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Profesores

Premio a la Innovación Pedagógica 

Entre el 22 de febrero y el 7 de abril de 2016 estará abierta la convocatoria para que todos los profesores de la Universidad de Rosario postulen sus propuestas.

Apoyar e incentivar en los profesores procesos de innovación pedagógica en los que se privilegien las pedagogías activas centradas en el estudiante, que incentiven la autonomía y el desarrollo de la capacidad de aprender a lo largo de la vida, tal como se plantea en las orientaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad del Rosario.

Se espera que esta experiencia le permita al profesor documentar y hacer visible su quehacer docente y su reflexión sobre la innovación.

  • Profesores de cátedra, planta y carrera que no se hayan beneficiado con esta convocatoria en años anteriores y cuya propuesta esté orientada a pregrado o posgrado, con el visto bueno del director de programa o decano.
  • Se privilegiarán aquellas innovaciones que sean presentadas por un grupo de profesores inter o intrafacultad.
  • Diseño e implementación de estrategias de enseñanza y evaluación orientadas al aprendizaje. Dichas estrategias se encuentran señaladas en el PEI y están orientadas a fortalecer la autonomía y el potencial de los estudiantes; lo que implica un aprendizaje activo, constructivo, autorregulado, colaborativo y significativo.
  • Diseño e implementación de estrategias pedagógicas que se desarrollen en el marco de la participación de la Universidad en redes y comunidades académicas nacionales e internacionales.
  • Diseño y desarrollo de experiencias educativas que apoyen la formación integral de los estudiantes, especialmente para el desarrollo de actitudes, valores y competencias como responsabilidad, solidaridad, liderazgo, honestidad, entre otras.
  • Nombre de los participantes: Enunciar el nombre, cargo en la Universidad, facultad y departamento.
  • Justificación del carácter innovador de la propuesta: Hacer explícito el carácter innovador y su relación con las orientaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad del Rosario.
  • Objetivos de la propuesta: Presentar lo que espera hacer en términos pedagógicos, tecnológicos (si aplica) y administrativos.
  • Resultados de aprendizaje esperados: Señalar lo que espera que los estudiantes aprendan durante la experiencia y luego de haberla concluido.
  • Metodología de la innovación pedagógica: Describir cómo implementará la innovación y en particular, el proceso de aprendizaje y enseñanza que se debe dar para que se logren los aprendizajes señalados.
  • Cronograma de actividades: Identificar los grandes momentos del proyecto, así como los pasos que se deben dar para lograrlos.
  • Recursos humanos, materiales y financieros (presupuesto): Justificar cada uno de los recursos que contemple la propuesta.
  • Concepto de viabilidad y requerimientos técnicos (si aplica): En el caso que el diseño de la propuesta contemple algún componente de incorporación de tecnologías, éste debe contener el concepto de viabilidad y requerimientos técnicos y financieros por parte del Centro de Gestión de TIC para la academia – CGTIC.
  • Relación con los temas de la convocatoria
  • Coherencia entre los objetivos propuestos, los resultados de aprendizaje esperados y la metodología
  • Articulación con los lineamientos del PEI
  • Aval del director de programa o decano
  • Aval de requerimientos técnicos y financieros por parte del Centro de Gestión de TIC para la academia – CGTIC (si aplica)
  • Impacto de la propuesta en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
  • Vicerrectora
  • Dos delegados del Centro de Enseñanza y Aprendizaje
  • Un delegado del Centro de Gestión de TIC para la Academia
  • Un delegado de Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad
  • Un delegado del Comité Asesor Docente - CAD

El tiempo estipulado para cada innovación pedagógica será de máximo dos años, en los cuales se hará el desarrollo, la implementación, seguimiento y documentación.

El seguimiento estará a cargo del profesor y su unidad académica. Se acordará entre el CEA y el profesor o equipo de profesores un cronograma de seguimiento, el cual debe contemplar tres reuniones durante el año en las que se revisarán los avances, dificultades, aprendizajes, ajustes realizados y ejecución presupuestal. Se realizará un informe final que debe contener: un texto reflexivo, el informe de la implementación y la ejecución presupuestal. Además se debe socializar la experiencia ante la comunidad académica.

  • Apoyo económico para cubrir los gastos de: asistentes graduados, recursos educativos y tecnológicos que requiera la innovación, entre otros. Es responsabilidad de la unidad académica que avala la innovación hacer la respectiva administración del recurso.
  • Apoyo del Centro de Enseñanza y aprendizaje - CEA en la implementación y seguimiento de la innovación.
  • Apoyo del Centro de Gestión de TIC para la Academia - CGTIC en la asesoría, desarrollo tecnológico e implementación de la innovación.

