Buscador Google

Revista Nova Et Vetera - Voces del pasado - “En el Foro Romano"
Revista Nova Et Vetera
Suscríbete a nuestra revista online

Voces del pasado

“En el Foro Romano"

Alberto José Campillo Pardo

09/05/2018

Volumen 4 - Nº 37 may./2018
ISSN: 2422-2216

“En el Foro Romano

La Revista del Colegio Mayor de Nuestra señora del rosario, con sus 112 años de historia, se constituye en un mosaico compuesto por las obras de grandes plumas de nuestra historia nacional, permitiendo a los lectores que acceden a ella, asomarse al pasado académico y literario de nuestra nación.

Una muestra invaluable de ello nos la aporta el poema “En el Foro Romano”, del poeta y colombiano Antonio Gómez Restrepo, publicado en la Revista en el año de 1905, mientras el Dr. Gómez era catedrático de Historia de la Literatura en la Universidad.

Gómez Restrepo fue un reputado académico y poeta, entre cuyos méritos se destaca se doctor honoris causa de la Universidad del Rosario en Filosofía y Letras y doctor en Leyes de la Universidad de Chile. Fuera de su papel en la académica, Antonio Gómez Restrepo, tuvo una importante carrera política que comenzó en 1982 al ocupar el cargo de Secretario de la Embajada de Colombia en España, en donde entra en contacto con Marcelino Menéndez Pelayo, quien influiría de ahí en adelante en su obra literaria. Posteriormente ejerció otros cargos públicos, como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro de Instrucción Pública y Ministro de Gobierno, durante el gobierno de Rafael Reyes.

Su obra poética fue de gran importancia, al respecto se dice que:
“Como poeta fue un lírico culto y ponderado, preocupado por la belleza y la elegancia del lenguaje, y sobre todo, un excelente traductor, que vertió al castellano algunas obras de los italianos Giacomo Leopardi y Giosue Carducci. Como crítico literario, su obra fundamental es la Historia de la literatura colombiana. Otros de sus estudios y trabajos son Ensayo sobre los estudios críticos de don Rafael M. Merchán (1886), Apuntes de literatura (1893), En la región del ensueño: fantasía en un acto (1917) y una monografía sobre Bogotá (1918, 1926 y 1938).”

En este sentido, contar con su poema en nuestra Revista es todo un privilegio. Un poema que encuentra su inspiración en uno de los lugares más emblemáticos de Roma: el Foro. Un poema que recuerda la Historia, que lamenta la caída de un gigante, que resalta la decadencia después de la gloria. Un poema que muestra los fantasmas de un imperio que fue y de cuya existencia ya solo queda un rastro polvoriento, un poema que reproducimos a continuación:
 
col1im3der
























 
“Antonio Gómez Restrepo”, Biografías y Vidas: La Enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gomez_restrepo.htm

Vida Rosarista
Recibe más información aquí

Recibe más información aquí

Ver más
José Alejandro Cheyne es el rector número 120 desde la fundación de la universidad en 1653

José Alejandro Cheyne es el rector número 120 desde la fundación de la universidad en 1653

Ver más
Artículos relacionados
Eladio Vélez: el pincel de la montaña antioqueña
Eladio Vélez: el pincel de la montaña antioqueña
Ver más
Christianity in The Art world of Anli Genu: Heart, Tree and spiritual Rebirth.
Christianity in The Art world of Anli Genu: Heart, Tree and spiritual Rebirth.
Ver más