Buscador Google

Revista Nova Et Vetera - Cultura - Tánatos, Hipnos y Morfeo, entre la muerte, el sueño y los sueños
Revista Nova Et Vetera
Suscríbete a nuestra revista online:

Cultura

Tánatos, Hipnos y Morfeo, entre la muerte, el sueño y los sueños

Luisa Díaz, Juan Sebastián Botero y Leonardo Palacios

09/02/2019

Volumen 5 - Nº 45 feb./2019
ISSN: 2422-2216

Tánatos, Hipnos y Morfeo, entre la muerte, el sueño y los sueños

No es de sorprenderse que bajo el abrigo de la oscuridad, dos de las fuerzas y pulsiones a las que la humanidad se encuentra eternamente ligada, se encuentren y confundan en una sola sombra de inmensa profundidad.

La noche, el sueño, los sueños y la muerte nos visitan en un mismo momento de silencio y como cómplices llenan nuestras horas de reposo con vívidas imágenes en ocasiones producto de nuestros sueños más profundos y en otras oportunidades más desafortunadas, pobladas por nuestros más oscuros temores.

Las representaciones de dichos fenómenos han variado a lo largo de la historia y desde el milagro griego se conocen con nombre propio, los dioses Tánatos, Hipnos y Morfeo que son el motivo de este breve escrito que pretende demostrar que estos personajes mitológicos cuyo origen se pierde en la noche de los siglos pero probablemente  imaginados y creados hace cerca de dos mil quinientos años.  Los dioses tenían entre otras funciones, explicar fenómenos naturales que de otra forma eran imposibles de entender.



Figuras mitológicas:
Los tres personajes a los que nos referiremos tuvieron un papel sagrado durante siglos, pero nos dejaron un legado que aún persiste en el idioma médico actual.
Tánatos dios de la muerte sin violencia, e Hipnos dios del sueño, hermanos gemelos, hijos de Nicte diosa griega de la noche, vivían en una cueva rodeada de adormideras, cercana a leteo, el rio del olvido. Esto al aparecer en relación a las funciones que tenían estos dioses en este mundo mitológico. (Figura No. 1)

Existen varias interpretaciones del mito de estos hermanos, Ovidio, poeta romano,  en su obra “Las metamorfosis” hace referencia a estos relatos mitológicos del mundo griego. Habla de cómo estos hermanos se debatían entre estos dos estados muy similares, siendo la reversibilidad la diferencia. Sin embargo, tiempo después, Empédocles al querer justificar de manera científica estos estados de sueño y muerte, fue el primero en proponer que el sueño podía deberse a la disminución del riego sanguíneo al cerebro y en consecuencia si la sangre no regresaba, el gemelo Tánatos habría ganado la partida.
 

col1im3der

Figura 1. Sueño y su hermanastro muerte. John William Waterhouse 1874.

Hipnos junto a Pasitea, tuvieron más de mil hijos conocidos como los oneiros, quienes hacían que las personas tuvieran sueños. Entre los más importantes, Fobetor era el encargado de los sueños con animales; Fantasos, sueños con cosas animadas, y Morfeo sueños con forma de seres humanos.

Morfeo, viene de la palabra “morphe” que significa forma, lo llamaron así por su capacidad de convertirse en humano en los sueños y ser el mensajero en el mundo mitológico, ya que se creía que los sueños eran la manera de llevar mensajes. Morfeo era el principal hijo de Hipnos, quien sostenía la cabeza de su padre vigilando sus siestas prolongadas. (Figura No. 2)

col1im3der

Figura No. 2. Morfeo e Iris por Pierre Narcisse Guérin, 1811

Vigencia:
El sólo relato y conocimiento de estas magníficas figuras y de estos riquísimos mitos sería razón suficiente para realizar este escrito, pero hemos considerado muy importante señalar como más de dos mil años después de creados en la mente de los griegos, nos han quedado términos en medicina, neurología, psicología y psiquiatría que tienen plena vigencia en la actualidad y probablemente perdurarán para siempre.

Entre ellos:
En relación a Tánatos: tanatología (estudio científico de la muerte), tanatopraxia (variedad de técnicas para conservación de cadáveres), tanatofilia (pensamientos persistentes y tendencia al suicidio), tanatofobia (temor injustificado y permanente a la muerte)  y  tanatomanía (obsesión constante hacia la muerte).

En relación a Hipnos: Hipnosis (estado mental inducido por otra persona o por uno mismo), hipnotismo, (técnicas que permiten inducir un estado de hipnosis) agentes hipnóticos (sustancias farmacológicas adictivas con acción sedante) y, alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas (percepción visual de figuras durante el inicio del sueño, en cuyo caso se denominan hipnagógicas, o durante el despertar, en cuyo caso de denominan hipnopómpicas).

En relación a Morfeo: morfología, (ciencia que estudia la estructura de los seres vivos)  dismorfismo (alteración genética en la estructura de un organismo) dimorfismo (diferencias entre dos sujetos de la misma especie) morfea (enfermedad autoinmune que afecta la piel).

De  “oneiros”, se deriva actividad onírica, que es la etapa del sueño durante la cual se produce la acción de soñar.

A manera de conclusión:
Hipnos, Tánatos y Morfeo están con nosotros. Su significado es bien distinto al que tuvo en la antigüedad, pero la fuerza de sus mitos quedó grabada en nuestras mentes y la terminología científica de la ciencia del sueño (somnología) y de la muerte (tanatología) los evoca en tiempo presente y los proyecta al futuro.
 

Seleccione
 
Acerca de
Seleccione
Seleccione

Seleccione

ver más
Vida Rosarista
Conoce las memorias de la Conferencia Inaugural 2019

Conoce las memorias de la Conferencia Inaugural 2019

Ver más
UR en los primeros lugares en Pruebas Saber Pro 2018

UR en los primeros lugares en Pruebas Saber Pro 2018

Ver más
Artículos relacionados
Las musas indecentes, una mirada a la ruptura artística de 1957 en Colombia
Las musas indecentes, una mirada a la ruptura artística de 1957 en Colombia
Ver más
¿Realmente nos importa nuestra privacidad?
¿Realmente nos importa nuestra privacidad?
Ver más