Buscador Google

Inicio - Cursos de Desarrollo Profesoral

Cursos de Desarrollo Profesoral 2017

La Dirección Académica, a través del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEA), presenta la oferta de cursos de desarrollo profesoral que se realizarán en el año 2017.
Los cursos están orientados a la reflexión, discusión y exploración de conceptos y herramientas que favorezcan el fortalecimiento de las habilidades que los profesores ponen en juego para, desde la docencia y la investigación, aportar al Aprender a Aprender.
Con el objetivo de promover un fortalecimiento integral del cuerpo profesoral de la Universidad del Rosario, se conciben cinco categorías a las que se asocian los cursos ofertados cada semestre:

  1. Pedagogía y didáctica
  2. Investigación e innovación
  3. Herramientas y entornos digitales
  4. Desarrollo personal
  5. Desarrollo académico

Para acreditar los cursos se requiere asistir al 85% de las horas y cumplir con las actividades programadas

Cursos por tema

  • Categoría 1
    Pedagogía - Didáctica
  • Categoría 2
    Herramientas y entornos digitales
  • Categoría 3
    Investigación - Innovación
  • Categoría 4
    Desarrollo personal
  • Categoría 5
    Desarrollo Académico
Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Mediación Pedagógica para cursos virtuales

Virtual, 20 horas

Este curso se desarrolla bajo la metodología taller, en este escenario virtual de aprendizaje, los profesores podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas. Este es un espacio con actividades individuales y colaborativas que permiten hacer una revisión de las diferentes posibilidades tecnológicas para implementar en el aula con el desarrollo de un trabajo práctico de incorporación de herramientas tecnológicas en un escenario real.

Se desarrolla en los siguientes momentos:

1. Posibilidades de la tecnología en el aula
2. Uso pedagógico de la tecnología en el aula
3. Diseño de una actividad incorporando las herramientas

Centro E-learning de la Universidad del Rosario

18 al 29 de Septiembre

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Teaching Content Areas in English

Presencial, 25 horas

The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course will be practical in that professors will observe others teaching in English and other people will observehim/ her and feedback and feedforward will be an essential part of the process.

Curso en inglés

Centro Especializado de Idiomas - RosEA

24 y 31 de Agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre; 5 y 26 de Octubre; 9 de noviembre
9:00 -11:00 am
16 de noviembre
de 7 a 11 a.m.

SEDE NORTE

Agosto 28
9:00-11:30 am
Septiembre 4
9:00-11:30 am
18 y 25 de septiembre
9:00-12:00am
Octubre 2
9:00- 12:00m
30 de octubre
9:00-11:00am
27 de noviembre
9:00 am a 1:00pm

SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

 

Modalidad Blended

SEDE DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN -NORTE

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Mente, Cerebro y Aprendizaje

Presencial, 16 horas

En este curso se aborda el tema del aprendizaje desde la neurobiología, la psicología y la genética. Se tocarán temas relacionados con la forma como aprendemos, dispositivos básicos para memorizar y aprender y la dicotomía mente y cerebro.

Claudia Talero
Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario .

 

28 de noviembre a 1 de diciembre 8:00 a 12:00 m.
SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica
 

Curso-Taller: implementación del portafolio docente

Blended, 16 horas

Clases presenciales en sede Claustro.

El portafolio docente es un espacio diseñado para que el profesor pueda de manera libre reflexionar y sistematizar su práctica. De acuerdo con lo anterior, en este curso, el profesor encontrará una ruta y el apoyo necesario para actualizar su portafolio docente.

Clara Garcia, Ineride Alvarez y Milena Alcocer

27 de Octubre y 17 de noviembre de 10:00 am-12:00m
SEDE CLAUSTRO


INSCRIPCIÓN

Evaluación: Impacto en la práctica pedagógica.

Presencial, 18 horas

Clases presenciales en sede Claustro.

Este curso tiene el propósito de orientar a los profesores en el diseño de evaluaciones que promuevan el aprendizaje a partir de la reflexión sobre su propia práctica evaluativa. Además, este curso brindará herramientas conceptuales y prácticas a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño o la interpretación de resultados de las evaluaciones.

Maria Isabel Rodriguez Garzón y Edwin Ferley Ortiz Morales. Doctores en educación, se han especializado en la línea de la evaluación del aprendizaje y han sido docentes en seminarios de la maestría en educación relacionados con la evaluación educativa: evaluación del aprendizaje, evaluación en la educación y evaluación de programas y prácticas educativas. Actualmente, se desempeñan como asesores de dirección en el IDEP.

