Buscador Google

Extensión

El 24 y 25 de noviembre de 2015, en las sedes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad del Rosario (Sede norte), respectivamente, se llevó a cabo el encuentro Workinnova 2015, con el objetivo de promover e incentivar la innovación, la tecnología y la colaboración entre las entidades gubernamentales de diferentes países, la industria, los académicos y la comunidad en general; todo en busca de la promoción de empresas que nacen de la investigación universitaria y que aportan soluciones transformadoras a los problemas actuales de la sociedad.

El evento contó con la participación de Julián Pontón Silva, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Colciencias; Mary Luz Escobar Rivera, directora de Emprendimiento e Innovación de Innpulsa; Diana Gaviria Quigley, directora ejecutiva de Bogotá Connect y Alejandra González Misas, directora de Innovación de la ANDI; expertos de Dinamarca, Irlanda y Brasil, así como directivos gubernamentales y representantes empresariales expertos en innovación, desarrollo social y empresarial.

Durante el evento, se presentaron los últimos desarrollos en temas de ingeniería y ciencias biomédicas, neurociencias, telecomunicaciones, fotónica y matemáticas aplicadas, entre otros; áreas desde donde se pueden aportar soluciones a las necesidades del entorno. De Igual manera, se mostraron las tendencias actuales en el desarrollo de oportunidades de emprendimiento y casos de éxito empresariales.

Una de las conclusiones del evento fue que “Colombia cuenta talento humano con la preparación académica requerida para desarrollar iniciativas que contribuyan al progreso de las comunidades que lo necesitan”, aseguró el ingeniero Luis Eduardo Rodríguez Cheu, Decano del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad del Rosario.

Saber más

El pasado mes de mayo de 2015 se entregó el premio bienal de Extensión JOSE MARÍA DEL CASTILLO Y RADA, al proyecto denominado: Sembrando sonrisas con un clic: Una experiencia de extensión del programa de Ingeniería Biomédica en población con discapacidad. Dicho premio es otorgado por la Universidad del Rosario y nace como reconocimiento a los proyectos adelantados por profesores, estudiantes, investigadores y funcionarios de la institución que buscan promover las iniciativas que impacten positivamente a la comunidad. De acuerdo con el Decreto Rectoral 1107 del 2010, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Impacto académico logrado.
  • Impacto social, económico o cultural.
  • Coherencia con el proyecto curricular y/o de investigación.
  • Proyección futura.

El premio se entregó dentro del marco de celebración del día del profesor el pasado 15 de mayo de 2015, a su líder el profesor William Ricardo Rodríguez Dueñas y a los participantes del proyecto. El proyecto, que aún se encuentra activo, consiste en llevar a estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería Biomédica a la Fundación Cedesnid para que ellos realicen el proyecto final de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Biomédica. Esta institución atiende niños con discapacidad en Bogotá y Cundinamarca, razón por la cual los proyectos están orientados a la construcción de pulsadores para mano y pie, la adaptación de ratones para computador y la modificación de juguetes para que los usuarios con limitaciones motrices de Cedesnid puedan jugar, todo con la filosofía de bajo costo. Finalmente, todos estos desarrollos son entregados en calidad de donación a Cedesnid.

Saber más

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta con diferentes convenios con empresas y hospitales para el desarrollo de las prácticas empresariales para estudiantes de último semestre.

Los estudiantes ya han realizado las prácticas empresariales en diferentes áreas como la equipología médica, la rehabilitación y la metrología de equipos médicos.

Empresas con estudiantes actualmente: