrectoría Académica General de la Universidad Santo Tomás y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Luz Angela Díaz
Magister en educación de la Universidad de los Andes y Especialista en docencia universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Coordinadora de Gestión Academica de programas GAP. Dirección Académica. Universidad del Rosario.
16 horas Presencial- Sede Claustro 16, 17, 18 y 19 de Julio. 8:00-12:00 AM ( CUPO 35 PERSONAS)
Curso de inducción al modelo pedagógico aprender a aprender
En este curso tiene el objetivo de introducir a los profesores nuevos al modelo pedagogico de la Universidad del Rosario y al Sistema de Investigación e innovación pedagogica ATENEA liderado pr el CEAP
Orientador Duración Modalidad Fecha
CEAP 16 horas Mixta - Sede Claustro

27 DE AGOSTO AL 28 DE SEP


Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
 
Teaching Content Areas in English
The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course is practical in that professors observe others teaching in English and other people  observe him/ her, with feedback and feedforward as an essential part of the process.
Course in English.B2
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 25 horas Presencial - Sede Claustro 4, 5, 12, 19 y 26 de octubre
2 y 9 de noviembre
de 9 a. m a 12 m.
Cupo para 20 participantes

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

 
EVALUACIÓN: IMPACTO EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Este curso tiene el propósito de orientar a los profesores en el diseño de evaluaciones que promuevan el aprendizaje a partir de la reflexión sobre su propia práctica evaluativa. Además, este curso brindará herramientas conceptuales y prácticas a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño o la interpretación de resultados de las evaluaciones.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Maria Isabel Rodriguez Garzón y Edwin Ferley Ortiz Morales. Doctores en educación, se han especializado en la línea de la evaluación del aprendizaje y han sido docentes en seminarios de la maestría en educación relacionados con la evaluación educativa: evaluación del aprendizaje, evaluación en la educación y evaluación de programas y prácticas educativas. Actualmente, se desempeñan como asesores de dirección en el IDEP. 18 horas Presencial - Sede Claustro AGOSTO 21,22,28 Y 29 SEPTIEMBRE 4,5,11 Y 12 12:00-2:00pm (con almuerzo ligero)
Desarrollando competencias interculturales en el aula
La interculturalidad es un aspecto importante para internacionalizar el currículo y las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los programas académicos. El taller es la continuación del trabajo de capacitación que se viene desarrollando con los directores de programas y coordinadores de internacionalización en el marco del proyecto académico "Internacionalización del Curriculo". El objetivo del taller es profundizar en la comprensión de qué son las competencias interculturales, su importancia en la formación de nuestros estudiantes y su incorporación en el currículo. El taller presencial tendrá los siguientes módulos:

Módulo 1: Profesores con inteligencia cultural.
Módulo 2: Facilitando el desarrollo de competencias interculturales.
Módulo 3: Integrando la dimensión intercultural al diseño del currículo.
 
Orientador Duración Modalidad Fecha
Mauricio Baudino es el fundador de Iceberg Inteligencia Cultural, la primera firma argentina especializada en el desarrollo de habilidades interculturales para profesionales globales y expatriados. Su experiencia internacional y su continua formación profesional como interculturalista a través de distintas certificaciones internacionales, lo ubican como un referente en el campo en América Latina.

Shirley Saenz, Especialista en el desarrollo de competencias interculturales, es docente de la asignatura Cross-Cultural Management en el MBA Online de la Universidad de Barcelona, hace parte del panel de expertos de la investigación sobre Global Benchmarks de Diversidad e Inclusión. Cuenta con certificaciones en liderazgo inclusivo, comunicación inclusiva, liderazgo intercultural, metodos de aprendizaje intercultural, colaboración de equipos globales y liderazgo personal en contextos multiculturales, otorgadas por Catalyst, Common Purpose y el Institute Communication de Portland, Estados Unidos.
16 horas Presencial 25 y 26 de septiembre

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

DISEÑO DE MATRICES DE EVALUACIÓN (Scoring Rubric)
Este curso pretende aportar en la perspectiva de conocer y desarrollar instrumentos de evaluación –matrices- que permitan obtener información válida y confiable sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:
•Conocer los principios fundamentales para el desarrollo de matrices de evaluación.
•Diseñar o adaptar matrices de calificación alineadas con los propósitos y los temas de enseñanza.
•Interpretar los resultados obtenidos en un ejercicio de evaluación donde se utilizan matrices (Scoring Rubrics) para promover el aprendizaje de los estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Andrés Gutierrez: Magister en educación de la Universidad de los Andes, con especial énfasis en currículo, evaluación y tecnologías educativas. Evaluador y asesor pedagógico para el diseño de innovaciones educativas del Centro de Innovación en Tecnología y Educación - Facultad de Educación de la Universidad de los Andes – Conecta-TE. Es asesor en evaluación de innovaciones educativas apoyadas con tecnología desde hace varios años. Ha participado como profesor y conferencista en diferentes cursos y talleres sobre la evaluación del aprendizaje y la evaluación por competencias. 8 horas Virtual 3 de septiembre

*Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.

