Revista Nova Et Vetera - Voces del pasado - Informe Rector al Presidente
Revista Nova Et Vetera
Suscríbete a nuestra revista online

Voces del pasado

Informe Rector al Presidente

Leonardo Palacios Sánchez

09/04/2018

Volumen 4 - Nº 36 abr./2018

Informe Rector al Presidente

Comentario realizado por Leonardo Palacios Sánchez, profesor Titular de Neurología, miembro del grupo de investigación en Neurociencia, Universidad del Rosario

En la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Vol. 4 número 31,  del primero de febrero de 1908 se publicó un detallado informe que el  Rector de nuestra Institución Monseñor Rafael María Carrasquilla envió al presidente de la República el Señor General Rafael Reyes Prieto Patrono del Colegio. El señor Rector comunica en el mismo, “la marcha del Instituto durante el año escolar que acaba de cerrarse”. (páginas 29 a 39)

Las áreas sobre las que trata el documento, son:

1. Organización y personal docente
  2. Personal de alumnos
  3. Estudios
  4. Catedráticos
  5. Educación moral
  6. Educación física
  7. Rentas y gastos

En el apartado dedicado a Educación física hay una sección dedicada a “higiene” en la cual se transcribe un certificado emitido por la sección cuarta de Beneficencia y Salubridad firmado por Zenón Solano, con fecha 14 de junio de 1907. En él se señala las condiciones de ventilación, servicio de desagüe, aulas y dormitorios “con un sistema de ventilación que trae aire puro por la parte inferior y lleva el viciado por la parte superior”.

Anota Monseñor Carrasquilla cómo en materia de distribución del tiempo nuestra institución se acogía al “desiderátum de los colegios de Alemania y Suiza distribuyendo las 24 horas del día en tres partes iguales: ocho para el trabajo intelectual, ocho para el descanso y las comidas y ocho para el sueño”.

Menciona la importancia de la actividad física, impartida a través de dos cátedras denominadas “Calisténica y Gimnasia” impartidas  por el Sr. D. Enrique Greiffenstein “que aprendió el arte en Alemania y ha regentado las clases con inteligencia y consagración dignas de todo encomio”.

Hoy en día, ciento diez años después promovemos estilos de vida saludable,  alimentación balanceada, y la fisiología moderna señala que  ocho horas de sueño es el tiempo promedio que requiere un adulto para una adecuada restauración física y psíquica, aunque hay algunas variaciones individuales.

Asimismo, la promoción de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo es un tema obligado en prevención de múltiples enfermedades.  En las tres sedes contamos con gimnasios muy bien dotados, y nuestra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud tiene un prestigioso y dinámico centro de Investigación en medición de la actividad física (CEMA) dirigido por el Dr. Jorge Correa Bautista,  y oferta dos programas de postgrado relacionados con el tema: la especialización en ejercicio físico para la salud, y la maestría en actividad física y salud.

No distamos mucho de las excelentes recomendaciones realizadas por el rector magnífico Monseñor Rafael María Carrasquilla en ese entonces, y aunque no seguimos impartiendo  “calisténica y gimnasia” velamos por la adecuada salud de toda nuestra comunidad académica.

A continuación el texto original de monseñor Rafael María Carrasquilla

Vida Rosarista
Recibe más información aquí

Ver más