Lunes: 18 y 25 de septiembre y 2 y 9 de Octubre; Miércoles: 20 y 27 de septiembre y 4, 11 y 18 de Octubre. Hora: 4:00-6:00 PM

 

SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@
urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica



 

 

Mente, Cerebro y Aprendizaje

Presencial, 16 horas

En este curso se aborda el tema del aprendizaje desde la neurobiología, la psicología y la genética. Se tocarán temas relacionados con la forma como aprendemos, dispositivos básicos para memorizar y aprender y la dicotomía mente y cerebro.

Mauricio Nava Mesa
PhD en Neurociencias e integrante de la comunidad Mente, Cerebro y Aprendizaje.

 

5 de diciembre de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
6 de diciembre de 8:00 a. m. -1:00 p. m.
7 de diciembre de 8:00 a. m.a 1:00 p. m.

SEDE NORTE

INSCRIPCIÓN

Teaching to How the mind works

Presencial - Claustro 16 horas

Clases presenciales en sede Claustro.

¿Cómo pensamos?, ¿Cómo aprendemos?. En el curso se abordan estas preguntas y se exploran estrategias pedagógicas para fortalecer una enseñanza que promueva el Aprender a Aprender.

*Curso en inglés con traducción

Orientador:
Linda B. Nilson: Directora de la OTEI (Office of Teaching Effectiveness and Innovation), Clemson University

6 y 7 de abril: 8:00 - 12:00 m. y 1:00 - 5:00 p.m.
SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@
urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Pedagogía de casos experimentales y estudio de crisis en ciencias sociales

Presencial, 16 horas

Clases presenciales en sede Claustro.

Introducir a los participantes en procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a la construcción de casos experimentales y estudio de crisis con énfasis en la identificación de algunos de los problemas, retos y desafíos más fundamentales del mundo hoy.

Orientador:
Carlos Eduardo Maldonado Profesor titular – Urosario.

Fecha: Enero 18 al 22.
SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@
urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Gestión de e-aulas y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación

Virtual, 20 horas

Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.

Centro E-learning de la Universidad del Rosario

4 al 15 de septiembre

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Posibilidades para orientar una clase en la era digital

24 horas - Se desarrollaran 8 horas de trabajo virtual

Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de Office 365 ProPlus para la preparación y orientación de clases.

Antonio Suárez Varona
Conferencista y Director de Investigación y Desarrollo de G.R.Chía S.A. Curador del Conocimiento

 

Agosto 24  
8:00-12:00m  Sesión presencial
Agosto 25
8:00-12:00 m Sesión virtual
Agosto 31
8:00-12:00m Sesión virtual
Septiembre 1  
8:00- 12:00 sesión presencial

Modalidad Blended
SEDE DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN -NORTE

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Integridad Científica
Presencial, 16 horas


Este curso tiene como propósito actualizar a profesores e investigadores en temas de buenas prácticas en investigación. Se abordaran temas relacionados con los puntos de trabajo utilizados en la Conferencia Mundial de Integridad Científica. El curso se desarrollará a través de: debates, conferencias y mesas de trabajo enfocadas a la generación de una política de integridad científica institucional.

Gloria Inés Palma

Médica, Magister en Salud Pública y Medicina Tropical, Doctora en Inmunología. Presidenta de la Red de Comités de Ética del Valle. Coordinadora Cátedra en Integridad Científica Universidad del Valle.

Luis Alberto Sánchez Alfaro

Odontólogo, Especialista y Magister en Bioética, PhD(c) en Bioética. Editor de revistas y publicaciones, indexación de revistas ante Publindex, Lilacs, Redalyc, Scielo.

Yendy Lizeth Rodríguez Páez

Licenciada en Filosofía, Especialista y Magister en Bioética.

Lunes 11 de diciembre: 7am a 4pm. Sede: Claustro
Martes 12 de diciembre: 7am a 4pm. Sede Quinta de Mutis.


INSCRIPCIÓN

Financiación internacional para proyectos de investigación. Uso de metodologías de estructuración de propuestas: Marco Lógico
Presencial - Claustro 16 horas

Este curso tiene como propósito principal aportar al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades prácticas para identificar, estructurar y presentar con éxito propuestas de investigación en convocatorias internacionales. El curso hará énfasis en la estructuración de propuestas a través de la metodología del marco lógico.

