Programa de Biología

Programa de Biología > Grupos de Investigación > Historia Natural de Plantas Tropicales

Historia Natural de Plantas Tropicales

Nuestro interés principal es entender cómo los cambios geológicos y climáticos afectan la diversidad vegetal. La investigación integra las disciplinas de filogenia, taxonomía, paleobotánica, geología y paleoclimatología. Utilizamos filogenias moleculares con datación con el fin de entender los procesos históricos de diversificación.

Hemos demostrado que unos elementos de los bosques tropicales de tierras bajas se han diversificado hace relativamente poco tiempo, como resultado de los cambios geológicos en el Mioceno y que la flora alto-Andina del Páramo tiene la mayor tasa de especiación de plantas en el planeta.

Los proyectos actuales investigan la evolución de los taxones restringidos a diferentes biomas dentro de Colombia para demostrar su capacidad de adaptación a los cambios climáticos históricos. Utilizamos esta información para indicar las posibles amenazas que traerá el cambio climático actual sobre la diversidad de las plantas.

Bosques húmedos

Los bosques húmedos de Colombia se encuentran en la Amazonía y en las tierras bajas de la costa del Pacífico, al oeste de los Andes. Estamos investigando cómo algunos eventos geológicos, tal como la elevación de los Andes, han afectado la evolución de una familia modelo de plantas con flores, Sapotaceae. Estudios anteriores se han centrado en los géneros de leguminosas como Inga (un género de árboles y arbustos de los bosques de tierras bajas que se ha diversificado rápidamente en los últimos dos millones de años) y Dussia. Recientemente hemos demostrado que la fuente de chocolate, Theobroma cacao, es, con diez millones de años, una especie relativamente antigua. Estamos desarrollando proyectos para demostrar la importancia que tiene la investigación de la biodiversidad para asegurar una industria de chocolate económica y ambientalmente sostenible.

Bosque niebla

Los bosques nublados son bosques húmedos montanos caracterizados por una capa de nubes de bajo nivel que es persistente, frecuente o estacionalmente. Colombia tiene una de las mayores áreas de bosques de niebla y estamos desarrollando proyectos en Renealmia (Zingiberaceae), Begonia y Gesneriaceae que estudiarán la evolución de estos grupos en los bosques humedos de tierras bajas y montañosas.

Páramo

El ecosistema de Páramo puede ser considerado como un “hotspot” dentro de un “hotspot”, ya que se encuentra ubicado dentro del “hotspot” de los Andes Tropicales. El ecosistema alberga aproximadamente 3700 especies (aproximadamente el 90 % de las cuales son endémicas). Estos ecosistemas son esencialmente las tanques de agua de Colombia siendo la fuente de agua para las principales ciudades del país. Junto con investigadores de la Universidad de los Andes en Bogotá, hemos demostrado que el Páramo es el hotspot con la tasa de evolución más rápida en todo el mundo y estamos investigando la filogeografía y la genética de poblaciones de especies que habitan este ecosistema.

Comunicación Pública

Para más información sobre nuestras actividades de comunicación pública, visite nuestro sitio blog en www.rbgecolombia.wordpress.com

Publicaciones
  • Jara-Muñoz, O.A., Richardson, J.E. & Madriñan, S. 2017. A new species of Begonia section Casparya from the Colombian Eastern Cordillera and a key to the Colombian Casparya. Phytotaxa 321: 208–212. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.00.0.0
  • Gómez-Gutiérrez, M.C., Pennington, R.T., Neaves, L.E., Milne, R.I., Madriñán, S. & Richardson, J.E. 2017. Genetic diversity in the Andes: variation within and between the South American species of Oreobolus R. Br. (Cyperaceae). Alpine Botany 127: 155-170
  • Kümpers, B.M.C., Richardson, J.E., Anderberg. A.A., Wilkie, P. and Ronse de Craene, L.P. 2016. The significance of meristic changes in the flowers of Sapotaceae. Botanical Journal of the Linnean Society 180: 161–192
  • Richardson, J.E. & Pennington, R.T. 2016. Editorial: Origin of tropical diversity: from clades to communities. Frontiers in Genetics 5-8.
  • Clerici, N., Richardson, J.E., Escobedo, F.J., Posada, J.M., Linares, M., Sanchez, A. & Vargas, J.F. 2016. Colombia: dealing in conservation. Science 354: 190. DOI: 10.1126/science.aaj1459
  • Richardson, J.E. & Pennington, R.T. 2016. Origin of tropical diversity: from clades to communities. Frontiers in Genetics e-book. ISBN 978-2-88945-050-3.
  • Richardson, J.E., Whitlock, B.A., Meerow, A.W. and Madriñán, S. 2015. The age of chocolate: a diversification history of Theobroma and Malvaceae. Frontiers in Ecology and Evolution http://dx.doi.org/10.3389/fevo.2015.00120
  • Costion, C.M., Edwards, W., Ford, A.J., Metcalfe, D.J., Cross, H.B, Harrington, M.G., Richardson, J.E., Hilbert, D.W., Lowe, A.J. & Crayn, D.M. 2015. Using phylogenetic diversity to identify ancient rain forest refugia and diversification zones in a biodiversity hotspot. Biodiversity and Distributions 21: 279-289. DOI: 10.1111/ddi.12266.
  • Onstein, R.E., Carter, R.J., Xing, Y., Richardson, J.E. & Linder, H.P. 2015. Do Mediterranean-type ecosystems have a common history? Insights from the Buckthorn family (Rhamnaceae). Evolution 69(3):756-71. doi: 10.1111/evo.12605.
  • Moonlight, P., Richardson, J.E., Tebbitt, M.C., Thomas, D.C., Hollands, R., Peng, C.I. & Hughes, M. 2015. Continental scale diversification patterns in a mega-diverse genus. Journal of Biogeography 42:1137-1149. DOI: 10.1111/jbi.12496.
  • Mostrando resultados 1-10 (de 63)
     |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7  >  >|