Buscador Google

Profesores

Estrategia de Desarrollo Profesoral 2016

La Universidad del Rosario reconoce al Desarrollo Profesoral como un proceso que forma en los niveles humano, técnico, ético y político. Dicho proceso se logra a partir de la participación de nuestros profesores en Comunidades de Aprendizaje y Práctica así como en la participación en cursos. Estos últimos se organizan en tres áreas estratégicas: investigación, gestión académica y docencia.

La Dirección Académica, a través del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), ha querido que para el año 2016 los cursos centren su interés en reflexionar y formar para la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la evaluación. En este sentido se ha estructurado la oferta partiendo de:
 
1. Proyectarla en tres momentos constituidos como un todo: programación, transcurrir y culminación de los cursos.
2. Considerar al profesor como:

a. El profesional encargado de orientar conocimientos, saberes, valores y experiencias.
b. Responsable de asumir la tarea de promover en sus clases la generación y circulación de aprendizajes que además de formar profesionales aporten a la construcción de seres éticos y humanistas.
c. Reflexivo de su quehacer como docente, investigador y gestor académico.

3. Motivar al profesor para que se preocupe por su bienestar.


Los cursos de Desarrollo Profesoral URosario se programan:

  1. Para un total de 16 horas (en algunos casos se ofrecen con mayor duración).
  2. Para realizarse durante los meses de febrero y noviembre.
  3. Para realizarse en modalidades presencial, virtual y blended.
  4. Buscando que los orientadores sean expertos en el tema y animen la vinculación de novedosas prácticas pedagógicas.


Consulte aquí: Portafolio de Desarrollo Profesoral Urosario 2016.
 

¿Quiénes pueden participar en Comunidades de Aprendizaje y Práctica e inscribirse en los cursos de Desarrollo Profesoral URosario?

Todos los profesores, tutores, monitores, jóvenes investigadores y funcionarios que desarrollen actividades de docencia o que desempeñen cargos académico-administrativos.
 
Mayores informes sobre Comunidades de Aprendizaje y Práctica:
Clara Inés García. Correo: clara.garcia@urosario.edu.co
 
Mayores informes sobre cursos de Desarrollo Profesoral:
Claudia Inés Carreño. Correo: claudia.carreno@urosario.edu.co

Pedagogía de casos experimentales y estudio de crisis en ciencias sociales
Introducir a los participantes en procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a la construcción de casos experimentales y estudio de crisis con énfasis en la identificación de algunos de los problemas, retos y desafíos más fundamentales del mundo hoy.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Carlos Eduardo Maldonado Profesor titular – Urosario. 16 horas Presencial - Claustro Enero 18 al 22.

Modelo pedagógico
Proponemos reflexionar junto al orientador sobre la necesidad y conveniencia de pensar en un modelo pedagógico dialogante, que, reconociendo el papel activo del estudiante en el aprehendizaje y el rol esencial y determinante de los mediadores en este proceso, garantice una síntesis dialéctica. El curso culmina con la reflexión sobre el impacto del concepto de competencias desde la perspectiva del desarrollo humano en el diseño curricular.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Julián de Zubiría Director del
Instituto Alberto Merani
David Sánchez Instituto Alberto Merani
16 horas Presencial - Sede de la Innovación y el Emprendi-miento.

1, 3, 7 y 8 de marzo.

1 y 3: de 8:00 a.m. a 12:00 m.br

7 y 8: de 1:00 a 5:00 p.m.


Mapas mentales y conceptuales
El objetivo de este taller virtual es que los participantes comprendan y apliquen los conceptos sobre inteligencia, pensamiento creativo, memoria, resolución de problemas, mente grupal y toma de decisiones. Uso de las herramientas de software Free Mind y Cmap.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Álvaro Grisales, Profesor de la Escuela de Ciencias Humanas –Urosario 20 horas Virtual Del 1 al 19 de marzo.

Gestión de proyectos de cooperación e investigación internacional
Permitir a los actores institucionales de la Universidad del Rosario conocer e interiorizarse de los conceptos y herramientas básicas de la internacionalización.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Maximiliano Sainz Consejero en Relaciones Internacionales Servicio de Relaciones Internacionales Université du Québec à Montréal. 16 horas Presencial - Claustro
13 de abril al 2 de mayo

10 y 11 de marzo

10 de marzo: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

11 de marzo:
8:00 a.m. a 12:00 m. – 1:00 a 5:00 p.m.


