Portal de servicios al investigador

Servicios al Investigador > Encuentre Oportunidades de Formación Integral

Encuentre oportunidades de formación integral

La Universidad del Rosario reconoce el Desarrollo Profesoral como un proceso que forma en los niveles humano, técnico, ético y político. Dicho proceso se logra a partir de la participación de nuestros profesores en comunidades de aprendizaje y práctica así como en cursos y talleres. Específicamente los cursos y talleres se programan en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) y de la variada oferta anual el profesor Rosarista debe cursar mínimamente uno, correspondiente a 16 horas.

Se espera que con el intercambio establecido con los orientadores y colegas el profesor se piense como el responsable de convertir sus clases en espacios de debate, intercambio, negociación y desarrollo del estudiante Rosarista.

Se espera que el profesor, además de cumplir con el requisito de asistencia, se motive a:
  • 1. Reflexionar sobre la enseñanza y la investigación.
  • 2. Reflexionar sobre su quehacer como docente, investigador y gestor académico.
  • 3. Intercambiar maneras de sentir, concebir y soñar su quehacer.

Desde el CEA se ha venido liderando la oferta de cursos con un balance positivo en términos de temas, orientadores, modalidades y asistentes. Brevemente se puede referir que para el año 2015 se realizaron 28 cursos, de los cuales 10 fueron de investigación. Del total de los 28 cursos el 25% fueron orientados por profesores internacionales, más del 60% privilegiaron el taller como estrategia de enseñanza, 75% se ofrecieron en modalidad presencial.

Además, Diana Velasco, Directora de la Direccion de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario nos cuenta como se vincula la dirección de investigaciones al portafolio de Desarrollo Profesoral

Desde el CEA se ha venido liderando la oferta de cursos con un balance positivo en términos de temas, orientadores, modalidades y asistentes. Brevemente se puede referir que para el año 2015 se ofrecieron 28 cursos y talleres en las áreas de pedagogía y didáctica (docencia), investigación y gestión académica. Del total de los cursos el 25% fueron orientados por profesores internacionales, más del 60% privilegiaron el taller como estrategia de enseñanza, 75% se ofrecieron en modalidad presencial.

Con la oferta cerca del 60% de los profesores de planta y de carrera recibieron certificación por asistencia y reflexión sobre los mismos.

El CEA le invita a conocer la oferta de cursos y talleres en el área de Investigación:

Investigación en cifras