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REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO

Aspectos relacionados con la vinculación de los estudiantes y los procesos académicos

Generalidades

Se enlaza el reglamento con los documentos institucionales que contienen definiciones tales como: periodo académico, cursos o asignaturas, créditos, Prerrequisitos, correquisitos y requisitos de créditos, guía de curso o de asignatura y opciones de grado.
Se establecen lineamientos propios para cada nivel de formación: especializaciones, especializaciones médico-quirúrgicas, maestrías y doctorados.
Se crea un decreto rectoral  especial que recoge toda la normativa sobre el funcionamiento de los consejos académicos de las facultades o escuelas.

Carga académica

Se clarifica que la carga académica determinará el valor de la matrícula.
Se establece que cada programa de formación determinará la carga académica mínima y máxima que deben cursar los estudiantes.
Admisión
Se establece como requisito de admisión para aspirantes a programas especializaciones, especializaciones médico-quirúrgicas  y maestrías cuya lengua materna sea diferente del español, aprobar un examen de español de acuerdo con políticas institucionales.  En doctorados cada programa definirá los criterios para el requisito.
 
 

Matrícula

Se establece como requisito previo a la matrícula que los estudiantes declaren en el sistema de información académica de la Universidad que cuentan con afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Se establece la obligatoriedad de suscribir el Compromiso Rosarista por parte de los estudiantes que se matriculan por primera vez en un programa académico de la Universidad.
 

Registro de asignaturas

Se incluye un capítulo que regula el registro de asignaturas.
Se establece el concepto de registro ordinario y extraordinario y las consecuencias de cada uno.
Se establece la obligatoriedad de entregar la guía de asignatura al inicio del periodo académico.

Reserva de cupo

Se define el concepto y el término para solicitar la reserva de cupo.
Se incluye la posibilidad de solicitar reserva extraordinaria amparada en una justa causa.
Se incluye el concepto de reintegro.

Traslados y trasferencias

Se definen ambos conceptos así como los requisitos por niveles de formación.
Se establecen las condiciones académicas del ingreso bajo estas modalidades y las consecuencias de no ser admitidos por uno u otro proceso.
 

Clases de estudiantes

Se definen las clases de estudiantes: regulares, asistentes y visitantes, así como sus características y condiciones académicas.
 
 

Asistencia y excusa por inasistencia

Se clarifica como se lleva el registro de asistencia, así como la consecuencia de la inasistencia a las actividades académicas.
Se incluye el concepto de justa causa, así como el de inasistencia con excusa justificada y su trámite.
Se incorpora que en  los cursos en los cuales se pierde por inasistencia, si el estudiante llega al límite o sobrepasa el porcentaje de pérdida del curso por este concepto y presenta excusas justificadas en los tiempos establecidos, el profesor en consideración a los resultados de aprendizaje alcanzados podrá solicitar el estudio del caso ante la secretaría académica de la escuela o facultad.

Doble programa

Se incluyen los requisitos, por nivel de formación, para cursar un doble programa.
Se incorporan las condiciones académicas del doble programa.
 

Pérdida y repetición de un curso o asignatura

Se establecen las notas mínimas aprobatorias y las condiciones de repetición por niveles de formación.
Las asignaturas obligatorias que se reprueban deben repetirse.
Si se pierde una electiva no es obligatoria su repetición. Sin embargo, en estas circunstancias,  si se debe cumplir con el número de créditos electivos que contempla el programa.

Pérdida de cupo

Se incluye como causal de pérdida de cupo obtener un promedio inferior a 3.5  en un periodo académico,  en programas de especialización, especializaciones médico-quirúrgicas y maestría.
Se incorpora como causales de pérdida de cupo todas aquellas que estén reguladas el reglamento general de doctorados y en el de especializaciones médico-quirúrgicas y maestría.
Se establecen, por niveles de formación, los casos en los que se puede solicitar el reingreso al programa después de pérdida de cupo, así como las condiciones de reingreso.

Retiro de asignaturas y del programa

Se establece los tiempos para solicitar el retiro de asignaturas.
Existe la posibilidad de hacer el retiro de cursos de manera extemporánea si el estudiante se encuentra justificado en una justa causa.
Se incluye la posibilidad de retiro voluntario definitivo del programa.