Javier Vallejo
Abogado y Economista (ICADE E-3) y MBA Internacional por la Escuela de la Cámara de Comercio de París (ESCP-EAP) y por ESIC. Ha desarrollado su trayectoria en el ámbito de los proyectos de consultoría internacional y de cooperación al desarrollo durante más de 17 años, participando en distintas fases del ciclo de proyectos financiados por organismos públicos nacionales e internacionales (Unión Europea, Banco Mundial, BID, AECID….)

Adicionalmente, ha sido Director para Latinoamérica, África y Asia de la consultora Altair Asesores, Director de Proyectos de Eptisa Internacional para Europa del Este, Director del Proyectos de Consultrans (Grupo Altran), Asesor de Internacionalización de FECOVAL, Asesor-Técnico de la Dirección de la Fundación Cideal y Socio-director de DevStat SL. En la actualidad es Socio-director de Coast to Coast SL, consultora especializada en licitaciones y proyectos internacionales

Martes: 21 de Noviembre: 8:00-12:00 am y de 1:00- 5:00 pm
Miércoles: 22 de Noviembre: 8:00-12:00 am y de 1:00- 5:00 pm Sede: Claustro

INSCRIPCIÓN

Investigación cualitativa en educación
Presencial, 16 horas

Este curso tiene como propósito desarrollar competencias básicas en investigación cualitativa aplicada a la educación. De acuerdo con lo anterior, los profesores estarán en la capacidad identificar métodos de recolección y análisis de datos y de diseñar una propuesta de investigación.

Lina Trigos
Licenciada en Filología e Idiomas, Magíster en Filosofía y PhD. In teaching, learning and curriculum.

25 y 26 de Julio
de 8:00 - 12:00 m.
1:00 – 5:00 p.m

SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje
@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Estrategias para la visibilidad e impacto de la producción académica y científica
Presencial - Claustro 16 horas

En este taller se exploran estrategias de recuperación de información académica y científica, indicadores y medición del impacto de la producción científica, y estrategias para hacer visible la producción del profesor y su perfil como investigador.

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad del Rosario.

18 al 21 de abril: 8:00 - 12:00 m.

SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje
@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Presencial, 16 horas

Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse, o encontrarse con sus propias críticas.

El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.

Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario.

9, 10, 12 y 13 de Octubre
1:00 a 5:00 p.m.

SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje
@urosario.edu.co
, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica

Educación, inteligencia emocional y felicidad
Presencial - Claustro 16 horas

Este curso pretende animar a los profesores a buscar una transformación personal y docente, y que a partir de conocer las emociones y el cerebro, reconozcan que dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje juega un papel central la felicidad.

Orientador

Alejandro Velásquez Torres: Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario

13 al 16 de junio: 8:00 - 12:00 m.

SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje
@urosario.edu.co
, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica

Curso Orientadores Fechas, horarios y sedes

Learning English through Educational, Academic and Professional Contexts Orientation

Presenciales, 64 horas

This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context.
Se requiere nivel B1.

Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario • Curso en Inglés
• Este curso esta orientado a los profesores que participaron en el curso LEEAP 1 en 2017-1 y todos los interesados.

3 de Agosto al 23 de Noviembre, Jueves
4:00-8:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje
@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica

Write more, Write better

 

Presenciales, 24 horas

This is a course that will allow university professors to refine their academic writing skills in order to be able to write more fluently and have publishable quality material in English. The course will give practical strategies to be a better writer, and everything that is learned will be practiced both in class or out of class with a considerable about of feedback, so a great deal of editing and revision from the students in the course is expected.

Curso en inglés

Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario

9 al 13 Octubre de
8:00-12:00
SEDE QUINTA DE MUTIS

Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario

Noviembre 15 última sesión
de 8:00-12:00
SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje
@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica

Advanced public speaking

 

Mixto, 20 horas presenciales en el Claustro y 10 horas virtuales

En este taller se desarrollan actividades para comprender los propios hábitos de lenguaje verbal y ser conscientes de la postura y lenguaje corporal y visual. Se abordan experiencias prácticas para que los participantes se sientan más seguros y cómodos al hablar en inglés y para que elaboren presentaciones apoyados en ayudas visuales.

Curso en inglés

Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario

23 de marzo
6 de abril
20 de abril y
4 de mayo:
8:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 30 horas

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzay
aprendizaje
@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.


