Buscador Google

Profesores

Estrategia de Desarrollo Profesoral 2017

La Dirección Académica, a través del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEA), presenta la oferta de cursos de desarrollo profesoral que se realizarán en el año 2017.

Los cursos están orientados a la reflexión, discusión y exploración de conceptos y herramientas que favorezcan el fortalecimiento de las habilidades que los profesores ponen en juego para, desde la docencia y la investigación, aportar al Aprender a Aprender.
 
Con el objetivo de promover un fortalecimiento integral del cuerpo profesoral de la Universidad del Rosario, se conciben cinco categorías a las que se asocian los cursos ofertados cada semestre:

  1. Pedagogía y didáctica
  2. Investigación e innovación
  3. Herramientas y entornos digitales
  4. Desarrollo personal
  5. Desarrollo académico

¿Quiénes participan en los cursos?

Todos los profesores, tutores, instructores, monitores, jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado y funcionarios que desarrollen actividades de docencia o que desempeñen cargos académico-administrativos.

Tenga en cuenta:

  • Todos los cursos tienen una duración mínima de 16 horas en modalidad presencial, virtual o mixta.
  • Para la certificación de los cursos se debe cumplir con la asistencia mínima al 85% de las sesiones. Este requisito se verifica con la firma de asistencia.
  • Más información: escriba a nuestro correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co.

Advanced public speaking
En este taller se desarrollan actividades para comprender los propios hábitos de lenguaje verbal y ser conscientes de la postura y lenguaje corporal y visual.
Se abordan experiencias prácticas para que los participantes se sientan más seguros y cómodos al hablar en inglés y para que elaboren presentaciones apoyados en ayudas visuales.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 30 horas Mixto, 20 horas presenciales en el Claustro y 10 horas virtuales

23 de marzo,
6 de abril,
20 de abril y 
4 de mayo:
8:00 a.m. - 1:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

 
Gestión de aulas virtuales y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

13 al 24 de marzo

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

 
Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse,o encontrarse con sus propias críticas.
El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Nidia Aurora Gil y Alexander Streubel
Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario
16 horas Presencial en Quinta de Mutis 7 de marzo:
7:00 a 12:00 m.
 
22 de marzo:
9:00 - 1:00 p.m.
 
4 de abril:
9:00 - 1:00 p.m.
 
7 de abril:
9:00 - 12:00 m.
 

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Teaching to How the mind works
¿Cómo pensamos?, ¿Cómo aprendemos?. En el curso se abordan estas preguntas y se exploran estrategias pedagógicas para fortalecer una enseñanza que promueva el Aprender a Aprender.
*Curso en inglés con traducción
Orientador Duración Modalidad Fecha
Linda B. Nilson: Directora de la OTEI (Office of Teaching Effectiveness and Innovation), Clemson University 16 horas Presencial - Claustro

6 y 7 de abril: 8:00 - 12:00 m. y 1:00 - 5:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.
 
Estrategias para la visibilidad e impacto de la producción académica y científica
En este taller se exploran estrategias de recuperación de información académica y científica, indicadores y medición del impacto de la producción científica, y estrategias para hacer visible la producción del profesor y su perfil como investigador.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad del Rosario 16 horas Presencial - Claustro 18 al 21 de abril: 8:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted.

Cordialmente, Dirección Académica.

 

Educación, inteligencia emocional y felicidad
Este curso pretende animar a los profesores a buscar una transformación personal y docente, y que a partir de conocer las emociones y el cerebro, reconozcan que dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje juega un papel central la felicidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Alejandro Velásquez Torres: Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario 16 horas Presencial - Claustro 13 al 16 de junio: 8:00 - 12:00 m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Investigación cualitativa en educación
Este curso tiene como propósito desarrollar competencias básicas en investigación cualitativa aplicada a la educación. De acuerdo con lo anterior, los profesores estarán en la capacidad identificar métodos de recolección y análisis de datos y de diseñar una propuesta de investigación.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Lina Trigos Licenciada en Filología e Idiomas, Magíster en Filosofía y PhD. In teaching, learning and curriculum. 16 horas Presencial - Sede Claustro

