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Profesores

Evaluación Integral de Profesores

La evaluación integral de profesores se concibe como un proceso formativo, abierto, participativo e integral, en tanto contribuye a la excelencia y al mejoramiento permanente del cuerpo profesoral, promueve la participación de la comunidad académica e involucra las diferentes dimensiones de las actividades y del compromiso de cada profesor.

Tiene como propósitos exaltar logros y trazar planes de mejoramiento o consolidación tanto individuales como colectivos; fomentar la cultura de la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento continuo; así como hacer seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas en el plan de trabajo del profesor.

Sus resultados permiten retroalimentar oportunamente a los profesores, a las unidades académicas y a la Institución y proporcionan elementos que orientan la toma de decisiones en temas como el desarrollo profesoral, la permanencia, la promoción o la reclasificación y el otorgamiento de distinciones e incentivos, entre otros.

El proceso de evaluación integral de los profesores contempla los siguientes elementos: La apreciación de la docencia por parte de los estudiantes, la autoevaluación del profesor, el análisis del cumplimiento del plan de trabajo por parte del profesor y de su compromiso institucional por parte del jefe inmediato o su delegado, y con carácter voluntario la valoración por parte de colegas pares.

Elementos de la Evaluación Integral de Profesores

Se desarrolla en dos momentos:

1. La apreciación inicial de la docencia del profesor (4ª- 6ª  semana). Corresponde a una valoración cualitativa y cuya finalidad es estrictamente formativa. Brinda un espacio para un diálogo constructivo entre profesores y estudiantes que permita obtener una retroalimentación temprana y en los casos necesarios, tomar correctivos a tiempo.

2. Una encuesta web que se aplica durante el periodo académico y valora tres aspectos de la docencia del profesor como son: la idoneidad y competencias pedagógicas, la actitud formadora y la responsabilidad y el cumplimiento.
 

  • Idoneidad y competencias pedagógicas: consulta acerca del dominio de los saberes y la actualización de los temas abordados. Así mismo, valora las estrategias pedagógicas empleadas por el profesor a lo largo del curso como son: la adecuada planificación de los temas, el fomento del pensamiento crítico, el empleo de una metodología pedagógica que facilite el aprendizaje, el sistema de evaluación, la promoción de espacios de participación activa de los estudiantes y el fomento a la consulta de los recursos electrónicos y bases de datos con que cuenta la biblioteca de la Universidad; entre otros aspectos.
  • Responsabilidad y cumplimiento: indaga respecto a la puntualidad del docente, el cumplimiento de la guía de asignatura y la oportunidad en la entrega de las calificaciones de sus evaluaciones.
  • Actitud Formadora: examina la actitud del profesor e interés para atender las inquietudes que presenten los estudiantes, y por el respeto y tolerancia que demuestra hacia los estudiantes y colegas y colaboradores.

     

La autoevaluación se define como el método por medio del cual el propio profesor es solicitado a realizar un análisis reflexivo acerca de los resultados alcanzados en su desempeño docente, los logros alcanzados en su plan de trabajo y el compromiso que demuestra con el proyecto académico de la Universidad y el de su Facultad o Escuela.

Este proceso se lleva a cabo periódicamente, tomando como insumo los resultados de la evaluación de la docencia por parte de los estudiantes, la autoevaluación realizada por el profesor, y la valoración de los logros alcanzados en el plan de trabajo así como del compromiso y aportes al proyecto académico de su Facultad o Escuela. Permite identificar los aspectos sobresalientes, aquellos que se requieren mejorar y establecer los planes de mejoramiento a que hubiere lugar.

Comunidad de Aprendizaje

Tiene como objetivo desarrollar un proceso de acompañamiento de carácter reflexivo y formativo, generar condiciones adecuadas para la creación de grupos de interés en el tema de la pedagogía y docencia universitaria, fortalecer la identidad de la comunidad de profesores de la Universidad, promover el intercambio de buenas prácticas y ofrecer opciones de cursos de capacitación que incidan directamente en la transformación de las prácticas pedagógicas.

Contempla que cada Facultad - Escuela establecerá de acuerdo a sus especificidades, motivación por el programa y sus necesidades de formación, las políticas particulares, directrices y mecanismos de la evaluación por pares o colegas. Los resultados están orientados al mejoramiento y de allí surgirán temas y estrategias para desarrollo profesoral en las Unidades Académicas y en al ámbito institucional.
 

