Buscador Google

Laboratorios

El laboratorio de ingeniería clínica permite el desarrollo de proyectos formativos y de profundización que hacen parte de diferentes asignaturas del plan de estudios en el programa de Ingeniería Biomédica; y apoya los programas de pregrado de: Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Además los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas realizan actividades en el laboratorio.

El laboratorio de Bioinstrumentación, equipado con tecnología de medición, equipos de cómputo y sensórica; facilita el desarrollo de actividades y proyectos formativos y de profundización que hacen parte de diferentes asignaturas del plan de estudios en el programa de Ingeniería Biomédica. Este laboratorio también apoya el programa de Ingeniería electrónica.

El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería, I1-308.

La Sala de investigación del programa de Ingeniería Biomédica, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, es un espacio destinado para desarrollar los proyectos de investigación e innovación, que surgen con: las entidades externas, los proyectos de las convocatorias internas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, las convocatorias de salud e ingeniería de Colciencias y se espera de convocatorias o alianzas internacionales. En esta sala se comparte actualmente proyectos de robótica médica, ingeniería de la rehabilitación, así como proyectos de tratamiento de señales e imágenes médicas, áreas de interés del programa en el ambiente médico.

Este laboratorio se acompaña del taller de diseño biomédico, espacio que está dotado con equipos para el desarrollo de soluciones de prototipos en 3D, prototipos para el diseño electrónico y mecánico. Finalmente este espacio está disponible también para albergar los proyectos dirigidos del pregrado o proyecto de grado de maestría.

El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería, I1-309.

El laboratorio de Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas cuenta con herramientas para el aprendizaje y el desarrollo de proyectos que involucren el pre-procesamiento, análisis y caracterización de señales e imágenes digitales en el contexto de la Ingeniería Biomédica. Está equipado con estaciones de cómputo y software especializado, entre el que se cuenta MATLAB, con los paquetes de herramientas para la captura y procesamiento de señales e imágenes.

Adicionalmente, se disponen de equipos para simular señales electrofisiológicas que permiten la validación de técnicas de adquisición y procesamiento. También cuenta con equipos de adquisición de señales de ECG, EMG y EEG con fines de investigación.

El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería, I1-304.

Nuestro objetivo es convertirnos en líderes en el campo de la biomecánica y la rehabilitación mediante el desarrollo y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan proporcionar una visión profunda de la mecánica del cuerpo para la prevención y solución de problemas en el movimiento del ser humano.

La principal área de interés del laboratorio de Rehabilitación y Análisis del Movimiento es la investigación y desarrollo de técnicas avanzadas de modelado cinético y cinemático, involucrado en la caracterización, evaluación y diagnóstico de las articulaciones en el movimiento humano.

El laboratorio soporta las asignaturas de Biomecánica Básica y Avanzada, Kinesiología, Robótica Médica, Rehabilitación y Ergonomía en estrecha colaboración con los programas de ingeniería en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. También es un espacio de trabajo colaborativo en convenio con instituciones de carácter nacional e internacional.

El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería (I1-303) y está acondicionado con tecnología y sistemas CAD, Sistemas de adquisición de datos y Sistemas para el análisis del movimiento. Las instalaciones y acceso al laboratorio están acondicionadas para el ingreso y soporte de personas con lesiones o movilidad limitada.