Portal de servicios al investigador

Encuentre y postúlese a fuentes de financiación

En un gran esfuerzo institucional para dar un nuevo impulso a la investigación con coherencia, exigencia y reconocimiento; se han diseñado varias líneas de fomento y apoyo.

Los fondos concursables hacen parte del paquete de instrumentos para el fomento y fortalecimiento de la investigación, el cual ha sido diseñado con el fin de procurar un ecosistema favorable para el desarrollo de la investigación en la Universidad del Rosario. La diversificación de instrumentos y fondos para la financiación de proyectos de investigación, permitirá responder de manera oportuna a la heterogeneidad de capacidades y necesidades entre las distintas unidades académicas, grupos e investigadores, así como a los propios intereses de la Universidad y de sus unidades académicas en temas de investigación.
 
Con este conjunto de instrumentos, se busca facilitar los medios que permitan un incremento en la cantidad y calidad de las investigaciones, un mayor reconocimiento de las capacidades de generación de conocimientos científicos de calidad de los investigadores de la Universidad y el posicionamiento de la Universidad como un actor clave por sus contribuciones al avance de las ciencias y al desarrollo regional, nacional e internacional.

Fondos para financiación de proyectos de gran cuantía (Big Grants)

Vea las condiciones de aplicación

Están orientadas a responder a tres necesidades que han surgido en el proceso de consolidación de áreas estratégicas en la Universidad: la necesidad de fomentar la interdisciplinariedad en la investigación que en ocasiones requiere de una mayor movilización de recursos; la necesidad de potenciar las posibilidades de colaboración Internacional o Interinstitucional que requieren de una contrapartida importante por parte de la Universidad y la necesidad de financiación de proyectos en donde las posibilidades de consecución de fondos externos son limitadas bien sea por la incertidumbre de sus resultados, bien sea por no pertenecer a áreas de prioridad nacional o de financiadores externos.

Fondo para financiación de proyectos de pequeña cuantía (Small grants)

Vea las condiciones de aplicación

El fondo para la financiación de proyectos de pequeñas cuantías tiene como propósito apoyar la consolidación de capacidades de investigación al interior de la Universidad poniendo a disposición recursos para financiar iniciativas de envergadura y alcances limitados, con resultados puntuales, enmarcada en las agendas de investigación de las unidades académicas y de los grupos de investigación.

Fondo de Capital Semilla

Vea las condiciones de aplicación

Está orientado a apoyar la financiación de las fases exploratorias de proyectos de investigación que pueden encontrar mayores posibilidades de presentación a convocatorias externas una vez tengan algunos resultados iniciales;las fases iniciales de proyectos de mayor magnitud pero que no se encuentran todavía financiados; algunas de las etapas de desarrollo de proyectos financiados únicamente a través del plan de trabajo de los investigadores en su unidad académica. Se considerará también la financiación de etapas finales de proyectos que hayan encontrado dificultades de financiación en su oportuna conclusión

Fondo para financiación de organización de conferencias y conformación de redes académicas (inter)nacionales con liderazgo de la Universidad (conference grants)

Vea las condiciones de aplicación

Este instrumento tiene como propósito posicionar a los investigadores de la Universidad como actores clave para el desarrollo científico a nivel regional, nacional e internacional, favoreciendo la organización de seminarios científicos y la conformación de redes académicas formales o informales donde la Universidad pueda ejercer un liderazgo científico. Esto debe resultar en un incremento de las colaboraciones científicas en la realización de proyectos y publicaciones concretos como resultados de la iniciativa presentada al fondo.

Fondo para financiación de proyectos de Innovación y Emprendimiento

Vea las condiciones de aplicación

El fondo para la financiación de proyectos de innovación tiene como propósito, por un lado, fomentar estudios e investigaciones de corte teórico-conceptual o aplicado para generar conocimientos en torno al emprendimiento y la innovación; y por otro lado, procurar un mayor acercamiento al sector productivo y la sociedad en general, apoyando la consolidación de productos, tecnologías, servicios o emprendimientos que resultan de las actividades y proyectos de investigación de investigadores y grupos de la Universidad. A través de este fondo se busca financiar por ejemplo prototipos o productos mínimos viables. Pueden presentarse a esta convocatoria propuestas bajo dos modalidades. La modalidad de proyectos de investigación sobre emprendimiento e innovación y la modalidad de propuestas para la consolidación de productos, tecnologías, servicios o emprendimientos.

Formatos para la presentación de propuestas
Modalidad Aplicada - Modalidad Investigación

Fondo para financiación de proyectos y actividades de semilleros de investigación

Vea las condiciones de aplicación

Este fondo está diseñado para apoyar la consolidación de iniciativas de investigación formativa enmarcadas dentro del trabajo de semilleros de investigación.


Investigación en cifras