Buscador Google

Profesores

Incentivos Económicos en Proyectos de Investigación, Asesoría y Consultoría

Decreto Rectoral No. 899
(14 de marzo de 2006)


Considerando:

Que el Colegio Mayor de Nuestra del Rosario se ha definido como una Universidad de docencia que hace investigación.

Que por lo mismo la investigación, así como las labores de asesoría y consultoría, deben estimularse, concediendo incentivos a los docentes que las lleven a cabo.

El Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en uso de sus atribuciones Constitucionales, decreta

Artículo 1. Beneficiarios del incentivo

Son beneficiarios del incentivo económico únicamente los profesores de planta, de régimen especial, de carrera académica, e instructor de práctica, de la Universidad del Rosario (con dedicaciones de tiempo completo y medio tiempo), que actúen en los proyectos de investigación, asesoría y consultoría como investigadores, asesores, consultores, gerentes o directores. Los funcionarios de planta cuya actividad central no sea la investigación, la asesoría o la consultoría, requerirán el visto bueno del jefe respectivo antes de presentar la propuesta de investigación, asesoría o consultoría.

La Universidad excluye de los incentivos a los corretajes o la consecución de proyectos.

No son beneficiarios de este incentivo, los jóvenes investigadores, los asistentes de investigación, los profesores vinculados por medio de contrato de prestación de servicios, los profesores de hora cátedra, profesores temporales, ni el profesor visitante.


Artículo 2. Naturaleza del incentivo

El incentivo económico no constituirá salario. Son reconocimientos monetarios no saláriales, constitutivos de una bonificación otorgada por pura liberalidad de la Universidad.

Artículo 3. Requisitos para reconocer el incentivo

La Universidad calculará los incentivos bajo el siguiente procedimiento:

  1. Los contratos o convenios de proyectos de investigación, asesoría y consultoría que superen los cien (100) salarios mínimos mensuales, deben firmarse por el Rector; en los demás casos serán firmados por el decano respectivo, y los de los institutos por el director, previo el visto bueno de la Oficina Jurídica.
  2. El beneficiario que estuvo vinculado a la propuesta de investigación, asesoría o consultoría recibirá como incentivo económico, el cincuenta (50%) del valor presupuestado como gastos de personal destinados para él y financiado por la entidad externa. Todo proyecto de investigación, asesoría o consultoría, debe tener previo a su ejecución, un presupuesto detallado y aprobado por el director administrativo y financiero de la Facultad.
  3. Los incentivos se liquidarán por la respectiva Escuela, Facultad, o Dependencia conforme los registros contables de la misma y con el visto bueno del decano, y serán validados por la División Financiera.
  4. Los incentivos económicos por participación en proyecto de investigación, asesoría o consultoría definidos en esta directiva, rigen para proyectos finalizados a satisfacción del contratante y totalmente pagados con posterioridad al 1 de enero de 2006, previa verificación mediante el acta de liquidación y declaración de paz y salvo.
  5. Es conveniente que cada decanatura lleve un registro detallado de los planes de trabajo de cada profesor con el objeto de realizar la correspondiente liquidación de incentivos.

Artículo 4. Beneficiarios del incentivo

Son beneficiarios del incentivo económico por producción académica efectivamente publicada, los Profesores de Planta, de Carrera Académica, y Profesores de Régimen Especial de la Universidad, que tengan funciones de Docencia, Investigación, Proyección Social o Administración Académica, vinculados al momento del pago al menos de medio tiempo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la presente directiva. De igual forma son beneficiarios los funcionarios que por su labor desarrollen tareas de Investigación, Proyección Social o Administración Académica, con la autorización del jefe inmediato.


Artículo 5. Naturaleza del incentivo

El incentivo económico no constituirá salario. Son reconocimientos monetarios no salariales, constitutivos de una bonificación otorgada por pura liberalidad de la Universidad.


