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REGLAMENTO ACADÉMICO DE PREGRADO

Aspectos relacionados con la vinculación de los estudiantes y los procesos académicos

Se enlaza el reglamento con los documentos institucionales que contienen definiciones tales como: periodo académico, periodo intersemestral, cursos o asignaturas, créditos, Prerrequisitos, correquisitos y requisitos de créditos, guía de curso o de asignatura y opciones de grado.
Se crea un decreto rectoral especial que recoge toda la normativa sobre el funcionamiento de los consejos académicos de las facultades o escuelas.
Se aclara que los estudiantes que vayan a cursar los últimos créditos del programa académico podrán inscribir hasta 22 créditos, sin tener en cuenta el promedio.
Se clarifica que la carga académica determinará el valor de la matrícula en consonancia con la normativa financiera.
Se señala que para los estudiantes de doble programa que pierdan el cupo e ingresan a Fortalecimiento Académico, aplica la misma carga académica máxima para estudiantes de doble programa, siempre y cuando continúen en el programa en el programa que no perdieron el cupo.
Se aclara que la carga de coterminal es equivalente a la carga académica de asignaturas en un periodo, por lo tanto aplicarán los mismos criterios de carga académica máxima.
Se establece como requisito previo a la matrícula que los estudiantes declaren en el sistema de información académica de la Universidad que cuentan con afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Se incorpora la posibilidad de que los estudiantes nuevos pueden solicitar reserva de cupo extraordinaria ante la unidad académica a la que pertenezcan.
Se incluye que no podrán ser estudiantes asistentes los que hayan perdido el cupo en cualquier programa de la Universidad.
Se aclara que la excusa por inasistencia aceptada elimina el registro de inasistencia.
Se incluye que, excepcionalmente, se admite la homologación de cursos de educación continuada dentro los planes de estudio.
Se incorpora que en los cursos en los cuales se pierde por inasistencia, si el estudiante llega al límite o sobrepasa el porcentaje de pérdida del curso por este concepto y presenta excusas justificadas en los tiempos establecidos, el profesor en consideración a los resultados de aprendizaje alcanzados podrá solicitar el estudio del caso ante la secretaría académica de la escuela o facultad.
Las validaciones podrán hacerse en cualquier momento del periodo académico.
La solicitud de reingreso por autorización del decano deberá hacerse dentro del año siguiente a la fecha en que se configuró la causal de pérdida de cupo.
Se incluye la posibilidad de realizar retiro voluntario definitivo del programa.

Aspectos relacionados con las evaluaciones y calificaciones

Se limita el alcance de la causal 4 de las justas causas a solamente las entidades públicas.
Se clarifica el alcance del lugar y periodo de la presentación de las evaluaciones.
Se aclara que en las clases de reposición no se deberá realizar evaluaciones.
Se señala que el estudiante que no se encuentre en las listas oficiales no será sujeto evaluación.
Se incluye que si profesor no emite un concepto sobre una revisión de nota en los cinco días siguientes a la solicitud, se entenderá como ratificada la calificación inicial.
Se aclara que el segundo evaluador actúa como una segunda instancia y que por lo tanto su decisión prevalece a la tomada inicialmente por el primer evaluador.
Se establece que el número de reportes de notas que se realiza en el sistema de información de la Universidad estará definido por cada escuela o facultad.
Se aclara que una vez iniciado el semestre, el estudiante podrá solicitar modificación de notas del semestre anterior, si existe un error administrativo como consecuencia del ingreso de las notas al sistema de información académica de la Universidad, siempre y cuando no haya trascurrido un año desde el ingreso de la nota al sistema.
 

Aspectos relacionados con los derechos y deberes

Se incluye el deber por parte de los estudiantes de mantener vigente la afiliación al Sistema General de Seguridad Social.
Se aclara que el incumplimiento de los deberes consagrados en el reglamento traerá las consecuencias definidas él o en normas complementarias.
 

Aspectos relacionados con el proceso de grado y las opciones de grado

Se aclara que cada programa, a través de acuerdos del consejo académico regulará los trabajos de grado.
Se aclaran los tipos de distinciones que se pueden otorgar por trabajos de grado sobresalientes y las categorías de calificación
Se excluye el examen de mitad de carrera como requisito de grado.

Aspectos relacionados con la participación estudiantil y las distinciones

Se aclara los tipos de distinciones que se pueden otorgar por trabajos de grado sobresalientes.
Se incluye el propósito de los monitores académicos.