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Profesores

Premio a la Innovación Pedagógica 

Propósitos de la convocatoria
Apoyar los procesos de innovación pedagógica en los que se privilegie el desarrollo de la capacidad de aprender, de forma tal que se promuevan la autonomía y las pedagogías activas centradas en el estudiante, tal como se plantea en las orientaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad del Rosario.

Se espera que las innovaciones pedagógicas le permitan al profesor documentar y hacer visible su quehacer docente y su reflexión sobre la enseñanza, el aprendizaje y la innovación.

¿Qué aspectos se tendrán en cuenta al evaluar las propuestas?

Criterios %
Relación con los temas de la convocatoria 20
Articulación con los lineamientos del PEI 20
Coherencia entre los objetivos, los resultados de aprendizaje esperados y la metodología 20
Impacto de la propuesta en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas 20
Carácter innovador de la propuesta y su relación con las orientaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad del Rosario (PEI). 20


  • 1. Bases convocatoria
  • 2. Requisitos de postulación
  • 3. Seguimiento
  • 4. Fechas claves

1. Bases de la convocatoria

¿Quiénes pueden participar?
Profesores de cátedra, planta y carrera que no se hayan beneficiado con esta convocatoria en los últimos cinco años (2012-2016) y que pertenezcan a cualquier programa académico (pregrado, posgrado o extensión).

Se privilegiarán: propuestas que sean presentadas por un grupo de profesores de manera interdisciplinaria, que involucren diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad o, que hagan parte de comunidades de aprendizaje y práctica, redes y comunidades académicas dentro y fuera de la Universidad (nacionales o internacionales).

¿Cuáles son las líneas de innovación?
Aprender a aprender, inclusión y equidad, impacto social, internacionalización, uso de TIC y formación integral.

¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar?
Diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y, de evaluación o; diseño e implementación de experiencias educativas.

2. Requisitos de postulación

1. Nombre de los participantes (nombre, cargo en la Universidad, Facultad y Departamento).
2. Descripción y justificación del carácter innovador de la propuesta y su relación con las orientaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad del Rosario (PEI).
3. Objetivos de la propuesta.
4. Resultados de aprendizaje esperados.
5. Metodología de la innovación pedagógica (describir el proceso de aprendizaje y enseñanza)
6. Aval del director de programa o decano en el que se describa la pertinencia de la propuesta para la Universidad y la Unidad académica.
7. Aval del Centro e-learning (si aplica). Debe contener el concepto de viabilidad y requerimientos técnicos y financieros por parte del Centro e-learning.
8. Aval del Director Administrativo y Financiero de la Unidad a la que pertenece el profesor que presenta la propuesta (firma del formato del presupuesto elaborado).
9. Descripción de los mecanismos de divulgación.
10. Cronograma de actividades. Identificar los grandes momentos del proyecto, así como los pasos que se deben dar para lograrlos.
11. Presupuesto. Recuerde que cuenta con el apoyo de los profesionales de la Dirección Administrativa y Financiera de su unidad para construirlo (Ver formato de presupuesto).

La propuesta debe ser entregada en formato Word cumpliendo las siguientes características: máximo 10 páginas (sin incluir anexos y avales), letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos y espacio interlineal de 1,5.

3. Seguimiento y apoyo

¿Quiénes conforman el comité que seleccionará las innovaciones pedagógicas?

  • Vicerrectoría
  • Un delegado del Comité Asesor Docente – CAD
  • Cuatro delegados de la Dirección Académica

¿Cómo se realizará el seguimiento a las innovaciones pedagógicas?
El tiempo estipulado para cada innovación pedagógica será de máximo dos años, en los cuales se hará el desarrollo, la implementación, seguimiento y documentación.

Se acordará entre el CEA y el profesor o equipo de profesores un cronograma de seguimiento, el cual debe contemplar tres reuniones durante el año en las que se revisarán los avances, dificultades, aprendizajes, ajustes realizados y ejecución presupuestal. En algunas de estas reuniones participará un delegado de la unidad académica.

Se realizará un informe final que debe contener: un texto reflexivo, el informe de la implementación y la ejecución presupuestal. Además, se debe socializar la experiencia ante la comunidad académica.

¿Qué tipo de apoyo tendrán las innovaciones pedagógicas seleccionadas?

  • Apoyo económico para cubrir los gastos de: asistentes graduados, recursos educativos y tecnológicos que requiera la innovación, entre otros. Es responsabilidad de la unidad académica que avala la innovación hacer la respectiva administración de los recursos.
  • Apoyo del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEA en la implementación y seguimiento de la innovación.
  • Asesoría del Centro e-learning. Si se requiere e incluye en el presupuesto del proyecto, este Centro apoyará el desarrollo tecnológico e implementación de la innovación.

4. Fechas claves

Apertura y recepción de propuestas: Del 23 de febrero al 31 de marzo de 2017
Selección de propuestas: Del 3 al 17 de abril de 2017
Comunicación de las innovaciones seleccionadas: 18 de abril de 2017 de 2017
Revisión y elaboración del cronograma de seguimiento: Del 24 de abril al 8 de mayo de 2017
Socialización de la propuesta de innovación ante la comunidad académica: 19 de mayo de 2017
Implementación: I y II de 2018
Socialización de los avances ante la comunidad académica: Abril y mayo de 2018
Entrega del informe final: Junio de 2018

Entrega y recepción de las propuestas de innovación pedagógica:
Se recibirán las propuestas entre el 20 de febrero y el 31 de marzo. No se aceptarán propuestas fuera de las fechas estipuladas.

Descarga aquí el Formato de presupuesto, en él debes consignar el presupuesto global calculado para el desarrollo del proyecto y anexar como soporte del mismo el archivo en Excel que detalla los valores proyectados tanto en concepto como en fecha de ejecución. Este presupuesto debe venir avalado por el Director Administrativo y Financiero de la Unidad a la que pertenece el profesor que lo presenta.