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Reglamento Preventivo Formativo y Disciplinario

Motivación de la reforma del reglamento disciplinario

  • Definición de un listado completo de las faltas disciplinarias, para llenar vacíos sobre comportamientos que el anterior régimen disciplinario no establecía y que estaban quedando sin medidas ni control.
  • Definición de reglas y criterios claros para la aplicación de medidas y sanciones disciplinarias, para que haya proporcionalidad de acuerdo al tipo de falta (leve, grave o gravísima) y disminuir el riesgo de dar un tratamiento diferenciado en casos similares.
  • Definición de un procedimiento formativo-preventivo cuando el comportamiento corresponde a faltas leves, para la Universidad es importante dar formación al estudiante que por la levedad de sus comportamientos es posible que rectifique su conducta pedagógicamente.
  • Inclusión de nuevas pautas para el desarrollo del proceso disciplinario cuando se trata de faltas graves y gravísimas, con el fin de dar mayores garantías, tanto al estudiante como al aplicador de la norma, que faciliten la toma de decisiones de forma apropiada y congruente con los hechos.

Aspectos relacionados con las medidas preventivas y formativas para faltas leves

  • Calificación del examen y/o trabajo escrito: Sobre un valor inferior al cien por ciento (100%) de la nota o la anulación con la nota de cero punto cero (0.0) y/u otra medida académica definida por el profesor según su criterio, enfocada a generar un aprendizaje y/o a reparar el daño causado.
  • Orden de retiro del salón de clases: a criterio del profesor cuando se vea afectado el desarrollo normal de la clase por parte del estudiante.
  • Diez (10) horas de apoyo institucional: En la Secretaría Académica correspondiente, con el propósito de socializar los reglamentos y/o la normativa interna.
  • Llamado de atención verbal al estudiante: Tiene como fin hacer una reflexión formativa al estudiante sobre la conducta inadecuada.
  • Cursos o talleres específicos: Con propósitos formativo-preventivos diseñados y ofertados por la Decanatura del Medio Universitario, los cuales deben ser cursados y aprobados por los estudiantes que incurran en alguna falta leve o eventualmente como medida complementaria de las sanciones en faltas graves y gravísimas. Estos cursos no tendrán valor económico ni en créditos académicos y tampoco harán parte del plan de estudios del estudiante, pero se le registrarán en la historia académica.

Aspectos relacionados con las sanciones disciplinarias para faltas graves y gravísimas

  • Amonestación escrita: aplicable para faltas graves cuando se trata reincidencia de leves correspondientes a: incumplimiento de requisitos administrativos (carné, biblioteca, usos indebido bienes)  y  plagio de pregrado en entregas de borradores.
  • Suspensión: En faltas graves (con agravantes), puede ser desde 1 hasta 2 períodos, y en gravísimas (sin agravantes), desde 2 hasta 4 períodos.
  • Expulsión: aplicable para faltas gravísimas con agravantes.
  • Matrícula Condicional: aplicable para faltas graves (sin agravantes). La sanción íimplica que el estudiante se matricula bajo la condición de tener buena conducta y aprobar una de las asignaturas diseñadas para el propósito formativo, que debe cursar el estudiante dentro de los dos (2) períodos académicos siguientes a ser sancionado, de no cumplir quedará en estado de suspensión por incumplimiento de la matrícula condicional y no podrá registrar créditos en su programa hasta tanto no acredite el cumplimiento de la sanción.

Alcance de los tipos de faltas (leves, graves y gravísimas)

  • Leves: son aquellas conductas cuyo grado de afectación no trasciende el ámbito académico o administrativo y no pone en riesgo significativamente el orden, los intereses o derechos de la Institución o de terceras personas (enumeradas en el artículo 7).
    • Graves: Son aquellas conductas cuyo grado de afectación trasciende el ámbito académico o administrativo y pone en riesgo significativamente el orden, los intereses o derechos de la Universidad o de terceras personas (enumeradas en el artículo 10).
    • Gravísimas: Son aquellas conductas cuyo grado de afectación no sólo trasciende el ámbito académico o administrativo y pone en riesgo significativamente el orden, los intereses o derechos de la institución o de terceras personas, sino que, además, son contrarias al ordenamiento jurídico de las leyes colombianas, incurriendo en prohibiciones legales, atentando contra la dignidad, seguridad y/o salud de terceros o de la Universidad (enumeradas en el artículo 13).

      Alcance de los procedimientos formativo-preventivos y el disciplinario

      • Procedimiento formativo preventivo: Es el mecanismo diseñado para que los estudiantes conozcan, se apropien y pongan en práctica los valores, principios y parámetros de comportamiento institucionales, a través de estrategias y medidas formativas y pedagógicas sin que medie sanción.
      • Procedimiento disciplinario: Es el mecanismo orientado a definir la responsabilidad disciplinaria de los estudiantes y conducente a corregir y sancionar los comportamientos contrarios a las normas de la Universidad.