Buscador Google
Menu

Programa de Biología

Profesores

Liam James Revell

Profesor

Ph.D. Universidad de Harvard

Biología evolutiva y métodos filogenéticos

Email: liam.revell@urosario.edu.co
Tel.:

Grupo de investigación: Biología evolutiva y métodos filogenéticos

Biografía

  • Pregrado Universidad de Boston (Boston University), Estados Unidos (2003).
  • Maestría Universidad de Washington en San Luis (Washington University in St. Louis), Estados Unidos (2006)
  • PhD en la Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard (Harvard University), Estados Unidos (2009).
  • Investigador postdoctoral, Universidad de Duke (Duke University) y el Centro Nacional para la Síntesis Evolutiva (NESCent), Estados Unidos (2009-2011).
  • Profesor Asistente, Universidad de Massachusetts en Boston (2011-2015).
  • Profesor Asociado, Universidad de Massachusetts en Boston (2015 a la fecha).
  • Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Universidad del Rosario (2017 a la fecha).

Investigación

Soy biólogo evolutivo con dos líneas de investigación principales. Una de ellas ha sido mi enfoque primario por más de una década, basándose en el desarrollo, implementación, y uso de métodos computacionales para el análisis de datos biológicos. En esa línea me he enfocado particularmente en el desarrollo de métodos filogenéticos comparativos.

Estos métodos involucran el uso de datos principalmente fenotípicos de las especies de interés en combinación con reconstrucciones filogenéticas de dichas especies con el objeto de tratar de entender mejor los procesos cladogenéticos y anagenéticos responsables por su diversificación. Simultáneamente, y principalmente a través de los esfuerzos de los estudiantes que trabajan en mí laboratorio, he mantenido otra línea de investigación enfocada en la ecología evolutiva.

Aunque, está última se podría considerar secundaria en mi programa investigativo, de ella han resultado numerosas publicaciones en años recientes, la gran mayoría sobre reptiles tropicales. En los últimos años mi investigación en ecología evolutiva  ha estado concentrada en resolver preguntas respecto a la evolución rápida de los organismos en respuesta a cambios ambientales hechos por seres humanos.

Publicaciones