Vol 3 Ed 31 » Columnistas » Darío Echandía

Darío Echandía

Luis Enrique Nieto

Este mes de octubre, el día 13, el maestro Echandía cumpliría 120 años.
Hace 20, al celebrarse el primer centenario de su nacimiento, esta Revista en su versión impresa le dedicó una edición especial y la Consiliatura ordenó descubrir la placa en mármol que hoy podemos leer en el rellano de la escalera principal del Claustro:

D. O. M.
HONRA
A ESTE COLEGIO MAYOR
Y A LA REPÚBLICA
DARÍO ECHANDÍA
1897-1989
COLEGIAL, CATEDRÁTICO, PATRONO
Y
MAESTRO
DE TODAS
LAS VIRTUDES CIUDADANAS
 
 

De esa revista (V. 90 Edición 577- julio-diciembre de 1997) extractamos las palabras pronunciadas por el Expresidente Alfonso López Michelsen en el acto de homenaje que se rindió al doctor Echandía con esa ocasión y que hoy cobran una especial actualidad.

Luego de medio siglo de guerra fratricida Colombia tiene una oportunidad única de consolidar la paz que tanto anheló el maestro Echandía y a la cual aportó sus mejores ejecutorias, en búsqueda de la transformación de la sociedad colombiana.

Pocos colombianos han tenido la claridad y la lucidez de Echandía, abonada por su profunda cultura clásica, que le permitía sintetizar en sencillas y, a la vez, rotundas frases su sabiduría:
La democracia colombiana es un orangután con sacoleva.
En política se puede meter la pata pero no la mano.
Es preferible hablar paja que echar bala.

Todo este arrollador sentido común debe recordarse ahora, en este momento histórico, en que para consolidar la paz se requieren profundos cambios en la Sociedad Colombiana conducentes a una revolución ética que permita erradicar la corrupción y construir un nuevo país en el cual, con equidad y justicia, quepamos todos con todas nuestras diferencias.      

(Aquí las palabras del Expresidente Alfonso López Michelsen páginas 53 - 60 Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario- V. 90 Edición 577- julio-diciembre de 1997).

 

Si esta información fue de su interés puede compartirla en los siguientes medios:

Filtrar por:

Suscribirse a Revista Nova et Vetera

Lectores RSS On-line:

Lectores RSS On-line:
Revista Nova Et VeteraArticles RSS

Artículos relacionados:

En algún momento entre los años 1449 y 1500, el abad benedictino alemán Johannes Trithemius (1462 - 1516) escribió una de sus obras más polémicas: la Esteganografía o el arte preciso de descubrir la voluntad de su alma, a los que están ausentes...

Juan Pablo Quintero

La Edad Media tiene una fama inmerecida. Todo el tiempo se escuchan expresiones como “ya no estamos en la Edad Media”, o “aquello es una vuelta a la Edad Media”, como si dicha época hubiese sido la peor en la historia. 

Tomás Molina

Frente a la crisis que hoy amenaza a la vida, resulta imperativo recobrar la esperanza. Apelar al sentido originario de las religiones —el religare— para restituir los vínculos perdidos entre todos los seres humanos, y entre estos y todos los seres vivos.

Manuel Guzmán Hennessey

La actividad docente nos permite tratar de mantener frescos el espíritu y el intelecto pero, en especial, el corazón.

Jairo Hernán Ortega Ortega

Histórico

Ediciones digitales
Ediciones impresas