Portal de servicios al investigador

Evolución fondos concursables - Universidad del Rosario

Apoyo sostenido a proyectos de investigación

En un esfuerzo decidido y constante por fortalecer la investigación, la Universidad ha destinado recursos internos para financiar proyectos de investigación a través de fondos concursables desde el año 2005 hasta la fecha. Las convocatorias han evolucionado de acuerdo al proceso de consolidación de las diferentes disciplinas en sus áreas de conocimiento y al direccionamiento estratégico institucional plasmado en los Planes Institucionales de Desarrollo (PID).

Seguimos brindando las condiciones necesarias para seguir fortaleciendo una comunidad académica de alto desempeño y vocación internacional que mueve fronteras a través de la investigación. Es así como presentamos un análisis de los fondos concursables a través de los años, con la determinación de mantener en el tiempo instrumentos de apoyo que nos permitan impactar de manera positiva y pertinente a la sociedad.

Con el propósito de cumplir con nuestro PID a 2020, desde la Vicerrectoría se crearon cuatro estrategias para el fomento a la investigación: Apoyo al talento científico; apoyo a la producción científica; apoyo a los proyectos de investigación; simplificación de la gestión. Para el desarrollo de estas cuatro estrategias se invirtieron $4,500 millones distribuidos en las cuatro estrategias. Particularmente para fondos concursables se destinaron $2,734 millones, lo que corresponde a un 61% de los $4,500 millones totales.

En el año 2016, se incrementan los fondos internos para financiación de proyectos de investigación en una proporción de 3,1 veces del fondo del año 2014. También se diversificaron las líneas de financiación, presentándose el siguiente comportamiento:

Financiación proyectos de gran cuantía 26 6 5 4
Financiación proyectos de pequeña cuantía 31 6 10 8