Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Programa de Biología

Programa de Biología (1) > El cacao cumple 10 millones de años

El cacao cumple 10 millones de años!

Foto: Santiago Madriñan

Un estudio realizado por el Dr. James Richardson del Programa de Biología, junto con investigadores de la Universidad de los Andes, la Universidad de Miami, el Real Jardín Botánico de Edimburgo (RBGE) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) demostró que Theobroma cacao, la especie que es la fuente del chocolate, evolucionó hace unos 10 millones de años, al mismo tiempo que el surgimiento de los Andes.

Mientras la popularidad del cacao es cada vez más alta, un reto fundamental asociado con prácticas de cultivo actuales es la falta de variedad genética del material cultivado ya que a menudo tiene baja tolerancia a plagas. Enfermedades como la escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa) y la monilia o moniliasis (Moniliophthora rorei) son un problema grave para la industria. También hay una necesidad apremiante de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la producción de cacao, mediante la protección de las plantas frente a los riesgos que plantea el cambio climático. Por ello, la información sobre la diversidad genética y la identificación de especies afines al cacao sería de gran valor para mejorar la calidad y la cantidad de material que se podría producir para satisfacer la creciente demanda mundial.

Referencia. Richardson J. E., Whitlock B. A., Meerow A., Madriñan S. (2015) The age of chocolate: a diversification history of Theobroma and Malvaceae. Frontiers in Ecology and Evolution. DOI: 10.3389/fevo.2015.00120.