Una mirada a mi curso: diseño de estrategias, actividades y evaluación
Este taller está pensado como un acompañamiento pedagógico uno a uno, que permitirá a los profesores revisar un curso de su interés. Se espera como resultado tener un curso analizado, un diseño ajustado a las necesidades e intereses del profesor y una reflexión sobre la docencia.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Inéride Álvarez Profesional en Innovación Pedagógica CEA –URosario. 20 horas

Blended

* Inscripción directa con Nelcy Chitiva.

Del 4 de abril al 4 de nov.


Trabajo de campo: Diferentes maneras de hacer las cosas.
En el curso se introducirán algunos métodos y técnicas de investigación cualitativa tanto orales como visuales y evaluativas de manera tal que los participantes amplíen sus conocimientos y herramientas para la propuesta y el desarrollo de sus hipótesis y preguntas de investigación.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Maricel Piniero Profesora Cider, Universidad de los Andes. 16 horas Presencial Claustro Del 26 al 29 de abril. 1:00 a 5:00 p.m.

Desempeño auténtico
En este taller, en compañía de la orientadora, pensaremos pedagógicamente a partir de la siguiente pregunta: ¿Es posible diseñar nuestros cursos de manera que los estudiantes desarrollen una variedad de desempeños o productos para aprender y no sólo para que se evalúe su aprendizaje?
Orientador Duración Modalidad Fecha
Claudia Ordoñez Directora Académica –Sede Bogotá- Universidad Nacional de Colombia. 16 horas Presencial Claustro

Abril 5, 7, 12 y 14.

7:00 a.m. a 11:00 a.m.


Gestión de aulas virtuales y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Cielo Mancera y Josefina Villamil Profesionales de CGTIC –Urosario. 20 horas Virtual

Primera versión: 26 de abril al 13 de mayo.

Segunda versión: 5-23 de septiembre.


Tutoría virtual
El objetivo del curso es brindar herramientas pedagógicas y tecnológicas para ejecutar actividades tutoriales, actividades de diagnóstico, acompañamiento, comunicación y seguimiento de los participantes  en ambientes E-learning y B-learning.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Cielo Mancera y Josefina Villamil Profesionales de CGTIC –Urosario. 20 horas Virtual

Primera versión: 2 al 20 de mayo

Segunda versión: 1 al 21 de noviembre


Estrategias para la visibilidad e impacto de la producción académica y científica
En este taller se capacitará a los docentes sobre estrategias de recuperación de información académica y científica, indicadores y medición del impacto de la producción científica y estrategias para hacer visible su producción y su perfil como investigador.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Profesionales del CRAI URosario 16 horas Presencial

7 y 8 de junio

De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.


Geoprocesamiento y georreferenciación con ArcGIS
Capacitar a los profesores en la herramienta ArcGIS que permite el geoprocesamiento. Esta herramienta es un complemento importante para los métodos cuantitativos de investigación que se utilizan en Economía y permite igualmente ser utilizada en clase, ya sea con los resultados obtenidos en el análisis o directamente mostrando a los estudiantes ejercicios de georreferenciación.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Elmer A. Rodríguez Topográfico de la Universidad Distrital.
Experto en manejo de sistemas de posicionamiento global (GPS).
16 horas Presencial - Claustro

21 al 24 de junio

1:00 a 5:00 p.m.

 

Mediación pedagógica en curso virtuales
En este taller los profesores rosaristas podrán identificar la pertinencia pedagógica de las herramientas tecnológicas usadas en sus clases, así como, diseñar una secuencia de aprendizaje usando dichas herramientas.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Inéride Álvarez y Cielo Mancera Profesionales del CEA y CGTIC –Urosario. 20 horas Virtual

Del 6 al 26 de julio.

