Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Programa de Biología

Programa de Biología (1) > El Dr. Francisco Escobedo es nuestro nuevo profesor

El Dr. Francisco Escobedo es nuestro nuevo profesor en ecología urbana!

Foto: Robert Contrer

El Dr. Francisco Escobedo es Ingeniero Forestal, M.Sc. Universidad de Arizona (EEUU) y Ph.D. en Política Ambiental y Recursos Forestales de la Universidad Estatal de New York (EEUU). A partir de enero 2016 es Profesor Titular en Sistemas Socio-ecológicos en la Universidad del Rosario, Programa de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Previamente fue Profesor Asociado en la Escuela de Recursos Forestales y Conservación en la Universidad de Florida (EEUU). Dentro de sus actividades se incluyen la enseñanza del curso Módulo Integrador II y a partir de enero 2017, por primera vez, presentará el curso de sistemas Socio-ecológicos, ambos para el Programa de Biología.

Su área de especialización es estudiar la dinámica entre ecosistemas y los humanos, en particular como los humanos influyen de forma directa e indirecta los bosques y asentamientos humanos. Adicionalmente estudia como la estructura y funciones de los ecosistemas benefician a la sociedad. En sus investigaciones sobre sistemas socio-ecológicos usa métodos y técnicas multidisciplinarias como: modelamiento ecosistémico, análisis de políticas, inventarios forestales, ecología urbana, herramientas geoespaciales y valorización socioeconómica. Actualmente tiene proyectos de investigación en temas como modelamiento de servicios ecosistémicos, la ecología de bosques y análisis socioeconómico de bosques peri-urbanos en Colombia, Estados Unidos, Italia y China.