GESTION DE AULAS VIRTUALES E-AULAS.
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

24 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE

THE INTERNATIONAL PROFESSOR
An international professor must prepare classes in English for an international student body. Some have a high level of English, some a low level, and many with different levels of different language and academic skills. This course gives professors lecturing in an international environment the tools to:

* choose reading & listening texts appropriate for their class
* grade articles and difficult texts to the level of their students
* create study tools for low-level English students that assist them in accessing information from difficult materials
* structure Powerpoints, handouts, and other lecture materials for a multi-level taught-in-English lecture
* create rubrics that test expression of English, but don't evaluate the English
* identify weaknesses and use a range of strategies to help students achieve in their course.
B1/B2 level of English
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 18 horas Presencial Del 3 al 10 de Septiembre 4:00 a 7:00pm
Sede: Claustro

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

Curso de desarrollo profesoral en ética transversal Ciencias de la Salud
El curso está enfocado al ámbito de la salud y utiliza el problema del cuidado como paisaje de la reflexión para comprender los deberes y derechos que se establecen en las relaciones profesional-usuario, colega-colega, profesional-instituciones. Se trata de un curso en el que se abordarán temas de ética básica, ética profesional, estrategias y pedagogías de enseñanza, así como criterios y mecanismos de evaluación ética. A lo largo del curso se espera que los participantes logren formular, en aplicación de lo estudiado, una estrategia de formación ética para desarrollar al interior de las asignaturas que orientan.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Phronimos- Centro de Formación en ética y Ciudadanía 28 horas 16 presenciales, 12 virtuales - Quinta Mutis

Martes 16 de octubre: 8:00am – 2:00pm
Miércoles 17 y viernes 19 de octubre: 8:00am – 1:00pm
*El acompañamiento virtual tendrá lugar durante el mes de noviembre (12 horas).

Inscripciones abiertas aquí

 
Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse, o encontrarse con sus propias críticas.

El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Nidia Aurora Gil 16 horas Presencial - Sede Claustro

Octubre 3, 10, 17 y 24 de 8am - 12pm

*Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera
 
"Arte de Enseñar" desde la metodología PEISH®
Apoyar a los profesores en generar una mayor sinergia entre ellos y los estudiantes, expresando y facilitando sus conocimientos desde el arte de enseñar como eje principal del proyecto de vida.

La metodología PEISH® une varias vertientes del pensamiento entre estas, la economía, la piscología transpersonal, la escuela Mágia del Amor para quien no necesita sufrir más, la programación neurolinguistica, técnicas de aprendizaje de asociación y creación artística, los modelos sistémico y la construcción de equipo desde las metodologías ágiles.
Orientador Duración Modalidad Fecha
MARIA ALEXANDRA SUAREZ RÍOS- Economista de la Universidad del Rosario, Humanista, consultora en desarrollo humano y transformación empresarial, con estudios en Teología Bíblica, Psicología Trans-personal, Reiki, y PNL., docente, facilitadora de procesos de autoconocimiento, con MCI del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Docente Experta en Desarrollo humano y transformación empresarial, Autora de la metodología "Planeación Estratégica Integral desde el SER Humano"-PEISH-®. 9 años cómo Docente Universitario en Desarrollo Humano, Planeación Estratégica desde el SER Humano y creatividad empresarial, en Pregrado y en Educación Continuada, para Alta Gerencia, mandos medios y base de las empresas. 11 años como Consultor Empresarial Independiente en Economía y Desarrollo Humano, Autora de dos publicaciones que une la Psicología.
16 horas Presencial - Sede Claustro

Octubre 16, 17, 18 y 19
8:00 a 12:00m

Inscripciones abiertas aquí

ORAL SKILL ONLINE
Short course focusing on English production and clarity. Instruction and practice in how to monitor the tone and pitch of your voice for different situations. Real practice in radio and in large auditoriums. Guidance on pronunciation and brief accent training for UK and US accents.
Course in English
B1 level or higher
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 8 horas Presencial - Sede Claustro

