Buscador Google

Profesores

Idiomas

Los profesores de las categorías de asistente, principal, asociado y titular de carrera deben acreditar el manejo de un segundo idioma diferente al nativo, según lo establecido en la Reglamentación de Ingreso, Promoción y Permanencia para profesores de carrera de la Universidad. Los exámenes y puntajes mínimos que la Universidad reconoce, para justificar la suficiencia de idiomas en nivel B2, son:

Inglés B2 Fuente /Productor
FCE (First Certificate in English): A,B,C University of Cambridge – ESOL
IELTS: Mínimo 5.5 IELTS
TOEFL PBT: Mínimo 509 Educational Testing Service – ETS
TOEFL CBT: Mínimo 179 Educational Testing Service – ETS
TOEFL IBT: 87 - 109 Educational Testing Service – ETS
Michigan English test (MET)*
Sección I: 53 - 63
Sección II: 53 - 63
The University of Michigan
Nota: Los puntajes de las secciones no son computables

TOEIC * Listening and Reading Test
- Listening: 400
- Reading: 385

Educational Testing Service - ETS
TOEIC * Speaking and Writing
- Speaking: 160
- Writing: 150
Educational Testing Service – ETS
Nota: Los resultados de las secciones de la evaluación no son computables entre sí. Se deberá demostrar el requisito a través de una única prueba que cumpla con el puntaje mínimo requerido en cada una de las secciones correspondientes

* Pruebas aprobadas por el CAD en su sesión efectuada el 28 de mayo de 2013 , Acta No 234.


Para los demás idiomas establecidos en el marco de referencia europeo se requiere:


Idioma Examen Puntaje Mínimo Aceptado Entidad Evaluadora
Alemán TEST DAF 4 - 5 Goet he Institut
Prueba DSH (Deutsche Sprachpüfung für den Hochschulzung) ≥ a DSH 2 Eq uivale nte al nivel 4X4 (obtener cuatro en las cuatro secciones en que consiste el examen) Universidades Alemanas, agrupa das e n el marco de normatividad de la Conferencia de Rectores de Educación Superior (Hochschulrektor enkonferenz)
Francés DELF B2 Aprobado Alianza Colombo Francesa
Portugués CELPE BRAS
Intermedio Avanzado
Aprobado IBRACO
Italiano Certificación CILS Nivel 2 ( U. SIENA) Aprobado Istituto Italiano di Cultura
Certificación CELI 3 ( U. Perugia) Aprobado Istituto Italiano di Cultura
PLIDA Certificación B2 Societá Dante Alghieri

Para que el título de doctor europeo expedido por una Universidad española sea validado como requisito de segundo idioma, el profesor deberá demostrar:

  • Que durante su etapa de formación en el programa oficial de posgrado, el doctorando haya realizado una estancia mínima fuera de España en una institución de enseñanza superior en otro Estado europeo cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por el órgano responsable del mencionado programa en idioma diferente al español indicando el idioma.
  • Que parte de su tesis doctoral se haya redactado y sustentado en un idioma diferente al español y reconocido en el marco de referencia del sistema europeo.
  • Que el jurado de tesis haya sido conformado por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto a España. Este jurado, además debe tener al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el grado de Doctor.
  • El reconocimiento de los otros idiomas, no contemplados en esta normativa se deberá someter a consideración del CAD.
  • Los profesores que deseen ascender en el escalafón deben cumplir con la reglamentación establecida para suficiencia de segundo idioma, junto con los requisitos señalados en cada una de las categorías a las que deseen promocionarse.
  • En el caso de los profesores que quieran soportar la suficiencia en un segundo idioma con algún Fellowship y/o pasantía realizada en el exterior, se requiere haberlo realizado de manera presencial durante mínimo un año en una institución debidamente certificada. En cada caso, se requiere tener el correspondiente aval del comité para validar dicho requisito. **
  • Los profesores que acreditaron el manejo de un segundo idioma con la presentación de un título de maestría ó doctorado, expedido en idioma diferente al español y válido como idioma dentro del marco de referencia europeo, no deben adjuntar nuevos resultados de suficiencia de un segundo idioma.
  • Se establece como requisito de suficiencia de segundo idioma, tanto para los profesores de carrera como para los profesores de hora cátedra el nivel B2 señalado dentro del marco de referencia europeo.
  • A partir de la expedición del Decreto Rectoral 946 de 2006, se aplicará la vigencia señalada para cada una de las pruebas avaladas dentro del marco de referencia europeo en lo requerido para certificar la suficiencia de un segundo idioma.