Pasar al contenido principal
Medicina
Medicina

PREGRADO EN

MEDICINA

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Medicina

La carrera de Medicina de la Universidad del Rosario es el más antiguo en la historia del país, como quiera que hizo parte de la fundación de la Universidad en 1653 y graduó el primer médico de la nación en 1803. En su etapa contemporánea funciona ininterrumpidamente desde 1965, formando excelentes médicos.

Te brindamos un programa de medicina innovador, centrado en el estudiante, en el cual aprenderás a aprender, a ser autónomo y autorregulado, a la vez que fortalecerás los aprendizajes transformativos tales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva con colegas, pacientes y comunidad, la educación basada en valores y principios, el respeto por la diversidad y el manejo de la incertidumbre.

Nuestros estudiantes aprenden haciendo e investigando. Queremos que nuestros egresados sean profesionales integrales, capaces de entender la salud y la enfermedad como un proceso social, cultural e histórico, dentro de lo cual se inserta lo biológico y psicológico, para resolver los problemas que afectan la calidad de vida de las personas y de las comunidades.

Somos un programa integrado e integrador de las competencias científicas, profesionales, prácticas, del nuevo trívium (lecto-escritura y pensamiento crítico), y del núcleo de formación Rosarista (civilidad), con las ciencias biomédicas, clínicas, socio-humanísticas y de la salud de poblaciones, a través de Resultados de Aprendizaje Genéricos y Específicos, y la evaluación permanente de la consecución de los mismos.
Nuestro programa es flexible, con diferentes opciones de grado, además de la de médico. Estas opciones incluyen: medicina familiarespecializaciones médico-quirúrgicasmaestrías en ciencias y doctorados, doble programa y otros estudios.

Es un currículo híbrido en el cual los momentos de aprendizaje se desarrollan a través, principalmente, de Actividades Integradores del Aprendizaje por Sistemas (AIAS), basadas en la resolución de problemas/casos; a la exposición hospitalaria y comunitaria temprana, a la investigación y a las ciencias, con un alto componente socio-humanístico.

Nuestro plan de estudios está de frente a las necesidades de la sociedad, o sea, que es pertinente y, en consecuencia, tiene una alta fundamentación y desarrollo en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, a través de la atención primaria renovada.

*Cupos limitados: la formalización y pago de matrícula de los admitidos al programa de Medicina queda condicionado a los 140 cupos autorizados por el Ministerio de Educación para el periodo vigente, así mismo el cupo se garantiza en el orden del ingreso y la legalización de los pagos. 

Información del programa. 

  • Código SNIES: 1295
  • Valor del semestre: $ 33.970.000
  • 227 créditos académicos
  • Nombre del programa: Medicina
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Médico
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 16067 del 14 de agosto de 2017 con vigencia por 7 años
  • Acreditación de alta calidad: 10821 del 25 de mayo de 2017 vigente por 8 años

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Medicina?

medicina

Conoce el proceso de
acreditación internacional de Medicina

PLAN

DE ESTUDIOS

Con el fin de brindar una formación integral e integradora, el plan de estudios del programa de Medicina se fundamenta en tres aspectos:

- Formar buenos ciudadanos, a través del Núcleo de Formación Rosarista, del Nuevo Trívium (aprender a aprender, pensamiento crítico y comunicación eficiente), y del Profesionalismo (ética, valores y principios).
- Formar buenos médicos, a través de las competencias científicas (ciencias básicas/biomédicas, ciencias de la salud de poblaciones, ciencias socio-humanísticas y ciencias clínicas).
- Formar médicos con capacidades resolutivas (competencias prácticas integradas en diferentes niveles de atención).
Estos fundamentos se desarrollan integralmente a través de un programa de medicina en forma de espiral, es decir que a medida que se avanza, se van haciendo más complejos y profundos. El programa tiene dos fases de tres años cada una: la fase I, preclínica, y la fase II, clínica (ver diagrama).

