Vol 2 Ed 14 » Omnia » Enseñar ortopedia en el pregrado ¿qué, por qué y para qué?

Enseñar ortopedia en el pregrado ¿qué, por qué y para qué?

NE

Con los cambios en  la enseñanza de la medicina en la actualidad en Colombia, surgen una serie de falencias en el conocimiento que los estudiantes de pregrado tienen que sortear luego en su práctica médica; algunas especialidades se han convertido en “electivas”, que muchos estudiantes de medicina dejan de tomar y cursar, porque demandan un poco mas de estudio, porque los aburre el currículo diseñado para esta asignación o porque la carga asistencial que suponen es mucho más alta que en otras.

Es aquí donde existe el reto de diseñar un sistema de aprendizaje que podamos considerar ideal, que reavive el interés por el conocimiento de nuestros estudiantes de medicina y les brinde herramientas útiles, para realizar una adecuada práctica médica en un ambiente hostil como el de nuestro sistema de salud colombiano.


Lógicamente cada especialista puede tener sesgos acerca de cuál es la carga académica que debe tener su especialidad dentro del diseño de un currículo de pregrado de medicina; pero nuestras consideraciones a este respecto como ortopedistas se basan en el conocimiento de que la cirugía ortopédica es una de las ramas más grandes de la cirugía y con una cantidad de pacientes muy grande a la que los médicos se van a tener que enfrentar en un futuro (1). El desarrollo de un currículo en ortopedia adecuado a las necesidades del estudiante de medicina, futuro medico, como es lógico, aminora las deficiencias en la enseñanza de la patología musculo esquelética (2).

col1im3der

Infortunadamente en nuestro país no existe una reglamentación adecuada que delimite el diseño de los currículos del pregrado y cada universidad puede hacerlo a su libre albedrio a diferencia de países como Estados Unidos en el que la Asociation of American Medical Colleges (AAMC), desarrolla, reporta,  implementa y administra las bases de datos de los currículos médicos de este país (1). Pero el trabajo no es solo desarrollar un currículo, sino la evaluación de este;  la investigación en educación médica en el  pregrado incluye una serie de diseños de investigación que contribuyen a los cambios que se producen en este campo. Estudios como el de antes y después de K. Saleh et al  del 2004, evalúan la retención de los conocimientos por parte de los estudiantes con la implementación de nuevos métodos de aprendizaje y de un nuevo currículo de enseñanza de la ortopedia en el pregrado (3).

col1im3der

Otro aspecto a evaluar es la relación entre los conocimientos que son adquiridos por los estudiantes de pregrado y los problemas reales a los que se van a tener que enfrentar en un futuro. No estamos preparando a nuestros estudiantes para convertirse en médicos autónomos frente a la evaluación y manejo de los problemas del sistema musculo esquelético y más bien los estamos enseñando a ser médicos “remitidores” de pacientes, implementando una medicina basada en el miedo; miedo a la demanda del paciente, miedo a preguntar e indagar, miedo a estudiar, miedo hasta de sus mismos colegas que solo están en muchos casos esperando el fracaso del otro para saciar su sed de venganza. El miedo se combate con el conocimiento bien estructurado,  que una enseñanza médica con una adecuada guía puede transmitir.




Referencias

1. Bilderback K, Egertsedt J, Sadasivan K, Seeling L, Wolf R, Barton S, et al. Desing and implementation of a system-based course in musculoskeletal medicine for medical students. J Bone Joint Surgery Am. 2008;90:2292-2300.

2. Queally J, Cummins F, Brenan SA, O`Byrne S, O’Byrne J. Assessment of a new undergraduate module in musculoskeletal medicine. J Bone Joint Surgery Am. 2011;93-9.

3. Saleh K, Messner R, Axtell S, Harris I, Mahowald ML. Development and evaluation of integrated musculoskeletal disease course for medical students. J Bone Joint Surgery Am. 2004;86:1653-1658.

4. Pinney S J, Reagan W D. Educating medical students about musculoskeletal problems: Are community needs reflected in the curricula of Canadian medical schools?. J Bone Joint Surgery Am. 2001;83:1317-1320.

5. Yeh A C, Franco O, Day C S. Impact of clinical electives and residency interest of medical student`s education in musculoskeletal medicine. J Bone Joint Surgery Am. 2008;90;307-315.

Si esta información fue de su interés puede compartirla en los siguientes medios:

Filtrar por:

Suscribirse a Revista Nova et Vetera

Lectores RSS On-line:


Lectores RSS On-line:

Artículos relacionados:

En primer lugar, debo advertir que el presente artículo no es una defensa del maltrato a las mujeres, el cual es desde todo punto de vista cuestionable y censurable.

Luis Gabriel Mendoza Macanaz

Entre alevosías y efemérides, los tecnócratas han venido elogiando el comportamiento económico colombiano, atando todos sus criterios al globo del crecimiento económico, que en los últimos años ha sido en promedio del 4,3%.

Leonardo Rojas

La lucha contra la censura  en internet es una de esas historias que estamos condenados a repetir, pero que, con manifestaciones en su contra, podemos acabar. Denunciar el fenómeno es dar el primer paso para el cambio.

Laura Angélica Cerón Hernández

En días pasados se anunció al país la iniciativa de nuestro gobierno de implementar el voto obligatorio. Las reacciones no se hicieron esperar.

Gilberto Ramírez Espinosa

Histórico

Ediciones digitales
Ediciones impresas