Aspectos relacionados con las evaluaciones y calificaciones

Evaluaciones

Se incluye el concepto de evaluación y evaluación supletoria.
Se define el lugar y el periodo de presentación de las evaluaciones.
Se vincula el concepto de justa causa al concepto de evaluación supletoria.
Se regula la revisión en las pruebas orales.
Se establecen los criterios sobre el número y ponderación de las evaluaciones.
Se aclara que en las clases de reposición no se deberán realizar evaluaciones.
Se establece que el estudiante que no se encuentre en las listas oficiales no será sujeto evaluación.
 
 

Calificaciones

Se incorpora la escala de calificación cualitativa con fines informativos en los procesos de movilidad académica.
Se establece un promedio mínimo aprobatorio para continuar en los programas de posgrado.
Se establece la obligatoriedad de retroalimentar las evaluaciones.
Se incluye que si profesor no emite un concepto sobre una revisión de nota en los cinco días siguientes  a la solicitud,  se entenderá como ratificada la calificación inicial.
Se aclara que el segundo evaluador actúa como una segunda instancia y que por lo tanto su decisión prevalece a la tomada inicialmente  por el primer evaluador.
Se señala que el número de reportes de notas que se realiza al sistema de información de la Universidad estará definido por cada escuela o facultad.
Se aclara el proceso de modificaciones de calificaciones.
 
 

Aspectos relacionados con las homologaciones, los reconocimientos y las validaciones

Se enuncian los casos en los que proceden y el término para solicitar estos procesos.
Se definen las condiciones académicas.
Excepcionalmente, se admite la homologación de cursos de educación continuada.
Se establece la posibilidad de homologar asignaturas cursadas en instituciones donde no medie convenio.
Para validar una asignatura no es necesario que esta haya sido cursada en otra universidad.
 

Aspectos relacionados con los derechos y deberes

Se aclara que el incumplimiento de los deberes consagrados en el reglamento traerá las consecuencias definidas él en normas complementarias.

Derechos

Presentar peticiones y observaciones respetuosas ante las autoridades de la Universidad y obtener su oportuna resolución o respuesta.
Conocer la guía de los cursos o asignaturas al inicio de cada periodo académico.
Conocer, dentro de los plazos establecidos por la Universidad, los resultados de las evaluaciones o actividades académicas desarrolladas.
Recibir atención oportuna a las solicitudes derivadas de las situaciones académicas y disciplinarias previstas en este reglamento.
Mantener la confidencialidad de sus datos personales, de conducta, salud y registros académicos.
 

Deberes

Exigir un alto nivel académico en los cursos y actividades que se desarrollan en la Universidad.
Conocer y cumplir el calendario académico definido por el programa para cada periodo académico.
Evaluar responsable e íntegramente a los profesores, los procesos y los servicios que la Universidad determine.
Hacer uso de los medios oficiales de comunicación de la Universidad.
Respetar y cumplir el Compromiso Rosarista de la Universidad.
Mantener los datos personales actualizados en los sistemas de información de la Universidad.
Mantener vigente la afiliación al Sistema General de Seguridad Social.
 
 

Aspectos relacionados con el proceso de grado y las opciones de grado

Se establecen los plazos para grado por niveles de formación.
Se aclaran los tipos de distinciones que se pueden otorgar por trabajos de grado sobresalientes y las categorías de calificación.
Se incluyen las distinciones que se pueden otorgar por trabajos de grado o tesis sobresalientes y las categorías de calificación.

Aspectos relacionados con la participación estudiantil y las distinciones

Se incluye un capítulo sobre las formas de participación estudiantil. En él se incorporan la participación en actividades académicas, espacios culturales y deportivos y en órganos de gobierno.
Se crea un capítulo de distinciones e incentivos.
 

Aspectos relacionados con los derechos pecuniarios

Se incluye un capítulo exclusivo para mencionar la existencia de derechos pecuniarios derivados de algunos procesos académicos.  Los valores y procedimientos se regularán a través de decretos rectorales y circulares normativas.