Artículo 6. Requisitos para reconocer el incentivo

La universidad reconocerá el incentivo a los beneficiarios del mismo sobre la producción académica publicada, siempre y cuando:

  1. La publicación sea resultado de una investigación original.
  2. El beneficiario tenga, al momento de la publicación y la solicitud, vinculación laboral vigente con la Universidad del Rosario, y en la publicación dé crédito a ésta y mencione su vinculación a la misma. En caso de que el beneficiario acredite dos vinculaciones laborales en la publicación, la Universidad no reconocerá el incentivo; salvo cuando medie un convenio debidamente suscrito entre las dos instituciones.
  3. Se solicite el incentivo hasta los doce meses siguientes a la fecha de publicación.
  4. El profesor no haya solicitado condonación de deuda por beca -crédito otorgada por la Universidad, por la misma publicación, ni haya dado lugar al merecimiento de otro estímulo.
  5. En el caso de artículos en publicaciones periódicas que estas estén debidamente indexadas al momento de la publicación.
  6. Presentarlo en las fechas respectivas. En el primer semestre se recibirán entre el 1º y el 15 de mayo, y para el segundo semestre entre del 1º y el 15 de noviembre.

Parágrafo. El derecho del beneficiario nace en el momento mismo de la publicación siempre que a la fecha de la misma, reúna las condiciones para ser considerada como tal, sin perjuicio del procedimiento que debe cumplir para hacerlo efectivo.


Artículo 7. Tipo de producción académica reconocida con incentivo

La Universidad reconocerá los siguientes incentivos siempre que se trate de las producciones académicas, a saber:

  1. Artículos en revistas científicas indexadas internacionalmente y registradas u homologadas por Colciencias-Publindex en las categorías A1 o A2: 3´052.000 (tres millones cincuenta y dos mil pesos) por cada artículo publicado.
  2. Artículos en revistas científicas clasificadas en la categoría B por Colciencias-Publindex a la fecha de su publicación: $2´670.500 (dos millones seiscientos setenta mil quinientos pesos), por cada artículo publicado.
  3. Artículos en revistas científicas que clasificadas en la categoría C por Colciencias-Publindex a la fecha de su publicación: $763.000 (setecientos sesenta y tres mil pesos) por cada artículo publicado.
  4. Libro elaborado como producción académica en la participación de una investigación y publicada por editorial académica internacional, aceptada por el Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad: $3´815.000 (tres millones ochocientos quince mil pesos) por cada libro publicado en el año.
  5. Libro de texto publicado por editorial académica internacional aceptada por el Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad: $2´670.500 (Dos millones seiscientos setenta mil quinientos pesos) por cada libro publicado en el año.
  6. Libro elaborado como producción académica de una investigación y publicada por editorial académica nacional aceptada por el Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad: 1´907.500 (Un millón novecientos siete mil quinientos pesos) por cada libro publicado en el año.
  7. Libro de texto publicado por editorial académica nacional aceptada por el Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad: $763.000 (setecientos sesenta y tres mil pesos) por cada libro publicado en el año.
  8. Contribución en libros publicados por editorial académica, aceptada por el Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad: $381.500 (trescientos ochenta y un mil quinientos pesos) por cada contribución publicada en el año.

Parágrafo 1. En conjunto, los beneficiarios podrá solicitar en un año, incentivos por dos (2) artículos o (2) contribuciones en libro y un (1) libro independientemente de la modalidad de este. En los casos que el docente-investigador exceda los topes, estos serán considerados por el Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad.

Parágrafo 2. Cuando una obra, artículo o libro, tenga varios autores, los incentivos aquí reconocidos se pagarán en su totalidad a cada uno, siempre que no excedan de tres. Si la publicación incluye más de tres autores, cada uno recibirá un porcentaje, proporcional al número de autores, de acuerdo al incentivo establecido según la publicación.