Cursos por mes

Pedagogía de casos experimentales y estudio de crisis en ciencias sociales
Introducir a los participantes en procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a la construcción de casos experimentales y estudio de crisis con énfasis en la identificación de algunos de los problemas, retos y desafíos más fundamentales del mundo hoy.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Carlos Eduardo Maldonado Profesor titular – Urosario. 16 horas Presencial - Claustro Enero 18 al 22.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Advanced public speaking
En este taller se desarrollan actividades para comprender los propios hábitos de lenguaje verbal y ser conscientes de la postura y lenguaje corporal y visual.
Se abordan experiencias prácticas para que los participantes se sientan más seguros y cómodos al hablar en inglés y para que elaboren presentaciones apoyados en ayudas visuales.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 30 horas Mixto, 20 horas presenciales en el Claustro y 10 horas virtuales

23 de marzo,
6 de abril,
20 de abril y 
4 de mayo:
8:00 a.m. - 1:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse,o encontrarse con sus propias críticas.
El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Nidia Aurora Gil y Alexander Streubel
Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario
16 horas Presencial en Quinta de Mutis 7 de marzo:
7:00 a 12:00 m.
 
22 de marzo:
9:00 - 1:00 p.m.
 
4 de abril:
9:00 - 1:00 p.m.
 
7 de abril:
9:00 - 12:00 m.
 

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica

Teaching to How the mind works
¿Cómo pensamos?, ¿Cómo aprendemos?. En el curso se abordan estas preguntas y se exploran estrategias pedagógicas para fortalecer una enseñanza que promueva el Aprender a Aprender.
*Curso en inglés con traducción
Orientador Duración Modalidad Fecha
Linda B. Nilson: Directora de la OTEI (Office of Teaching Effectiveness and Innovation), Clemson University 16 horas Presencial - Claustro

6 y 7 de abril: 8:00 - 12:00 m. y 1:00 - 5:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.
Estrategias para la visibilidad e impacto de la producción académica y científica
En este taller se exploran estrategias de recuperación de información académica y científica, indicadores y medición del impacto de la producción científica, y estrategias para hacer visible la producción del profesor y su perfil como investigador.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad del Rosario 16 horas Presencial - Claustro 18 al 21 de abril: 8:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted.

Cordialmente, Dirección Académica.

Advanced public speaking
En este taller se desarrollan actividades para comprender los propios hábitos de lenguaje verbal y ser conscientes de la postura y lenguaje corporal y visual.
Se abordan experiencias prácticas para que los participantes se sientan más seguros y cómodos al hablar en inglés y para que elaboren presentaciones apoyados en ayudas visuales.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 20 horas mixto 10 Presencial (Claustro) - 10 Virtual 4 de mayo: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
 
Educación, inteligencia emocional y felicidad
Este curso pretende animar a los profesores a buscar una transformación personal y docente, y que a partir de conocer las emociones y el cerebro, reconozcan que dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje juega un papel central la felicidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Alejandro Velásquez Torres: Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario 16 horas Presencial - Claustro 13 al 16 de junio: 8:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Investigación cualitativa en educación
Este curso tiene como propósito desarrollar competencias básicas en investigación cualitativa aplicada a la educación. De acuerdo con lo anterior, los profesores estarán en la capacidad identificar métodos de recolección y análisis de datos y de diseñar una propuesta de investigación.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Lina Trigos Licenciada en Filología e Idiomas, Magíster en Filosofía y PhD. In teaching, learning and curriculum. 16 horas Presencial - Sede Claustro

25 y 26 de Julio de 8:00 - 12:00 m. 1:00 – 5:00 p.m

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Learning English through Educational, Academic and Professional Contexts Orientation.
This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context.
Se requiere nivel B1.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario
Curso en Inglés
Este curso esta orientado a los profesores que participaron en el curso LEEAP 1 en 2017-1 y todos los interesados.
64 horas Presencial - Sede Claustro y Quinta de Mutis

3 de Agosto al 23 de Noviembre - Jueves: 4:00-8:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

 
Teaching Content Areas in English
The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course will be practical in that professors will observe others teaching in English and other people will observehim/ her and feedback and feedforward will be an essential part of the process
Curso en inglés
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 25 horas Presencial - Sede Claustro 24 y 31 de Agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre; 5 y 26 de Octubre; 9 de noviembre
9:00 -11:00 am
16 de noviembre
de 7 a 11 a.m.