18 y 19 de Octubre
(8:00 am-12:00m)

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera.
METODOLOGÍA ESTADISTICA EN LA INVESTIGACIÓN: LIMITACIONES, RETOS Y ERRORES MÁS COMUNES.
Este curso tiene como propósito actualizar a los profesores-investigadores en el tema de reproducibilidad y la transparencia en la investigación, profundizando en las diferentes causas del problema y resaltando las propuestas que se hacen para mejorar la situación.
Orientador Duración Modalidad Fecha

Pedro Agustín Monterrey Gutiérrez
Profesor Facultad de Ciencias y Matemáticas

16 horas Presencial - Sede Quinta Mutis

16 A 19 DE OCTUBRE
8:00-12:00 am

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si esta interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@ urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

COMPRENDER PARA ENSEÑAR A COMPRENDER. INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA PARA COMPRENSIÓN-EPC-

Este curso da una fundamentación teórica sobre la enseñanza para comprensión (EpC) y orientará el diseño de una unidad de Ens

n. Se abordarán los elementos y las dimensiones de la EpC de una manera activa y aplicada; es decir, los conceptos se construirán y se pondrán en práctica en el ejercicio de diseño de la unidad por parte de los profesores asistentes.

Orientador Duración Modalidad Fecha
Ignacio Restrepo Uribe
Magister en educación con amplia experiencia enseñanza para la comprensión.
16 horas Presencial - Sede Quinta Mutis

Octubre 2,4, 9 y 10
Horario: 5:00 a 8:00pm

Inscripciones abiertas aquí

Teaching Content Areas in English

The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course is practical in that professors observe others teaching in English and other people observe him/ her, with feedback and feedforward as an essential part of the process.
Course in English.B2

Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 25 horas Presencial - Sede Claustro

4, 5, 12, 19 y 26 de octubre
2 y 9 de noviembre
Horario: 9:00 a. m -12:00 m

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción por cumplimiento de cupos. Si está interesado en este curso le agradecemos enviar un mensaje al correo formacionprofesoral@urosario.edu.co y lo inscribiremos en la lista de espera

COMPRENDER PARA ENSEÑAR A COMPRENDER. INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA PARA COMPRENSIÓN-EPC-
Este curso da una fundamentación teórica sobre la enseñanza para comprensión (EpC) y orientará el diseño de una unidad de Enseñanza para la Comprensión. Se abordarán los elementos y las dimensiones de la EpC de una manera activa y aplicada; es decir, los conceptos se construirán y se pondrán en práctica en el ejercicio de diseño de la unidad por parte de los profesores asistentes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Ignacio Restrepo Uribe
Magister en educación con amplia experiencia enseñanza para la comprensión.
16 horas Presencial - Sede Quinta Mutis

Octubre 2,4, 9 y 10
Horario: 5:00 a 8:00pm

Inscripciones abiertas aquí

Mente, Cerebro y Aprendizaje
En este curso se aborda el tema del aprendizaje desde la neurobiología, la psicología y la genética. Se tocarán temas relacionados con la forma como aprendemos, dispositivos básicos para memorizar y aprender y la dicotomía mente y cerebro.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Mauricio Nava Mesa. PhD en Neurociencias e integrante de la comunidad Mente, Cerebro y Aprendizaje. 16 horas Presencial - Sede Norte

5 de diciembre de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
6 de diciembre de 8:00 a. m. -1:00 p.m.
7 de diciembre de 8:0 0 a. m. a 1:00 p. m.

Inscripciones abiertas aquí

Integridad Científica
Este curso tiene como propósito actualizar a profesores e investigadores en temas de buenas prácticas en investigación. Se abordaran temas relacionados con los puntos de trabajo utilizados en la Conferencia Mundial de Integridad Científica. El curso se desarrollará a través de: debates, conferencias y mesas de trabajo enfocadas a la generación de una política de integridad científica institucional.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Gloria Inés Palma, Luis Alberto Sánchez Alfaro, Yendy Lizeth Rodríguez Páez 16 horas Presencial - Sede Claustro y Quinta de Mutis

Lunes 11 de diciembre: 7am a 4pm. Sede: Claustro
Martes 12 de diciembre: 7am a 4pm. Sede Quinta de Mutis.

Inscripciones abiertas aquí