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Cultura

Millenials saludables

Por: Rodolfo Rodríguez Gómez M.D Es

09/06/2018

Volumen 4 - Nº 38 jun./2018
ISSN: 2422-2216

Millenials saludables

Es denominada la generación Y, la generación del milenio, la generación llamada a cambiar el mundo, a tener un estilo de vida más saludable, es…la generación de los millennials. Los años entre los cuales se enmarca la generación milénica suelen variar según la fuente.

La consultora australiana Mc Crindle Research, por ejemplo, los sitúa entre los años 1980 y 1994 [1]. Mientras tanto, Pricewaterhouse Coopers, otra renombrada consultora internacional, define dicha generación como los nacidos entre los años 1980 y 1995 [2]. Ahora bien, más allá de límites cronológicos, los millennials se han convertido en una poderosa fuerza de consumo y una de las principales características que los diferencia al ser comparados con generaciones anteriores, es que esta es una generación más diversa y compleja de alienar.

Contrario a lo que se puede pensar, lo denominado saludable parece estar acuñándose en la mente de los millennials. Esto puede generar cierto sentimiento de optimismo para quienes se preocupan de la salud pública, y para otros, puede ser una moda trivial. Ahora bien, independiente del debate que pueda generar el término saludable, buena parte de los millennials parece que están preocupados por la calidad de los productos que compran. No solo les inquieta el precio, sino también los efectos en su salud. Anteriores generaciones como los baby boomers –aquellos nacidos entre1946 y 1964- poco se preocuparon por las calorías, el gluten, el aspartame, los colorantes artificiales y ese tipo de cosas. Tampoco es que se hiciera una gran difusión de esos temas décadas atrás, pero hoy, frente a las epidemias modernas y el crecimiento de lo orgánico, la cultura sustentable y el fitness, esta generación cuestiona lo que consume y lo que generan sus acciones en el planeta.

La pandemia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, el cambio climático y ciertos tipos de cáncer no ameritan otra cosa. En EE.UU., por ejemplo, la epidemia de obesidad, en especial la de obesidad infantil ha generado total consternación y ha motivado una gran cruzada para combatir el problema. Así, miles de escuelas en este país se han vinculado al programa que busca cambios radicales en la dieta de las cafeterías escolares y, al mismo tiempo, promover la actividad física. Un valor agregado de estas campañas es que no solo apuntan a los millennials, sino también a los más jóvenes, es decir, a los nacidos bajo la Generación Z. En España, el Movimiento Actívate, promovido por la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), se enfoca en los adolescentes de 13 a 17 años con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la relevancia de los hábitos saludables y prevenir la obesidad [3]. Algo interesante es que muchos de estos programas son promovidos por profesionales jóvenes cuya mentalidad está cambiando y que pertenecen, precisamente, a la generación millennial.

Una de las evidencias de cierta filosofía saludable en los millennials está en los estudios de prestigiosas firmas encuestadoras. En resultados de encuestas de la compañía holandesa Nielsen, por ejemplo, se detalla cómo las generaciones más jóvenes buscan alimentos más saludables e incluso están dispuestos a pagar un precio premium por alimentos que brinden mayores beneficios en salud [4]. Así, los atributos de las etiquetas que más cautivan a los millennials, como lo afirma la misma encuestadora, son aquellos como: ‘orgánico’, ‘libre de gluten’ y ‘alto en proteína’, y contrario a lo que se podría pensar, para el 39% de los millennials lo más importante es mantener una vida saludable [4]. Todo esto se refuerza en que buena parte de los consumidores está enfocándose en ingredientes simples y menos procesados y, al mismo tiempo, evitan lo artificial, los organismos genéticamente modificados (OMG) y el bisfenol A (BPA) [5].

Lo que exponen las encuestas está en consonancia con mucho de lo que circula por la web. La evidencia está en el alto flujo de artículos y memes que se publican a diario en Twitter o Facebook o en múltiples contenidos de páginas ampliamente difundidas como Upsocl o La Bioguía. En otras palabras, lo que este tipo de portales liberan al ciberespacio es, precisamente, la promoción de una cultura sostenible, una cultura más saludable y el mensaje de privilegiar la ecología. Gracias al nuevo poder de la fotografía y el video, dichos contenidos promueven un nuevo tipo de conexión con el medioambiente, una relación fraternal con los animales y una alimentación más sana. En torno a lo expuesto, lo que parece existir es cierto halo de concientización y un público interesado en recibir este tipo de mensajes y contenidos. El reciente documental de Leonardo DiCaprio sobre el calentamiento global, por ejemplo, busca precisamente eso, no solo crear conciencia, sino también llegar a un nicho poblacional específico, uno que, en teoría, con más tiempo en este planeta, haga la diferencia.

Los millennials no solo han sido objeto de estudio de encuestadoras como Nielsen, también otras poderosas firmas como Telefónica y Goldman Sachs han puesto sus ojos en ellos. En resultados publicados el año anterior en The Washington Post, se concluía que los millennials desean, justamente, estar saludables [6]. Esta tendencia es mucho mayor cuando se les compara con los de la generación X o los del baby boom. De hecho, también gastan mucho más dinero en calzado y ropa deportiva, y aunque es claro que esto por sí solo no significa que hagan más ejercicio, puede ser la señal de una nueva cultura saludable. Esto también puede estar en consonancia con el masivo uso de la bicicleta, lo cual no solo está relacionado con una forma económica de llegar al trabajo o a la universidad, sino también con una forma saludable de desplazarse y, al mismo tiempo, ser amigable con el medioambiente.

Definitivamente los millennials están hoy en día en el radar de muchas empresas de productos y servicios. Sin embargo, esta generación tiene en su propio radar nuevas visiones del mundo y por ello están más abiertos al cambio, donde hay cabida para elementos de una nueva contracultura. Ahora bien, independientemente de las encuestas y de la clasificación por generaciones, este mundo necesita seres humanos más conscientes y motivados. De esta forma, quizá en algún momento, viviremos en una sociedad mucho más reflexiva del autocuidado, con mayor preocupación por su salud y por supuesto, por la salud del planeta.

Referencias

1. McCrindle M. Generations defined. Disponible en:
http://mccrindle.com.au/resources/whitepapers/McCrindle-Research_ABC-01_Generations-Defined_Mark-McCrindle.pdf

2. PwC´s NextGen: A global generational study. Evolving talent strategy to match the new workforce reality. Disponible en:
http://www.pwc.com/gx/en/hr-management-services/pdf/pwc-nextgen-study-2013.pdf

3. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Movimiento Actívate, por una generación saludable. Disponible en:
https://www.aepap.org/actualidad/noticias-externas/movimiento-activate-por-una-generacion-saludable

4. Nielsen. Generaciones más jóvenes buscan alimentos más saludables. Disponible en:
http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2016/Generaciones-mas-jovenes-buscan-los-alimentos-mas-saludables.html

5. Nielsen. ¿Que hay en nuestra comida y en nuestra mente? Disponible en:
http://www.nielsen.com/co/es/insights/reports/2016/Que-hay-en-nuestra-comida-y-en-nuestra-mente.html

6. The Washington Post. 8 things millennials want -and don´t want- show how different they are from their parents. Disponible en:
https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/02/28/8-things-millennials-want-and-dont-want-basically-anything-their-parents-wanted/

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