Pasar al contenido principal

Lleras Restrepo: El hacedor de instituciones

Ricardo Andrés Roa-Castellanos, Ph.D.

portada

ESTIRPE DE PROFESORES

Lorenzo María Lleras fue un célebre educador decimonónico quien alcanzó a ser alcalde de la ciudad de Bogotá e importante figura en el desarrollo del Colegio del Rosario.

Figura su firma en la Constitución liberal de 1863, que inspiró la vigente constitución de 1991, tan incómoda para los extremismos ideológicos actuales que amenazan con cambiarla. Dentro de sus nietos, el investigador y docente veterinario Federico Lleras Acosta, destacó especialmente también como probado conocedor, no sólo de las ciencias animales sino de las médicas.

De hecho, este conocedor del campo y sus poblaciones humanas y animales fue miembro de la Academia Colombiana de Medicina, y por sus estudios, incluso en el área de vacunas y prevención de enfermedades, el mejor centro regional de Latinoamérica en enfermedades de la piel (dermatológico) lleva su nombre.

EL ESTADISTA Y CREADOR DE INSTITUCIONES

Este último, Federico el veterinario, fue el padre del mejor mandatario que Colombia ha tenido para el sector rural: Carlos Lleras Restrepo. Lleras Restrepo fue un innovador y eficiente creador de instituciones. La institución es una organización plural en la sociedad con directrices y campo laboral específico que busca la estabilidad -de donde proviene su sentido etimológico- en áreas especializadas que requieren parámetros para su correcto mantenimiento, corrección y desarrollo.

Habiendo elaborado su tesis en la historia agraria (colombiana), como lo hubiera hecho el padre la sociología Max Weber para el imperio romano, Lleras debido a la influencia agrarista de su padre, el citado médico de animales, centró su atención en la PROVINCIA RURAL como palanca complementaria para el desarrollo.
 

En congruencia con ese ayer, hoy el deficiente desempeño visto de la ruralidad en los últimos años ha engendrado males tan variados como dependencia alimenticia a importaciones, siembra disparada de ilícitos, grupos criminales armados de todas las calañas, deficiencia en la balanza fiscal (relación entre importaciones y exportaciones), precaria representación institucional de las personas tanto sapientes como menos privilegiadas económicamente en campo y ciudad.

Además, en la actualidad, ha sido notada la baja productividad económica y con ello bajo poder adquisitivo, lejanía del pleno empleo y baja conformación/protección de la clase media en urbes y campos. El incidente recordado como “el tal paro agrario, no existe” dejó la indeleble demostración de un abismo entre la realidad nacional complicada y un manejo institucional en estado de negación que efectivamente vio crecer las problemáticas sociales.

La punta del iceberg es que el hurto en la capital colombiana, por ejemplo, se haya duplicado en un 65% en los últimos años, nutrido por migraciones de población rural sin oportunidades en Colombia y desde Venezuela . Los locales en “se vende” y “se arrienda” están al alza en las diferentes ciudades.

Entretanto, las importaciones de manera asimétrica sin regulación alguna, se ven disparadas y descompensadas con países tales como China , EE.UU y México . La devaluación del peso ha significado la pérdida de poder adquisitivo al interior del país y hacia afuera en el sector internacional en perjuicio de la competitividad mercantil.
 

SOLUCIONES INTELIGENTES BASADAS EN LA EXPERIENCIA
 

¿Cómo la mente cultivada de Lleras Restrepo solucionó en su tiempo tan amplia gama de problemas similares a los actuales?

Al asumir su presidencia (1966-1970), Lleras asumió un panorama social caótico que recibió, de herencia, la conformación de las guerrillas de las FARC y el ELN (1963-1964) debido a una dejadez estatal similar a la contemporánea con el campesinado.

“El crecimiento inusitado de las importaciones, la caída de los precios del café y en las exportaciones menores redujeron las reservas internacionales en 1966 a tan solo un mes de importaciones. Esta situación condujo al FMI a solicitar a la nueva administración devaluar la tasa de cambio. La respuesta del Gobierno Lleras fue negativa.
 

El estadista, con carácter y conocimiento, tuvo el suficiente criterio para tomar decisiones autónomas fundamentadas en un detallado conocimiento de la denominada Hacienda Pública y las Instituciones Políticas.

Es así como Lleras crea en tiempo récord un abanico de instituciones para mejorar la infraestructura y las interconexiones entre la población colombiana y el Estado. La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y el Fondo Nacional de Caminos Vecinales (1960) el cual es eliminado por el aperturista novato César Gaviria en 1993, fueron parte de sus obras.

Su bondad fue complementada de manera visionaria, en el tema ambiental, por el pionero estamento de ecología institucional llamado Instituto de Recursos Naturales No Renovables (INDERENA). Los 60’s se finalizan con una exitosa participación agropecuaria que creció en la economía nacional hasta un 36% que hoy está en un reducido 6%.

Tras recorrer el país por 96 ocasiones, Lleras Restrepo ve crecer el PIB a 6,1% ya en 1969. La clase media, los cultivos cerealeros y la titulación de tierras al aumentar dejaron sin discurso reaccionario a los sectores insurgentes mientras la tasa nacional de homicidios con la delincuencia cayó. Otras instituciones cruciales para el desarrollo del país como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con el que una inmensa cantidad de ciudadanos de diversos estratos consiguieron su vivienda fueron fruto del polifacético ingenio de Lleras.

Del mismo modo, diferentes sectores fueron catapultados con la creación de excelentes instituciones que permanecen: COLDEPORTES, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), COLCIENCIAS, el Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES), el Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEXPO) y CORABASTOS como centro de acopio y redistribución nacional de productos agropecuarios en Bogotá (1970) .


La experiencia y el conocimiento institucional fueron la apuesta segura de los votantes en política hacia un mejor porvenir en tiempos que optaron por ESTADISTAS con la necesaria experiencia y cultivo en la sabiduría.

En el egresado rosarista, Vargas Lleras, algunos encuentran rasgos actualizados de tan admirable ingenio y capacidad excepcional de trabajo. Veremos si la polarización reinante permite apreciar esta clase de necesarias virtudes.

 

[1] URL: http://www.eltiempo.com/bogota/aumento-en-el-hurto-a-personas-en-bogota-202444
[2] URL: http://www.dinero.com/economia/articulo/parte-de-china-en-deficit-de-cuenta-corriente-de-colombia/252081
[3] URL: http://www.eltiempo.com/economia/deficit-balanza-comercial-de-colombia-en-septiembre-de-2017-151204
[4] URL: http://www.semana.com/nacion/articulo/devaluacion-que-empobrece-hasta-donde-llegara/439474-3

[5] URL: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/lleras-restrepo-economia-417416
[6] URL: http://www.anuc.co/historia.asp
[7] URL: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1022222
[8] URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_los_Recursos_Naturales_Renovables_y_del_Ambiente
[9] URL: http://historico.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/59.htm