• Consulte el Boletín Virtual
  • Consulte el Boletín Virtual
  • Boletín Virtual
Principal » Profesores » Convocatorias » Fondo de investigaciones
FONDO DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (FIUR)

La Investigación forma parte sustancial del nuevo modelo adoptado por la Universidad del Rosario y contemplado en su Proyecto Educativo Institucional y la consolidación del FIUR, así como su manejo eficiente, hacen parte del objetivo estratégico del Plan Integral de Desarrollo, encaminado a Fomentar un entorno propicio para fortalecer la Investigación en la Universidad.

Estas directrices complementan las políticas, los procedimientos y mecanismos existentes en la Universidad del Rosario tendientes a orientar y fomentar las actividades de Investigación desarrolladas por la Institución a través de los Grupos de Investigación. Dichos elementos, se articulan en el Sistema de Investigaciones de la Universidad del Rosario (SIUR) y son coordinados por la Vicerrectoría y el Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI).

Objetivo del FIUR


El fondo de Investigaciones de la Universidad tiene por objeto general financiar o cofinanciar propuestas y proyectos de investigación de las Facultades y de las líneas institucionales de investigación. Al  mismo tiempo busca suministrar capital semilla para desarrollar proyectos de investigación exploratorios que, una vez que muestren resultados promisorios, generen proyectos de mayor alcance que se puedan presentar a agencias de financiación a nivel nacional o a nivel internacional.

La Convocatoria

Apertura de la Convocatoria: La Rectoría, dependiendo cada año de la cuantía de los recursos apropiados para el Fondo, podrá disponer la apertura de una o dos convocatorias anuales para la presentación, por parte de las Decanaturas de las Facultades y Escuelas y de los Directores de institutos o Centros de investigaciones de la Universidad, de las propuestas y proyectos de investigación que solicitan ser financiados o cofinanciados con los recursos del Fondo de Investigaciones de la Universidad del Rosario.

Si lo primero, el CGCI procederá a abrir la Convocatoria en  el mes de agosto;  si lo segundo, en los meses de  febrero y agosto respectivamente.
La convocatoria fijará anualmente la cuantía máxima para la solicitud de financiación de los proyectos que aspiren a obtener recursos del Fondo, considerando la disponibilidad del mismo y las destinaciones específicas al tenor del artículo primero del Acuerdo en referencia.

Propuestas de proyectos

Las propuestas de proyectos específicos de investigación que apliquen a la financiación o cofinanciación del Fondo, deberán corresponder al portafolio generado por las Facultades o Escuelas de la Universidad a través de su o sus grupos de investigación o a las líneas institucionales de la Universidad, y la solicitud no podrá exceder el monto que fije anualmente para cada solicitud el Comité del Fondo de Investigaciones.

Cada propuesta deberá contener:

 a) Una ficha resumen del proyecto.
 b) El texto impreso del proyecto el cual deberá incluir el cronograma de ejecución, de entrega de informes de avance, presupuestos detallados y tiempos reales de dedicación de su o sus investigadores, asistentes o auxiliares de investigación.

 

Los proyectos de investigación que las facultades y sus grupos de investigación hubieren presentado a las Convocatorias de Colciencias no podrán ser presentados durante el respectivo año a la Convocatoria del Fondo de Investigaciones.

Evaluación y Selección de Proyectos

El comité del Fondo de Investigaciones, conformado por la Vicerrectoría, la Dirección de Planeación y Desarrollo Acasdémico y el Director del CGCI, tendrá a su cargo la evaluación y selección de los proyectos específicos que serán financiados durante cada año.

Dependiendo de la disponibilidad recursos para el año de la convocatoria y de  montos máximos de aplicación que hubiere fijado, podrá considerar las aplicaciones que le fueren presentadas para cofinanciar propuestas de investigación que tengan certificación de cofinanciación por parte de organismos o personas jurídicas diferentes a COLCIENCIAS. En general, la cofinanciación de tales propuestas deberá haber sido prevista en el presupuesto de las respectivas Facultades.

Pautas: En su trabajo de evaluación, el Comité, además de los criterios establecidos por la Política de Investigaciones de la Universidad tendrá en cuenta, respecto de cada proyecto que evalúe:

a) Su pertinencia
b) Su coherencia
c) Su articulación con el o los grupos de investigación
c) La participación de joven o jóvenes investigadores en el mismo, bien del programa de la Facultad o bien del programa de Colciencias con la Universidad
d) El carácter de proyecto semilla que apoye el desarrollo del  grupo de investigación

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888