La fase I rescata lo mejor de la tradición en la enseñanza de la medicina en cursos con metodología tradicional que combina con otros denominados Actividades Integradoras de Aprendizaje por Sistemas (AIAS), en los cuales se estudian los sistemas que conforman el cuerpo humano y que garantizan la vida. En las AIAS, los estudiantes integran los ejes del currículo analizando una serie de casos clínicos que sirven como ejemplo para entender en profundidad, y desde todos los ángulos, los problemas de salud que aquejan a las personas o a las comunidades.

La fase II corresponde a los bloques clínicos, los módulos selectivos de profundización, es decir, aquellos que eliges según tus intereses, y el internado. Durante el cuarto año, los estudiantes cursan los bloques clínicos: I Medicina Interna, II Cirugía, III Pediatría y Ginecología, y IV PsiquiatríaOtorrinolaringologíaNeurología y Oftalmología, los cuales se llevan a cabo principalmente en la Red Hospitalaria Universitaria Méderi y en la Fundación Cardioinfantil. En el quinto año, se puede seleccionar una profundización en diversas especialidades médico-quirúrgicas, en Medicina Familiar y Preventiva, o en investigación científica. El Internado se cursa en el sexto año y está dividido en un semestre clínico y obligatorio y otro semestre de internado electivo/selectivo.

 Conoce la malla curricular

 Consulta la oferta de Internado Electivo Internacional para estudiantes extranjeros

 Resultados de aprendizaje genéricos EMCS 2017-1

 Vínculo de los resultados de aprendizaje adquiridos en el pregrado médico
con los que se van a adquirir en la formación de posgrado.

Descargar plan de estudio

plan-de-estudios.jpeg

Opciones

DE GRADO

Coterminal

El último año de estudios será de internado. Puedes optar por asignaturas de maestría, gracias a la opción de grado coterminal o rotaciones extramurales de libre elección de acuerdo con el módulo selectivo de profundización que hayas cursado.

disciplinares

Puedes ampliar tus conocimientos en áreas de estudio específicas.

interdisciplinares

Puedes ampliar tu campo de estudio en áreas relacionadas con tu carrera.

Profesores

El programa de Medicina cuenta con un cuerpo profesoral de 68 docentes vinculados en carrera académica, es decir, que hacen docencia, investigación y extensión, además de cumplir con el rol de mentores para apoyar académica y humanamente a los estudiantes a lo largo de su formación. Un número importante de profesores tiene estudios de doctorado o maestría y la gran mayoría son especialistas.

Adicionalmente, contamos con instructores de práctica en los diferentes escenarios de práctica y con cerca de 506 docentes clínicos (reconocidos por méritos académicos).

Conoce nuestro equipo
profesores

Sistema Académico en Salud - UR

El programa de Medicina cuenta con un Sistema Académico en Salud compuesto por una red propia, la Red Hospitalaria Universitaria Méderi, la cual incluye el Hospital Universitario Mayor y el Hospital Universitario Barrios Unidos, los cuales en total suman alrededor de 1.000 camas; la Fundación Cardioinfantil, en exclusividad para el pregrado y preferencial para postgrado, reconocida por su acreditación internacional, y por ser la número uno en Colombia y una de las cinco mejores en América Latina; el Grupo Empresarial de Salud Total con el Centro Policlínico del Olaya, la Clínica Los Nogales, y la mejor red de atención primaria del país (Virrey Solís); La Clínica Psiquiátrica La Paz, de la Orden Hospitalaria del San Juan de Dios, el más grande centro de salud mental del país.

 

Además, contamos con más de 40 escenarios de práctica en Convenio Docente-Asistencial en la ciudad de Bogotá.

 

¡Conócela!

Laboratorios

El programa de Medicina cuenta con la más avanzada infraestructura, dotación y tecnología para la formación de sus estudiantes. Disponemos de un centro de simulación en el cual se pueden recrear de manera segura situaciones clínicas con maniquíes programados para representar las condiciones médicas más frecuentes con las que se va a encontrar el estudiante durante los bloques clínicos. Así mismo, los laboratorios permiten la aplicación práctica de lo aprendido en el aula.

Proceso de

Admisión