 

Desarrollo de competencias en escritura
Se busca introducir a los participantes en las distintas dimensiones de la escritura y en la importancia de incluir elementos lingüísticos y de composición textual en el currículo transversal de todas las asignaturas ofrecidas en la Universidad por las distintas áreas. Abordará problemas propios de la ortografía, la redacción, la composición, la gramática y la semántica a la hora de escribir textos eficaces y con un alto nivel de profesionalismo.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Camilo Sarmiento, Coordinador Centro Multicultural 
y Multilingüe Coordinador Especialización en Traducción
Escuela de Ciencias Humanas, URosario.
16 horas Presencial - Quinta Mutis

12 al 15 de julio.

9:00 a.m. a 1:00 p.m..

 

El cine como recurso pedagógico
Este taller se propone como un espacio que facilita la reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y sus posibilidades al vincularlo como recurso en clase. Se realizará un recorrido por los elementos cinematográficos, teniendo en cuenta tanto el cine de ficción como el cine documental y su vinculación con la realidad y la construcción de memoria.
Orientador Duración Modalidad Fecha

Alejandra Meneses

Filósofa rosarista con maestría en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Amsterdam.

16 horas Presencial -Claustro

18, 19, 21 y 22 de julio.

Grupo 1: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Grupo 2: 1:00 a 5:00 p.m.


Gestión de aulas virtuales y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación
Este curso pretende desarrollar competencias básicas en el uso de la plataforma E-Aulas, sus principales servicios y herramientas para la gestión de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Cielo Mancera y Josefina Villamil Profesionales de CGTIC –Urosario. 20 horas Virtual

Primera versión: 26 de abril al 13 de mayo.

Segunda versión: 5-23 de septiembre


Leer literatura, desarrollo de pensamiento crítico a través del gusto por la lectura
Este curso busca preparar a los profesores de diferentes áreas del conocimiento (con metodologías andragógicas) en técnicas que les sirvan para comprender mejor el uso de la literatura en el aula universitaria, y cómo faculta ésta para el desarrollo de pensamiento crítico.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Mónica Marcela Perea. Coordinadora CELEE, URosario. Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. 16 horas Presencial - Quinta Mutis.

20 al 23 de septiembre. De 1:00 a 5:00 p.m.


Advanced Public Speaking
Al finalizar el taller los profesores Rosaristas: comprenderán sus hábitos de lenguaje verbal; serán conscientes de su postura y lenguaje corporal y visual; se sentirán más seguros y cómodos al hablar en inglés; desarrollarán habilidades de presentación apoyados en ayudas visuales. Se espera que a corto plazo los profesores estén en capacidad de presentar un discurso formal en una conferencia.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Profesores de Rosea, URosario 30 horas Presencial Claustro, Quinta de Mutis y Sede de la Innovación y el Emprendi-miento Encuentros inter-sedes

Sep. 23 a Dic. 2

Día: Viernes.

Horarios: 9:00 a.m. a 12:00 m.


Metodología del caso
Al concluir el curso los profesores Rosaristas estarán en capacidad de: dirigir y ser tutores en la escritura de un caso y usarán los casos como herramienta en clase para que los alumnos puedan aplicar su conocimiento teórico a situaciones reales.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Mauricio Eduardo Escobar 16 horas Presencial Claustro y Sede de la Innovación y el Emprendi-miento (I y E)

Sep. 27 al 30

Horarios: 8:00 a.m. a 12:00 m.

27 y 29: Claustro

28 y 30: I y E

Educación, inteligencia emocional y felicidad
Animar a los profesores a buscar una transformación personal y docente, y que a partir de conocer las emociones y el cerebro, reconozcan que dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje juega un papel central la felicidad.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Coordina: Leonardo Palacios Sánchez. 16 horas Presencial - Claustro

4 al 7 de octubre

8.00 a.m. a 12:00 m.

 

Análisis Estadístico en SPSS (Nivel básico)
En este curso se introducirá a los participantes en los fundamentos del análisis de datos estadísticos en la investigación con el apoyo del software SPSS.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Pedro Agustín Monterrey Profesor Titular Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas-URosario. 16 horas Presencial - Claustro

4 al 6 de octubre.

8:00 a.m. a 1:00 p.m.