25 y 26 de Julio de 8:00 - 12:00 m. 1:00 – 5:00 p.m

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Learning English through Educational, Academic and Professional Contexts Orientation.
This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context.
Se requiere nivel B1.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario
Curso en Inglés
 Este curso esta orientado a los profesores que participaron en el curso LEEAP 1 en 2017-1 y todos los interesados.
64 horas Presencial - Sede Claustro y Quinta de Mutis

3 de Agosto al 23 de Noviembre - Jueves: 4:00-8:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Teaching Content Areas in English
The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course will be practical in that professors will observe others teaching in English and other people will observehim/ her and feedback and feedforward will be an essential part of the process
Curso en inglés
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 25 horas Presencial - Sede Claustro

22 de Agosto
29 de Agosto
5 de Septiembre
De 4:00 a 7:30 PM

19 de Septiembre y 3 de Octubre de 4:00 a 6:00 PM

17 de Octubre De 4:00 a 8:00PM

Mas 6 horas de observación y retroalimentación de clase

Posibilidades para orientar una clase en la era digital
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de Office 365 ProPlus para la preparación y orientación de clases.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Antonio Suárez Varona
Conferencista y Director de Investigación y Desarrollo de G.R.Chía S.A. Curador del Conocimiento
24 horas - Se desarrollaran 8 horas de trabajo virtual Presencial - Sede Claustro

24, 25 y 31 de Agosto, y 1 de Septiembre 8:00 a 12:00

Mediación Pedagógica para cursos virtuales
Este curso se desarrolla bajo la metodología taller, en este escenario virtual de aprendizaje, los profesores podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas. Este es un espacio con actividades individuales y colaborativas que permiten hacer una revisión de las diferentes posibilidades tecnológicas para implementar en el aula con el desarrollo de un trabajo práctico de incorporación de herramientas tecnológicas en un escenario real. 

Se desarrolla en los siguientes momentos:
1. Posibilidades de la tecnología en el aula
2. Uso pedagógico de la tecnología en el aula
3. Diseño de una actividad incorporando las herramientas
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

18 al 29 de Septiembre

Gestión de aulas virtuales y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad..
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

4 al 15 de septiembre

Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse, o encontrarse con sus propias críticas.

El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario. 16 horas Presencial - Sede Claustro

9, 10, 12 y 13 de Octubre 1:00 a 5:00 p.m.

Write more, Write better
This is a course that will allow university professors to refine their academic writing skills in order to be able to write more fluently and have publishable quality material in English. The course will give practical strategies to be a better writer, and everything that is learned will be practiced both in class or out of class with a considerable about of feedback, so a great deal of editing and revision from the students in the course is expected.
Curso en inglés
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 24 horas Presencial - Sede Quinta de Mutis

9 al 13 Octubre de 8:00-12:00 Quinta

Noviembre 15 última sesión de 8:00-12:00 SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Mente, Cerebro y Aprendizaje
En este curso se aborda el tema del aprendizaje desde la neurobiología, la psicología y la genética. Se tocarán temas relacionados con la forma como aprendemos, dispositivos básicos para memorizar y aprender y la dicotomía mente y cerebro.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Claudia Talero Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario . 16 horas Presencial - Sede Claustro

28 de noviembre a 1 de diciembre 8:00 a 12:00 m.

Cursos por temas

Mediación Pedagógica para cursos virtuales
Este curso se desarrolla bajo la metodología taller, en este escenario virtual de aprendizaje, los profesores podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas. Este es un espacio con actividades individuales y colaborativas que permiten hacer una revisión de las diferentes posibilidades tecnológicas para implementar en el aula con el desarrollo de un trabajo práctico de incorporación de herramientas tecnológicas en un escenario real. 

