Buscador Google

Profesores

Estrategia de Desarrollo Profesoral 2017

La Dirección Académica, a través del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEA), presenta la oferta de cursos de desarrollo profesoral que se realizarán en el año 2017.

Los cursos están orientados a la reflexión, discusión y exploración de conceptos y herramientas que favorezcan el fortalecimiento de las habilidades que los profesores ponen en juego para, desde la docencia y la investigación, aportar al Aprender a Aprender.
 
Con el objetivo de promover un fortalecimiento integral del cuerpo profesoral de la Universidad del Rosario, se conciben cinco categorías a las que se asocian los cursos ofertados cada semestre:

  1. Pedagogía y didáctica
  2. Investigación e innovación
  3. Herramientas y entornos digitales
  4. Desarrollo personal
  5. Desarrollo académico

¿Quiénes participan en los cursos?

Todos los profesores, tutores, instructores, monitores, jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado y funcionarios que desarrollen actividades de docencia o que desempeñen cargos académico-administrativos.

Tenga en cuenta:

  • Todos los cursos tienen una duración mínima de 16 horas en modalidad presencial, virtual o mixta.
  • Para la certificación de los cursos se debe cumplir con la asistencia mínima al 85% de las sesiones. Este requisito se verifica con la firma de asistencia.
  • Más información: escriba a nuestro correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co.

Advanced public speaking
En este taller se desarrollan actividades para comprender los propios hábitos de lenguaje verbal y ser conscientes de la postura y lenguaje corporal y visual.
Se abordan experiencias prácticas para que los participantes se sientan más seguros y cómodos al hablar en inglés y para que elaboren presentaciones apoyados en ayudas visuales.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 30 horas Mixto, 20 horas presenciales en el Claustro y 10 horas virtuales

23 de marzo,
6 de abril,
20 de abril y 
4 de mayo:
8:00 a.m. - 1:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

 
Gestión de aulas virtuales y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

13 al 24 de marzo

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

 
Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse,o encontrarse con sus propias críticas.
El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Nidia Aurora Gil y Alexander Streubel
Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario
16 horas Presencial en Quinta de Mutis 7 de marzo:
7:00 a 12:00 m.
 
22 de marzo:
9:00 - 1:00 p.m.
 
4 de abril:
9:00 - 1:00 p.m.
 
7 de abril:
9:00 - 12:00 m.
 

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Teaching to How the mind works
¿Cómo pensamos?, ¿Cómo aprendemos?. En el curso se abordan estas preguntas y se exploran estrategias pedagógicas para fortalecer una enseñanza que promueva el Aprender a Aprender.
*Curso en inglés con traducción
Orientador Duración Modalidad Fecha
Linda B. Nilson: Directora de la OTEI (Office of Teaching Effectiveness and Innovation), Clemson University 16 horas Presencial - Claustro

6 y 7 de abril: 8:00 - 12:00 m. y 1:00 - 5:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.
 
Estrategias para la visibilidad e impacto de la producción académica y científica
En este taller se exploran estrategias de recuperación de información académica y científica, indicadores y medición del impacto de la producción científica, y estrategias para hacer visible la producción del profesor y su perfil como investigador.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad del Rosario 16 horas Presencial - Claustro 18 al 21 de abril: 8:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted.

Cordialmente, Dirección Académica.

 

Educación, inteligencia emocional y felicidad
Este curso pretende animar a los profesores a buscar una transformación personal y docente, y que a partir de conocer las emociones y el cerebro, reconozcan que dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje juega un papel central la felicidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Alejandro Velásquez Torres: Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario 16 horas Presencial - Claustro 13 al 16 de junio: 8:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Cursos por temas

Teaching to How the mind works
¿Cómo pensamos?, ¿Cómo aprendemos?. En el curso se abordan estas preguntas y se exploran estrategias pedagógicas para fortalecer una enseñanza que promueva el Aprender a Aprender.
*Curso en inglés con traducción
Orientador Duración Modalidad Fecha
Linda B. Nilson: Directora de la OTEI (Office of Teaching Effectiveness and Innovation), Clemson University 16 horas Presencial - Claustro

6 y 7 de abril: 8:00 - 12:00 m. y 1:00 - 5:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Gestión de aulas virtuales y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

13 al 24 de marzo

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Estrategias para la visibilidad e impacto de la producción académica y científica
En este taller se exploran estrategias de recuperación de información académica y científica, indicadores y medición del impacto de la producción científica, y estrategias para hacer visible la producción del profesor y su perfil como investigador.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad del Rosario 16 horas Presencial - Claustro 18 al 21 de abril: 8:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted.

Cordialmente, Dirección Académica.

Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse,o encontrarse con sus propias críticas.
El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Nidia Aurora Gil y Alexander Streubel
Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario
16 horas Presencial - Quinta de Mutis 7 de marzo: 7:00 a 12:00 m.
22 de marzo: 9:00 - 1:00 p.m.
4 de abril: 9:00 - 1:00 p.m.
7 de abril: 9:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Educación, inteligencia emocional y felicidad
Este curso pretende animar a los profesores a buscar una transformación personal y docente, y que a partir de conocer las emociones y el cerebro, reconozcan que dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje juega un papel central la felicidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Alejandro Velásquez Torres: Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario 16 horas Presencial - Claustro 13 al 16 de junio: 8:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Advanced public speaking
En este taller se desarrollan actividades para comprender los propios hábitos de lenguaje verbal y ser conscientes de la postura y lenguaje corporal y visual.
Se abordan experiencias prácticas para que los participantes se sientan más seguros y cómodos al hablar en inglés y para que elaboren presentaciones apoyados en ayudas visuales.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 30 horas 30 horas: 20 presenciales en el Claustro y 10 virtuales

23 de marzo, 6 de abril, 20 de abril y 4 de mayo: 8:00 a.m. - 1:00 p.m

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.