Premio a la Docencia de Excelencia: Juan Agustín Uricoechea y Navarro

"La gloria y oficio de un maestro no consisten en encandilar inteligencias ni mucho menos en hacerles probar su cortedad o en humillarlas con la ostentación de un saber inaccesible, sino en alzarlas consigo y darles posesión entera de las propias riquezas".
Monseñor José Vicente Castro Silva

Reconoce la importancia del maestro en la formación integral de sus estudiantes y confiere a cada uno de los profesores exaltados una distinción especial y la entrega de una bonificación con el premio.

De este modo la Universidad del Rosario busca que su comunidad de profesores se caracterice y reconozca por:

• Su compromiso con la filosofía, principios y valores rosaristas.
  • Su disposición y actitud para dar cumplimiento a la Misión y el Proyecto Educativo de la Institución.
  • Su creatividad y espíritu crítico.
  • Su tolerancia y respeto hacia los demás y a las ideas divergentes.
  • Un desempeño ético en todas sus actuaciones personales, profesionales e institucionales.
  • Una actitud permanente de aprendizaje, indagación y actualización.
  • Su compromiso con el ejercicio a cabalidad de la profesión de maestro.

Condiciones Generales

El profesor debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar vinculado a la Universidad, durante por lo menos dos años, en una de las modalidades previstas en el Estatuto del Profesor Universitario.
  • Haber obtenido, en el año respectivo, un puntaje que se encuentre entre el 20% mejor calificado de las evaluaciones Institucionales de cada Facultad.
  • Haberse destacado, de acuerdo con el concepto del Consejo Académico de la Facultad, por su compromiso, actitud, tolerancia, respeto, desempeño docente, así como también en el cumplimiento responsable de sus obligaciones, buscando en todo momento el desarrollo personal, el de sus estudiantes y el de la Institución.
  • El Rector, Vicerrector y Decanos, si bien pueden desempeñarse como docentes, no participan en el concurso, en tanto intervienen en el proceso de definición de los premios.