Write more, publish more, stress less: Key strategies in academic writing
El taller se enfoca en el desarrollo de habilidades que fortalezcan la producción académica en inglés. Se abordan temas de redacción, estilos de escritura, uso del lenguaje e identificación de publicaciones.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Dannelle D. Stevens, Portland State University. Co-autora del Best Seller: Journal Keeping. How to use reflective journals for effective teaching and learning, professional insight and positive change. 16 horas

Presencial - Claustro.

Ofrecido en inglés

6 y 7 de octubre

8:00 a.m. – 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.


Active Teaching and Learning Pedagogy in International Studies
Durante el taller se examinarán una amplia gama de herramientas de aprendizaje activo y experimental, incluida la simulación, la enseñanza de casos, debates estructurados, aprendizaje experimental, la enseñanza con medios visuales (como el cine) y los textos alternativos. Se alentará a considerar cómo estas herramientas cumplen con los objetivos educativos mediante el intercambio de experiencias docentes e innovaciones de una manera interactiva.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Kent J. Kille, Matthew Krain, Jeffrey S. Lantis The College of Wooster. 16 horas

Presencial- Claustro

Ofrecido en Inglés

11,12 y13 de octubre

11 y 12 de octubre: De 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

13 de octubre: De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.


Classroom Assessment Techniques (CATs): Quick, effective, and informative tools to assess student learning
En este taller vas a aprender y practicar una variedad de técnicas para verificar si se están logrando los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes. Mediante el uso de estas técnicas vas a saber qué los motiva a seguir participando con su propio aprendizaje.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Dannelle D. Stevens, Portland State University. Co-autora del Best Seller: Introduction to Rubrics: An Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback and Promote Student Learning. 16 horas

Presencial.

Claustro.

Ofrecido en Inglés con traducción

3 y 4 de octubre.

De 8 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

Tutoría virtual
El objetivo del curso es brindar herramientas pedagógicas y tecnológicas para ejecutar actividades tutoriales, actividades de diagnóstico, acompañamiento, comunicación y seguimiento de los participantes  en ambientes E-learning y B-learning.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Cielo Mancera y Josefina Villamil Profesionales de CGTIC –Urosario. 20 horas Virtual

Primera versión: 2 al 20 de mayo

Segunda versión: 1 al 21 de noviembre


Taller de aprendizaje activo
Se espera que luego de concluido este taller los profesores Rosaristas reconozcan los principios del aprendizaje activo y que aborden el diseño de estrategias y actividades de aprendizaje aplicables a sus cursos..
Orientador Duración Modalidad Fecha
Pilar Murcia Méndez Coordinadora Formación Docente. Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E de la Pontifica Universidad Javeriana 20 horas

Virtual

Noviembre 1 al 21


Diálogos docentes
El taller será un espacio para que los profesores Rosaristas compartan experiencias de enseñanza y aprendizaje. Se espera que el taller les permita intercambiar, conversar y pensar alternativas pedagógicas conjuntas a la luz de la experiencia de cada profesor..
Orientador Duración Modalidad Fecha
Coordina: Dirección Académica 16 horas

Presencial

Claustro

Nov 29 a diciembre 2.

8:00 a.m. a 12:00 m

Cursos por temas

Classroom Assessment Techniques (CATs): Quick, effective, and informative tools to assess student learning
En este taller vas a aprender y practicar una variedad de técnicas para verificar si se están logrando los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes. Mediante el uso de estas técnicas vas a saber qué los motiva a seguir participando con su propio aprendizaje.
Orientador Duración Modalidad Fecha

Carlos Dannelle D. Stevens

Portland State University. Co-autora del Best Seller: Introduction to Rubrics: An Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback and Promote Student Learning.
16 horas Presencial. Claustro. Ofrecido en Inglés con traducción

3 y 4 de octubre. De 8 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

 

Advanced Public Speaking
Al finalizar el taller los profesores Rosaristas: comprenderán sus hábitos de lenguaje verbal; serán conscientes de su postura y lenguaje corporal y visual; se sentirán más seguros y cómodos al hablar en inglés; desarrollarán habilidades de presentación apoyados en ayudas visuales. Se espera que a corto plazo los profesores estén en capacidad de presentar un discurso formal en una conferencia.
Orientadores Duración Modalidad Fecha
Profesores de Rosea, URosario 30 horas

Presencial. Claustro, Quinta de Mutis y Sede de la Innovación y el Emprendi-miento, Encuentros inter-sedes

Sep. 23 a Dic.
2do Día: Viernes
Horarios: 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

Taller de aprendizaje activo

Se espera que luego de concluido este taller los profesores Rosasitas reconozcan los principios del aprendizaje activo y que aborden el diseño de estrategias y actividades de aprendizaje aplicables a sus cursos.

