Buscador Google

La Semana de la Ética, enmarcada en el Programa Institucional de Formación en Valores y Ciudadanía, mantiene su objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis que contribuya a la promoción, divulgación y debate sobre la ética y los valores que promuevan la formación de una ciudadanía autónoma, solidaria y respetuosa de la diferencia.
 
Este año, en su tercera versión, la Semana de la Ética se enfoca en algunas temáticas de cultura ciudadana con el propósito de analizar, desde una perspectiva ética, alternativas de solución a las mismas, como un aporte de nuestra comunidad universitaria para hacer de la ciudad un lugar más equitativo, solidario y sostenible.
 
Para ello, los días 2, 5 y 20 de octubre en las diferentes sedes, invitamos a nuestros estudiantes y profesores a dialogar y debatir en conversatorios con expertos de la Universidad del Rosario y de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, nuestras inquietudes y posiciones alrededor de las siguientes temáticas:
 

  • Habitantes de la calle
  • Género y sexualidad
  • Entorno escolar
  • Espacio público
  • Emprendimiento ético y sostenible

 

Trabajemos por la cultura ciudadana, conozcamos y analicemos las problemáticas que se presentan en la ciudad.
 
¡Prográmate para participar en los conversatorios del 2, 5 y 20 de octubre en las diferentes sedes y para trabajar en proyectos que te ayuden a conocer mejor estas problemáticas y aportar a su solución!

Programación

Quinta de Mutis

Lunes 2 de octubre 2017
Horario: 2:00 – 4:00 pm
Salón: Auditorio 311
Horario Actividad
2:00 – 2:10 pm Apertura – Universidad del Rosario
2:10 – 2:30 pm Intervención de la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deportes sobre el tema La cultura ciudadana en la ciudad
2:30 – 4:00 pm Conversatorio con los estudiantes.
Panel de expertos conformado por: Experto de la Secretaría Distrital de Cultura y Profesores Sergio Amaya, Luisa Ramirez y Silvia Rivera de la EMCS

Claustro

Jueves 5 de octubre de 2017
Horario: 9:00 – 11:30 am
Salón: Aula Mutis
Horario Actividad
9:00 – 9:10 am Apertura – Universidad del Rosario
9:10 – 9:30 am Intervención de la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deportes sobre el tema La cultura ciudadana en la ciudad
9:30 – 11:30 am Conversatorio con los estudiantes.

Panel de expertos conformado por: 2 expertos de la Secretaria de Cultura y Catalina Villa de la Casa de la Mujer.

Sede del Emprendimiento y la Innovación

viernes 20 de octubre de 2017
Horario 9:00 – 11:00 am
Tema: Hacia la construcción de un camino para el emprendimiento ético y sostenible
Salón: M5-01 y 02
Horario Actividad
9:00 – 9:30 am Intervención sobre los 10 principios del Pacto Global. Representante de Pacto Global.
9:30 – 10:00 am Intervención de un emprendedor ganador del concurso Colibrí, para compartir su experiencia.
10:00 – 10:10 am Introducción a la actividad colectiva: Aportes para la construcción de un camino para el emprendimiento ético y sostenible – Muro. Profesor Rafael Piñeros
10:10 – 11:00 am Construcción colectiva – Muro con los aportes de los estudiantes y cierre

Convocatoria

Convocatoria para la presentación de proyectos que aporten a la cultura ciudadana
Octubre-diciembre de 2017

Con el fin de lograr un mayor impacto sobre la vida de los distintos actores que hacen parte de la comunidad académica, la Universidad del Rosario convoca a sus estudiantes y docentes a presentar propuestas enfocadas a solucionar problemas relacionados con la cultura ciudadana. Esta convocatoria, se hace en consonancia con la campaña que viene realizando la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, para sensibilizar a los ciudadanos en torno a una serie de problemas que afectan la convivencia y el bienestar en la ciudad.


Con el concurso esperamos que quienes deseen participar, presenten soluciones en torno a alguna de las siguientes temáticas:

  • Habitantes de la calle
  • Género y sexualidad
  • Entornos escolares
  • Espacio público

Se espera que el proyecto se desarrolle durante el periodo 2017-2. En el transcurso de la Semana de la Ética, que se realizará los días 2, 5 y 20 de octubre en las diferentes sedes la Universidad, los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa tendrán la oportunidad de asistir a conversatorios sobre los ejes temáticos mencionados anteriormente, y dialogar y debatir sobre estos temas con expertos vinculados a la Universidad y a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes.

Los participantes deberán remitir el documento del proyecto al correo electrónico mediouniversitario@urosario.edu.co con la siguiente información:

-Título del proyecto
-Nombre de los participantes
-Programa académico
-Correo electrónico
-Teléfono celular
-Explicación de la situación problemática (Máximo 1500 palabras). Esta parte debe contener:

  • Explicación de la problemática, en la cual debe mostrarse cuáles son los grupos o actores que intervienen en el problema y cómo éstos son afectados por la situación.
  • Análisis de las causas del problema.
  • Presentación de las soluciones existentes al problema (máximo 1000 palabras). En esta parte se debe incluir una breve exposición de algunas de las alternativas que se han dado al problema (se sugiere que no se traten más de tres). Es recomendable que tales soluciones partan de las experiencias que se han implementado en el distrito y en otras ciudades en Colombia y América Latina.
  • Defensa de la mejor alternativa desde una perspectiva ética (500 palabras): Debe incluir un análisis, desde un punto de vista moral, que establezca cuál de las diferentes alternativas plausibles es la mejor. Para ello, se debe tener en cuenta cómo cada alternativa afecta los intereses de los actores involucrados, y cuál de ellas es la mejor alternativa para todos, teniendo como criterios los valores de Solidaridad, Equidad y Autonomía.
  • Propuesta de mejoramiento de la alternativa escogida (500 palabras): Teniendo en cuenta las debilidades o limitaciones de la alternativa escogida como la mejor, se formulará una acción de mejoramiento que especifique los actores que se verán incididos por ella, en qué medida ataca el problema presentado, y de qué manera contribuye a la realización de los valores especificados.

Los propósitos de esta convocatoria son:

  • Generar un espacio en que los miembros de la comunidad Rosarista desarrollen sus habilidades en la deliberación, fundamentado en el respeto hacia quien piensa distinto.
  • Dar cuenta de lo significativo que es la perspectiva ética en los distintos ámbitos de nuestra vida.
  • Fomentar la discusión ética de casos de la vida cotidiana, analizados a partir de una metodología sencilla y práctica.

Proceso de Selección:

Las propuestas serán seleccionadas por el comité organizador de la Semana de la Ética, en el que hacen parte tres profesores, dos estudiantes y dos funcionarios de la Decanatura del Medio universitario.

Para la selección de las propuestas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

-Pertinencia y relevancia de la propuesta: 20%
-Plausibilidad o aplicabilidad: 30%
-Desarrollo de los argumentos: 30%
-Redacción: 20%

Cronograma de la convocatoria:

  1. Fecha de apertura: octubre 2 de 2017
  2. Fecha de cierre convocatoria: diciembre 10 de 2017
  3. Selección de Propuestas:enero 20 de 2018
  4. Entrega de premios: febrero 12 de 2018

Las propuestas deben ser remitidas al correo electrónico  mediouniversitario@urosario.edu.co.
 

Mayor información: Patricia Correa, Decanatura del medio Universitario.
Correo electrónico: patricia.correa@urosario.edu.co
 

¡Serán premiadas las tres mejores propuestas! ​