SEDE NORTE

Agosto 28
9:00-11:30 am
Septiembre 4
9:00-11:30 am
18 y 25 de septiembre
9:00-12:00am

Octubre 2 9:00- 12:00m
30 de octubre
9:00-11:00am
27 de noviembre
4:00-1:00PM

SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

 
Posibilidades para orientar una clase en la era digital
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de Office 365 ProPlus para la preparación y orientación de clases.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Antonio Suárez Varona
Conferencista y Director de Investigación y Desarrollo de G.R.Chía S.A. Curador del Conocimiento
24 horas - Se desarrollaran 8 horas de trabajo virtual Presencial - Sede Claustro Agosto 24  
8:00-12:00m  Sesión presencial
Agosto 25
8:00-12:00 m Sesión virtual
Agosto 31
8:00-12:00m Sesión virtual
Septiembre 1  
8:00- 12:00 sesión presencial

Modalidad Blended
SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Mediación Pedagógica para cursos virtuales
Este curso se desarrolla bajo la metodología taller, en este escenario virtual de aprendizaje, los profesores podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas. Este es un espacio con actividades individuales y colaborativas que permiten hacer una revisión de las diferentes posibilidades tecnológicas para implementar en el aula con el desarrollo de un trabajo práctico de incorporación de herramientas tecnológicas en un escenario real. 

Se desarrolla en los siguientes momentos:
1. Posibilidades de la tecnología en el aula
2. Uso pedagógico de la tecnología en el aula
3. Diseño de una actividad incorporando las herramientas
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

18 al 29 de Septiembre

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.
 
Gestión de e-aulas y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad..
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

4 al 15 de septiembre

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@ urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse, o encontrarse con sus propias críticas.

El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario. 16 horas Presencial - Sede Claustro

9, 10, 12 y 13 de Octubre 1:00 a 5:00 p.m. hola

 
 
Write more, Write better
This is a course that will allow university professors to refine their academic writing skills in order to be able to write more fluently and have publishable quality material in English. The course will give practical strategies to be a better writer, and everything that is learned will be practiced both in class or out of class with a considerable about of feedback, so a great deal of editing and revision from the students in the course is expected.
Curso en inglés
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 24 horas Presencial - Sede Quinta de Mutis

9 al 13 Octubre de 8:00-12:00 Quinta

Noviembre 15 última sesión de 8:00-12:00 SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Mente, Cerebro y Aprendizaje
En este curso se aborda el tema del aprendizaje desde la neurobiología, la psicología y la genética. Se tocarán temas relacionados con la forma como aprendemos, dispositivos básicos para memorizar y aprender y la dicotomía mente y cerebro.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Claudia Talero Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario . 16 horas Presencial - Sede Claustro

28 de noviembre a 1 de diciembre 8:00 a 12:00 m.

 Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.
Financiación internacional para proyectos de investigación. Uso de metodologías de estructuración de propuestas: Marco Lógico
Este curso tiene como propósito principal aportar al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades prácticas para identificar, estructurar y presentar con éxito propuestas de investigación en convocatorias internacionales. El curso hará énfasis en la estructuración de propuestas a través de la metodología del marco lógico.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Javier Vallejo Abogado y Economista (ICADE E-3) y MBA Internacional por la Escuela de la Cámara de Comercio de París (ESCP-EAP) y por ESIC. 16 horas Presencial - Sede Claustro

Martes: 21 de Noviembre: 8am a 12m y de 2:00 a 5:00pm
Miércoles: 22 de Noviembre: 8am a 12m y de 2:00 a 5:00pm Sede: Claustro

Mente, Cerebro y Aprendizaje
En este curso se aborda el tema del aprendizaje desde la neurobiología, la psicología y la genética. Se tocarán temas relacionados con la forma como aprendemos, dispositivos básicos para memorizar y aprender y la dicotomía mente y cerebro.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Mauricio Nava Mesa. PhD en Neurociencias e integrante de la comunidad Mente, Cerebro y Aprendizaje. 16 horas Presencial - Sede Norte

5 de diciembre de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
6 de diciembre de 8:00 a. m. -1:00 p.m.
7 de diciembre de 8:0 0 a. m. a 1:00 p. m.

Integridad Científica
Este curso tiene como propósito actualizar a profesores e investigadores en temas de buenas prácticas en investigación. Se abordaran temas relacionados con los puntos de trabajo utilizados en la Conferencia Mundial de Integridad Científica. El curso se desarrollará a través de: debates, conferencias y mesas de trabajo enfocadas a la generación de una política de integridad científica institucional.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Gloria Inés Palma, Luis Alberto Sánchez Alfaro, Yendy Lizeth Rodríguez Páez 16 horas Presencial - Sede Claustro y Quinta de Mutis

Lunes 11 de diciembre: 7am a 4pm. Sede: Claustro
Martes 12 de diciembre: 7am a 4pm. Sede Quinta de Mutis.

INSCRIPCIÓN