Orientador Duración Modalidad Fecha
Pilar Murcia Méndez, Coordinadora Formación Docente. Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E de la Pontifica Universidad Javeriana 20 horas Virtual

Noviembre 1 al 21

 

Diálogos docentes
El taller será un espacio para que los profesores Rosaristas compartan experiencias de enseñanza y aprendizaje. Se espera que el taller les permita intercambiar, conversar y pensar alternativas pedagógicas conjuntas a la luz de la experiencia de cada profesor.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Dirección Académica 16 horas

Presencial, Claustro

Nov 29 a diciembre 2 . 8:00 a.m. a 12:00 m.

 


Metodología del caso
Al concluir el curso los profesores Rosaristas estarán en capacidad de: dirigir y ser tutores en la escritura de un caso y usarán los casos como herramienta en clase para que los alumnos puedan aplicar su conocimiento teórico a situaciones reales.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Mauricio Eduardo Escobar
16 horas

Presencial, Claustro y Sede de la Innovación y el Emprendi-miento (I y E)

Sep. 27 al 30
Horarios: 8:00 a.m. a 12:00 m.
27 y 29: Claustro
28 y 30: I y E


Gestión de proyectos de cooperación e investigación internacional
Permitir a los actores institucionales de la Universidad del Rosario conocer e interiorizarse de los conceptos y herramientas básicas de la internacionalización.
Orientador Duración Modalidad Fecha

Maximiliano Sainz

Consejero en Relaciones Internacionales Servicio de Relaciones Internacionales
Université du Québec à Montréal.
16 horas Presencial. Claustro.

10 y 11 de marzo

10 de marzo:
8:00 a.m. a 1:00 p.m.

11 de marzo:
8:00 a.m. a 12:00 m. 1:00 a 5:00 p.m.

 

Trabajo de campo: Diferentes maneras de hacer las cosas.
En el curso se introducirán algunos métodos y técnicas de investigación cualitativa tanto orales como visuales y evaluativas de manera tal que los participantes amplíen sus conocimientos y herramientas para la propuesta y el desarrollo de sus hipótesis y preguntas de investigación.
Orientadores Duración Modalidad Fecha
Maricel Piniero
Profesora Cider, Universidad de los Andes.
16 horas

Presencial Claustro

Del 26 al 29 de abril.
1:00 a 5:00 p.m.


Estrategias para la visibilidad e impacto de la producción académica y científica

En este taller se capacitará a los docentes sobre estrategias de recuperación de información académica y científica, indicadores y medición del impacto de la producción científica y estrategias para hacer visible su producción y su perfil como investigador.

Orientador Duración Modalidad Fecha
Profesionales del CRAI URosario 16 horas Presencial

7 y 8 de junio

De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

.


Análisis Estadístico en SPSS (Nivel básico)
En este curso se introducirá a los participantes en los fundamentos del análisis de datos estadísticos en la investigación con el apoyo del software SPSS.
Orientador Duración Modalidad Fecha
Pedro Agustín Monterrey
Profesor Titular Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas-URosario.
16 horas

Presencial- Claustro

4 al 6 de octubre.
8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Write more, publish more, stress less: Key strategies in academic writing
El taller se enfoca en el desarrollo de habilidades que fortalezcan la producción académica en inglés. Se abordan temas de redacción, estilos de escritura, uso del lenguaje e identificación de publicaciones.
Orientadores Duración Modalidad Fecha
Dannelle D. Stevens Portland State University.
Co-autora del Best Seller: Journal Keeping. How to use reflective journals for effective teaching and learning, professional insight and positive change.
16horas

Presencial. Claustro. Ofrecido en inglés

6 y 7 de octubre

8:00 a.m. – 12:00 m. y 1:00 a 5:00 p.m.

NE