Parágrafo 3. Editorial académica internacional: empresa editorial cuya misión es la de divulgación de material académico u obras de producción artística de alta calidad; cuenta con casas editoriales en por lo menos tres países, provenientes de América y de otro continente; dichas casas tienen políticas editoriales claras, un director editorial, y un comité editorial especializado en el que hay delegados de instituciones académicas o académicos de reconocido prestigio internacional y contemplan la evaluación académica de pares y su valoración positiva, como requisito para la publicación de sus textos.

Editorial académica nacional: empresa editorial cuya misión es la de divulgación de material académico u obras de producción artística de alta calidad; cuenta con mecanismos de distribución y venta en el país y fuera de él (mínimo cobertura para América Latina) y tiene políticas editoriales claras, un director editorial, un comité editorial y, contempla la evaluación académica de pares y exige su valoración positiva como requisito para la publicación de sus textos.

En aquellos casos en que se publique en editoriales reconocidas en el medio académico, pero que no reúnen lo anterior; serán considerados por el Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad.


Artículo 8. Comité evaluador

El Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad estará conformado por el Vicerrector, el Director de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, el Director de la Oficina de Planeación Académica, el Director de la División Financiera y el Director del Centro Editorial quien hará las veces de secretario del comité, quienes en sesiones especiales deberán estudiar y conceptuar sobre las solicitudes de reconocimiento de incentivos.

Artículo 6. Solicitud del incentivo

El beneficiario deberá solicitar ante la respectiva Facultad, Escuela o Dependencia el reconocimiento del incentivo correspondiente. Para ello aportará los siguientes documentos:

  1. Número de Cédula de Ciudadanía y nombres completos.
  2. Copia de la publicación en donde aparezca:
    - Tabla de Contenido
    - Página en donde aparecen los créditos de la publicación.
    - Primera página de la obra o artículo publicado, en donde aparece el nombre de los autores.
    - Nombre del index donde está reseñada la publicación periódica.

Artículo 9. Evaluación de documentos. Reconocimiento del incentivo

La Facultad, Escuela o Dependencia, una vez recibidos los documentos, verificará que la publicación reúna las condiciones mínimas requeridas para beneficiarse del incentivo.

En caso de información incompleta, informará al beneficiario para que éste la complete y una vez lo haga, la Facultad, Escuela o Dependencia evaluará nuevamente los documentos para estudiar el reconocimiento del incentivo, con base en lo establecido en este decreto.

Cuando la Facultad, Escuela o Dependencia verifique la documentación requerida, el Decano reportará la información establecida en el artículo 6° al Director del Centro Editorial acompañada de la Liquidación preliminar en el formato Excel suministrado por esta dependencia, quien efectuará la revisión final y se encargará de presentar la documentación al Comité Evaluador de Incentivos de la Universidad para su concepto, en caso positivo, la División financiera reportará a la Facultad, Escuela o Dependencia y a Desarrollo Humano.


Artículo 10. Archivo

El director del Centro Editorial deberá archivar los siguientes soportes del pago de incentivos:

  • Nombre del beneficiario
  • Tipo de publicación
  • Tipo de indexación (nacional o internacional) o nombre de la editorial que publicó la obra
  • En caso que la publicación sea en una revista: ISSN, nombre del artículo, volumen, número, año y páginas
  • En caso de publicación de un libro: ISBN, centro editor y año de publicación
  • Fecha de publicación de la obra
  • Número de autores de la publicación
  • Incentivo a pagar

Artículo 11. Consideraciones finales

Los incentivos económicos por producción académica definidos en esta Directiva, rigen para producción académica publicada a partir del primero (1º) de enero de 2006. Cada Facultad, Escuela o Dependencia de la Universidad del Rosario hará la apropiación presupuestal anual correspondiente.


Artículo 12.

Este Decreto modifica en lo pertinente la Directiva Rectoral número 23 sobre Incentivos por producción académica.


Artículo 14:

El presente Decreto Rectoral rige a partir de su expedición.