 

Conoce, Involúcrate y participa en la Evaluación Integral de Profesores

En este espacio podrás conocer más información sobre la evaluación integral de profesores. Esto es: El calendario de evaluación para el primer semestre de 2016, las Políticas y Lineamientos Institucionales, los Informes, Tutoriales, el OVA y las preguntas frecuentes

CALENDARIO EVALUACIÓN INTEGRAL DE PROFESORES 2016 - 02
Actividad Comienzo Fin
Diálogo formativo entre profesores y estudiantes (cuarta - sexta semana) 16/08/2016 29/08/2016
Apreciación de la docencia de los profesores por parte de los estudiantes 19/10/2016 07/11/2016
Autoevaluación de los profesores de cátedra 09/11/2016 16/11/2016
Evaluación por parte de jefes evaluadores de profesores de cátedra 17/11/2016 24/11/2016
Autoevaluación de profesores con plan de trabajo 06/12/2016 18/12/2016
Evaluación por parte de jefes evaluadores de profesores con plan de trabajo 19/12/2016 30/01/2017

Accede al repositorio de todos los tutoriales que te guiarán en la evaluación profesoral.
(VÍDEO)

Infórmate cuales son las dudas más habituales en este proceso y sus respuestas correspondientes.

1. ¿Cuál es la norma que institucionaliza la evaluación de los profesores en la Universidad del Rosario?
El decreto rectoral 731 del 18 de junio de 2002 modifica y establece las disposiciones del Estatuto del Profesor Universitario de la Universidad del Rosario. El capítulo 6, artículos 78 al 83 establece los propósitos, características, mecanismos, procesos, fuentes de información y condiciones para la evaluación y el desarrollo profesoral.

2. ¿Los estudiantes deberán evaluar a todos sus profesores?
A partir del primer período de 2010, Cada estudiante OBLIGATORIAMENTE evaluará a UNA PARTE DE SUS PROFESORES: Al ingresar al sistema en la página WEB donde aparece la evaluación, encontrará marcados en letra roja los profesores que le fueron asignados y si lo desea, podrá además evaluar al resto de sus profesores de forma voluntaria. Lo anterior en consideración a que la evaluación de profesores por parte de los estudiantes es un derecho, así como también es un deber.

3. ¿Qué aspectos evalúa la encuesta que contestan los estudiantes?
Mediante las afirmaciones presentadas se evalúan los siguientes aspectos:

  • Idoneidad y competencias pedagógicas: Esta escala indaga por la percepción de los estudiantes acerca de la idoneidad y la actualización del docente en los contenidos del curso. Igualmente, indaga por las estrategias pedagógicas empleadas en el curso como, por ejemplo, en qué medida el profesor propicia el pensamiento crítico de los estudiantes, así como por los espacios de discusión y participación generados en clase, la retroalimentación suministrada y el trabajo extra clase.
  • Responsabilidad y cumplimiento: Esta escala busca conocer la percepción de los estudiantes respecto a la puntualidad del docente, el cumplimiento del programa y la oportunidad en la entrega de las calificaciones.
  • Actitud Formadora: Indaga por la actitud del docente hacia los estudiantes, es decir, por su disposición para atender inquietudes y por la transmisión de principios y valores a través de su comportamiento.

4. ¿Quiénes analizan los resultados de las encuestas y qué se va a hacer con los resultados?
Cada Facultad / Escuela analizará los resultados (cuantitativos y cualitativos) de las encuestas a los estudiantes, profesores y jefes, y con base en ellos realizará el informe detallado destacando fortalezas y debilidades de sus profesores. Finalmente establecerán compromisos, estrategias de mejoramiento y desarrollo profesoral.

5. ¿A través de qué medio se evaluará a los profesores?
A través de mi.urosario, los estudiantes, profesores y jefes podrán ingresar a realizar la encuesta. Esta evaluación podrá realizarse por Internet desde cualquier computador y en cualquier hora del día o de la noche en las fechas asignadas a cada facultad.

6. ¿Cada cuánto se aplicará la encuesta?
Cada semestre se aplicará las encuestas a los estudiantes, autoevaluación y jefes de acuerdo al calendario académico establecido al inicio del año

7. ¿Son obligatorias todas las preguntas de las encuestas?
Se deben responder todas las preguntas cerradas para que el sistema guarde la encuesta. Las preguntas abiertas son opcionales (voluntarias).

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