Se desarrolla en los siguientes momentos:
1. Posibilidades de la tecnología en el aula
2. Uso pedagógico de la tecnología en el aula
3. Diseño de una actividad incorporando las herramientas
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

18 al 29 de Septiembre

Teaching Content Areas in English
The focus of this course is for university professors who wish to teach their content area in English OR for those who would like to perfect their teaching a content area that they are already teaching in English. This course is focused on tips and strategies for professors who have students learning in a foreign or second language. The course will be practical in that professors will observe others teaching in English and other people will observehim/ her and feedback and feedforward will be an essential part of the process
Curso en inglés
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA 25 horas Presencial - Sede Claustro

22 de Agosto
29 de Agosto
5 de Septiembre
De 4:00 a 7:30 PM

19 de Septiembre y 3 de Octubre de 4:00 a 6:00 PM

17 de Octubre De 4:00 a 8:00PM

 
Mente, Cerebro y Aprendizaje
En este curso se aborda el tema del aprendizaje desde la neurobiología, la psicología y la genética. Se tocarán temas relacionados con la forma como aprendemos, dispositivos básicos para memorizar y aprender y la dicotomía mente y cerebro.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Claudia Talero Grupo de Investigación en Neurociencia NeURos, Universidad del Rosario . 16 horas Presencial - Sede Claustro

28 de noviembre a 1 de diciembre 8:00 a 12:00 m.

   

Gestión de aulas virtuales y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad..
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro E-learning de la Universidad del Rosario 20 horas Virtual

4 al 15 de septiembre

Investigación cualitativa en educación
Este curso tiene como propósito desarrollar competencias básicas en investigación cualitativa aplicada a la educación. De acuerdo con lo anterior, los profesores estarán en la capacidad identificar métodos de recolección y análisis de datos y de diseñar una propuesta de investigación.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Lina Trigos Licenciada en Filología e Idiomas, Magíster en Filosofía y PhD. In teaching, learning and curriculum. 16 horas Presencial - Sede Claustro

25 y 26 de Julio de 8:00 - 12:00 m. 1:00 – 5:00 p.m

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica.

Mindfulness para docentes: Manejo de estrés en el aula
Algunos de los retos que se afrontan en la enseñanza tienen que ver con el estrés que generan situaciones incómodas como: no saber responder a una pregunta, percibir a los estudiantes aburridos, reconocer limitaciones en la capacidad de comunicarse o relacionarse, o encontrarse con sus propias críticas.

El propósito de este curso es enseñar, a través de una metodología vivencial, una serie de prácticas que los profesores pueden utilizar tanto en el aula como en su vida cotidiana para relacionarse con estas situaciones y generar una mejor relación con sus estudiantes.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Coordinadores del Centro para Mindfulness, Universidad del Rosario. 16 horas Presencial - Sede Claustro

9, 10, 12 y 13 de Octubre 1:00 a 5:00 p.m.

Learning English through Educational, Academic and Professional Contexts Orientation.
This is an interdisciplinary program for university professors to improve their general English skills. The idea of this course is to practice the basic competencies of a RosEA Global English course at this level but focusing on the content being in an educational, academic or professional context.
Se requiere nivel B1.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario
Curso en Inglés
Este curso esta orientado a los profesores que participaron en el curso LEEAP 1 en 2017-1 y todos los interesados.
64 horas Presencial - Sede Claustro y Quinta de Mutis

3 de Agosto al 23 de Noviembre, Jueves: 4:00-8:00 p.m.

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica

Write more, Write better
This is a course that will allow university professors to refine their academic writing skills in order to be able to write more fluently and have publishable quality material in English. The course will give practical strategies to be a better writer, and everything that is learned will be practiced both in class or out of class with a considerable about of feedback, so a great deal of editing and revision from the students in the course is expected.
Curso en inglés
Orientador Duración Modalidad Fecha
Centro Especializado de Idiomas - RosEA, Universidad del Rosario 24 horas Presencial - Sede Quinta de Mutis

9 al 13 Octubre de 8:00-12:00 Quinta

Noviembre 15 última sesión de 8:00-12:00 SEDE CLAUSTRO

Estimado profesor (a). En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción. Le agradecemos enviar un mensaje al correo ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co, dejándonos saber que está interesado en participar en el curso. Nos estaremos comunicando con usted. Cordialmente, Dirección Académica