Las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico ensenanzayaprendizaje@urosario.edu.co entre el 22 de febrero y el 7 de abril, en formato Word cumpliendo las siguientes características: máximo 10 páginas, letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos y espacio interlineal de 1,5.

Fechas clave

  • Apertura y recepción de propuestas: del 22 de febrero al 7 de abril.
  • Comunicación de las innovaciones seleccionadas: 3 de mayo.
  • Revisión del plan de innovación y elaboración del cronograma de seguimiento: del 3 al 13 de mayo.
  • Socialización de la propuesta de innovación ante la comunidad académica: 20 de mayo de 2016.
  • Implementación: de Junio 2016 a junio de 2017.
  • Seguimiento: Tres reuniones durante el año.
  • Presentación de la experiencia ante la comunidad académica: mayo de 2017.
  • Entrega del informe final: junio de 2017.

No se aceptarán propuestas fuera de las fechas estipuladas.


Convocatoria Fondo a la Innovación Pedagógica - 2014

El Fondo a la Innovación Pedagógica, es un premio anual, creado para apoyar a los profesores de la Universidad en el desarrollo de experiencias innovadoras en docencia. Se busca exaltar estrategias pedagógicas que incentiven y potencien el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y que a su vez privilegien las pedagogías activas centradas en el estudiante, en el marco del Proyecto Educativo de la Universidad o de la Unidad correspondiente. 

Tiene como objeto  financiar o cofinanciar las propuestas y proyectos presentados por profesores de la Universidad, a la luz de los siguientes objetivos institucionales:

“Incentivar la búsqueda, individual o colectiva de estrategias pedagógicas innovadoras que permitan el mejoramiento continuo de las formas de hacer docencia por parte de los profesores rosaristas.

Fomentar el diseño de procesos o ambientes de aprendizaje basados en estrategias que incentiven el aprendizaje activo y la autonomía intelectual de los estudiantes”.

Los proyectos se deben enmarcar  dentro de lo establecido en las temáticas señaladas por el Decreto  Rectoral 937 del 10 de noviembre de 2006, que crea el Fondo:

  • “El diseño y aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras para la orientación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Diseño y aplicación de alternativas de apoyo académico al estudiante en la superación de dificultades para el aprendizaje.
  • Diseño y aplicación de estrategias o programas para el uso de recursos bibliográficos y tecnológicos de la Universidad en los procesos de enseñanza -aprendizaje.
  • Diseño y aplicación de nuevas formas o mecanismos de evaluación del desempeño académico del estudiante.
  • Diseño y desarrollo de experiencias educativas de grupo que apoyen la formación integral de los estudiantes, especialmente para el desarrollo de actitudes, valores y competencias como responsabilidad, solidaridad, liderazgo, honestidad, trabajo de grupo, o amor por el arte o la literatura, entre otros.”

Para este año de 2014  se han establecido las siguientes fechas de convocatoria:

  • El 1 de septiembre: Apertura de la Convocatoria.
  • Del 1 de septiembre al 14 de octubre: Entrega  de los proyectos concursantes al Centro de Enseñanza- Aprendizaje  piso 5 (Carrera 7 # 12b-41), oficina 503, hasta las 4 p.m.
  • Del 8 de septiembre al 17 de Octubre: Conformación del comité evaluador.
  • Del 17 de octubre al  31 de octubre: Evaluación de los proyectos presentados.
  • El 7 de noviembre reunión del comité evaluador para seleccionar el proyecto o proyectos ganadores. Se convocará a los finalistas para que presenten su proyecto
  • El 12 de noviembre: Informe de resultados a los integrantes de los proyectos ganadores,  para la preparación de la presentación.

La convocatoria está abierta para todos los profesores de la Universidad, independientemente del tipo de la  vinculación (contrato) que tengan con la misma. Los proyectos presentados en el marco de esta convocatoria deben contar para su inscripción, con el visto bueno del Decano de la Unidad a la que se encuentran adscritos. La financiación que se otorgará a los proyectos seleccionados será dada a través de la unidad académica a la que pertenezca el mismo y su proporción dependerá del  costo del proyecto y del presupuesto asignado al Fondo.

Los ganadores se comprometen a realizar una presentación ante la comunidad académica sobre los resultados obtenidos  y a elaborar informes de avance sobre el desarrollo de los proyectos premiados, cuando se les solicite.